LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 de febrero de 2013

BARCELONA...17ª..., PARTE...EL NINYU Y EL CINTURÓN DE RONDA , 1966...14-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Las obras de construcción del cinturón de ronda motivó el traslado de la popular Font del Ninyu, a los jardines de Can Mantega.(AMDS I P.G.-G.H.)

El primer cinturón de ronda que abrió un surco profundo en el barrio de Sants ya era una idea antigua.Ya aparecía en el plan de enlaces elaborado en 1905 por León Jaussely, con el que ganó un concurso municipal en el que Francesc Cambó y Josep Puig i Cadafalch en el jurado.
El plan Comarcal del 1953 siguió considerando el cinturón de ronda en sus previsiones.
En los sitios que tenía que pasar tenían una anchura de 30 metros, pero cuando en 1966 se decidió llevarlo a término la anchura había aumentado a 50 metros.Decenas de edificios tenían que tirarlos abajo y mucha gente se quedaba sin casa y muchos establecimientos tenían que cerrar...
1935, Antigua Plaça de Víctor Balaguer.

Se formó una asociación de afectados, sobre todo de la calle Badal y después de meses de protestas, se consiguió que las afectaciones fuesen a la mitad.Las obras comenzaron ensegida y desapareció la Plaça de Víctor Balaguer, conocida popularmente como La del Niño, por la estatua  con un surtidor de agua, los vecinos consiguieron salvarla  y se trasladó años más tarde a los jardines de Can Mantega.
Los desahucios "igual que actualmente..."; se organizaron para tratar de mejorar las indemnizaciones ridículas que ofrecía el ay.untamiento, con los cuál no podían comprar una nueva vivienda, además los que estaban de alquiler perdían el derecho a mantener un precio más bajo del que pagaban cada mes.
Estatua el Ninyu, 1969, Sants,en la antigua Plaça de Víctor Balaguer, donde antiguamente estaba la casa de la Vila de Sants Independent.

La recuperación del Vapor Vell, con todas estas obras tenían previsto hacer la calle de Joan Güell a través de la fábrica, para obtener un enlace directo entre la carretera de Sants y la Diagonal, para evitarlo, el Centro Social de Sants, a partir de una iniciativa del historiador Santsenç Xavier Hernández, propone a la Generalitat que lo protegiese con la declaración de Patrimonio histórico, objetivo que se consiguió.La propiedad era del estado por una curiosa carambola, lo compró en el año 1976 por Galerías Preciados, que quería abrir sus segundos almacenes en Barcelona.Se presentó el proyecto y se aprobó, pero no se llevó a cabo por las dificultades económicas que comenzaba a tener la empresa.Esta a su vez la adquirió José María Ruiz Mateos, que la integró en su holding RUMASA, verdadero cajón de sastre de empresas en crisis.Cuando el primer gobierno socialista expropió a RUMASA, el Vapor Vell pasó a ser propiedad otra vez del estado " trileros auténticos, presuntamente..."
El Ninyu, en los jardines de Can Mantega.

LA FONT DEL NIÑO... EMBLEMA DE SANTS

 La AAVV Joan Güell propone que se adopte el monumento de la Font del Niño como emblema de Sants.
 Albert Cousté escribe en la Guía de la Ciudad Barcelona, barrio a barrio, realizada por Lluís Ogg: "... en los Jardines de Can Mantega se han reinstalado los signos de identidad de la histórica Plaça Víctor Balaguer, desaparecida por las obras del Cinturó, sobretodo la fuente con la célebre escultura del Niño, que era uno de los símbolos del barrio".
 Ante la próxima remodelación de la Plaza, esperamos que la fuente y su entorno, adquiera la importancia que tuvo en su día, siendo un punto de referencia histórica y representativa de la vida de Sants, de los que, por cierto, no andamos muy sobrados.
 Nota: Agradecemos la colaboración de S-3 Diseño y Comunicación, en la realización del póster de portada de la Revista y su divulgación.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Que buena entrada....y que buenas fotos tan bien realizadas....un abrazote....salut

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel, por tu apoyo siempre, un beso gracias.

Mari-Pi-R dijo...

Muy bueno me gustan tus fotos, feliz día de San Valentín con amistad

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-r, tú tambien pasa un feliz día, un beso guapa y gracias.

Anónimo dijo...

muy bueno! por cierto, podrias decirme en que año se traslada a Can Mantega? Mas o menos. Gracias!¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues exactamente no te lo puedo decir, porque no he encontrado información, estuvo de peregrinación en diferentes sitios, aquí lo ponen y aquí lo trasladan...
Hay varios blogs sobre esta escultura-fuente y yo, ya miré y no vi nada, he vuelto antes de contestarte y no te puedo decir, lo siento, pero si me entero de algo, te lo diré en este post, Saludos anónimo...

http://www.elatleta.com/foro/archive/index.php/t-119515.html



http://www.carrerdesants.com/elcarrerdesants-santsrural.html