LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de febrero de 2013

BARCELONA...20ª, PARTE...ESTACIÓN DE SANTS ANTIGUA Y MODERNA...18-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Foto de la estación de Sants, que se inauguró en el año 1853.

La línea de tren que atravesaba Sants, se había inaugurado en 1853,salía inicialmente de Plaça Catalunya, entonces un explanada dehabitada fuera de las murallas , y la primera parada era Sants, que entonces era un municipio independiente.a partir del 1875 la salida quedó fijada en la Estación de Francia, al fusionarse  la empresa concesionaria con las líneas de Mataró y Granollers, hicieron un trazado nuevo para unir las estaciones de Francia y Sants, que es la actual calle aragó y la Avenida de Roma, primero iba por la superficie y la zanja  no se comenzó a hacer hasta el 1882, en un primer momento solo hasta la calle Casanova.
La tercera estación en construirse fue la del ferrocarril de Martorell, en la zona conocida como riera de Malla, hoy en día plaza Cataluña esquina Ronda Universidad. El primer tramo, hasta la localidad de Molins de Rei, fue inaugurado en 1854. El trazado por la ciudad discurría por la plaza Letamendi, calle Aragón y avenida Roma, entonces sin edificar, para adentrarse en el municipio de Sants.
Apeadero del Paseo de Gracia Barcelona.
Y en 1902 cuando se hizo el Baixador del Passeig de Gràcia, se remodeló todo el entorno urbano de la estación de Sants y haciendo llegar la zanja.Entre el 1925 y el 1929, dentro de las obras de la Exposición Internacional, se hizo un nuevo edificio e instalaciones para la estación de Sants, al mismo tiempo que se construía la estación de Francia.En febrero del 1936 se inauguraron nuevas mejoras en la estación de Sants.Las obras de cubrir la zanja, comenzadas en 1957 desde la calle Urgell para el norte, no se llevaron a término hasta diez años después, cuando se comenzó a hacer la estación subterránea a la cual se le daba la categoría de Central Ferroviaria de Barcelona.Dejaba de ser una estación de paso para ser una auténtica terminal.
Estación de Sants, sin "T" en construcción  en 1967.

Las obras fueron interminables: se prolongaron durante diez años(1969-1979).En septiembre del 1979 no pudieron entrar en servicio los trenes de largo recorrido y las obras de urbanización del entorno de la estación todavía duró muchos años más...
Foto de la estación de Sants del 1968.
Fachada de la segunda estación de Barcelona Sants, ubicada en la plaza de Salvador Anglada. Esta estación fue derribada en los años 70 del siglo pasado y sustituída por la actual, ubicada en la plaza dels Països Catalans.
Francesc Ribera.
Años '50.
Fondo Servicio Eléctrico / FMVG-FFE
Ref. 632

Otra vista de la estación de Sants 1968.


Foto de la Estación de Sants del 1980
Estación de Sants se inauguró el 7 de junio del  1983.
La Plaça del Països Catalans obra de Helio Piñón y Albert Vilaplana, al fondo vean las fuentes verticales, se inauguró el día 7 de Junio de 1983.La Plaça de Sants siempre ha estado amenazada por el planteamiento inicial, y ya ven como las obras y más obras, han cambiado su fisonomía, exterior e interior de esta estación,se quería hacer un paso elevado como continuación de la Avd. Roma, y la posible desaparición de la plaza encontró la oposición  de la mayoría de las entidades cívicas, culturales ,deportivas y religiosas encabezadas por el Centro Social de Sants y movilizó a junto con una campaña reivindicativa durante el 1974, y se consiguió no solamente que el alcalde Masó, reconsiderese el paso elevado , sinó que acabó aceptando la propuesta de urbanización de los vecinos y asociaciones.
El 15 de junio de 1987 fué el día más caluroso del S.Esas fuentes verticales sirvieron para combatir un poco el calor (J.G.)
 Actualmente 2013.
17-02-2013, el AVE, dentro de la estación de Sants.
El AVE, pasa y donde transcurre el tren arrasa con todo...

5 comentarios:

Miquel dijo...

Gracias ¡¡¡¡ Un abrazo grande, te voy a enviar una foto del Paseo de Gracia ¡¡¡¡ muy curiosona , ya lo verás ¡¡¡ un beso ¡¡¡ Al final haremos un bloc conjunto ¡¡¡ te me cuidas, porfa...te me cuidas...que de tanto leer mierda de esta gente que nos gobierna nos va a coger un telele ¡¡¡
Abrazote con fuerzas ¡

Mª Trinidad dijo...

Ya la he recibido, ahora la pongo en el post, me has hecho reír a carcajadas con eso de leer tantos apropiamientos indebidos de lo ajeno, y tanta canallada, conmigo no puden jamás antes muerta...Que sencilla...!!!
Y no te cogas un telele, que tu persona es lo que más vale y a esa chusma, a criticarla y poca cosa más porque esas sanguïjuelas, ni dimiten ni devuelven lo sustraído, y ni se bajan sueldos, y el resto de los ciudadanos a comer M...
Mira la companía Iberia...
Y es que esto es un sin vivir.
Un abrazo muchas gracias y un beso querido Miquel.

Miquel dijo...

bsos¡¡¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Y Abrazos...!!!

Anónimo dijo...

Hola... todas las fotos de la antigua estación de Sants muestran clara su ubicación: Pl. Sants con actual C/ Sant Antoni y Galileo. Sin embargo, una foto parece mostrarla en Crta. Sants con la actual Joan Güell... me equivoco, efecto óptico?