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13 de febrer de 2013

BARCELONA...15ª , PARTE...CARRETERA DE SANTS ANTIGUA...13-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Estación de " SANS", 1850.
Mapa de Sants 1838
El eje central del barrio es conocido como la Carretera de Sants, que fué vía romana de acceso al Llobregat desde Barcelona y durante muchos siglos se conocía como La Vía Morisca, el Camino de españa o La Carretera Real. en el año 1921 no se puso pavimento de adoquínes.
Carretera de Sants 1890, con Plaça de Sants.
El nombre de Hostafrancs, viene de los Hostales que para atender las necesidades de carreteros, transportistas de la época y viajeros, con las normativas barcelonesas existentes de que fueran fuera de murallas de carga de carros y el horario del cierre de las puerta de las murallas, favorecían la proliferación de hostales en Hostafrancs.En la carretera cerca de la Creu Coberta donde hoy día está el cine Arenas, se intaló el primer Hostal, el propietario era Joan Corrades i Bosch (1814-1875) un porteador "transportista entonces"; nacido en Hostafrancs de Sió, La Segarra,el cual le puso el nombre de Hostafrancs a su Hostal, en su hostal había posada y comida, almacén para la carga y servicios de cambio de ruedas.Como es de suponer este mismo fenómeno de hostales devían de aparecer en otras carreteras, sobre todo en el término de Sant Martí de Provençals, que comunicaba por el levante y el norte de Catalunya y con Francia.
El comercio de ganado aumentó a raiz de la construcción del matadero Municipal en un solar vecino de cuatro manzanas detrás de la plaza de toros las arenas, establos para el ganado, secadores de pieles, alquiler de carruajes, herradores de caballerías, y bares de todo tipo para los trabajadores y comerciantes ligados a comercio de animales.En el turó de la Vinyeta, "viña"; pequeña elevación situada delante del matadero, el 29 de junio de 1900, se abrió una nueva plaza de toros, Las Arenas hoy día Centro Comercial, con regusto árabe de augusto Font y carreras, el mismo arquitecto de los Baños Orientales, ya desaparecidos a los cúales iba yo hace años...
Unas casas situadas entre la Creu Cuberta y el Paralel, fueron derribadas.La calle Creu cuberta hacía como ahora de columna vertebral del barrio.Muy cerca abrían nuevos comercios La Pansa, el Rei de les Gorres en las primeras casas de la Creu Cuberta.

Anuncio del Bar La Pansa de la Plaça de Espanya, desapareció en los años 60.
En la Plaça de espanya, había el famoso Bar La Pansa, donde circulaba el dinero y la vida alegre cosa que explica las Termas y el dispensario para enfermedades venéreas que había en la otra acera enfrente  y el Meublé de la Gran Vía, que no cerró sus puertas hasta el último quinquenio del S. XX. 
Carretera de Sants 1933.


Antigua vaquería modernista el la carretera de Sants.Obra del arquitecto ,Modest Feu, construída en 1910.

Acceso al metro de Hostafrancs.
Tranvía con caballos en la carretera de Sants 1890
El primer tranvía de Sants, comenzó a circular en 1875, tirado por caballos, y se mantuvo hasta la electrificación en 1904.
Can Batllori carrer de Sants con el pasaje Cros, pastelería Pere Brut año 1887.

Riera de la Magoria, frontera de Sants y Hostafrancs desde 1839.
Sants siempre ha mantenido una capacidad de convocatoria difícilmente equiparable a otros barrios, por la política unitaria de su asociacionismo.
La Riera Blanca a la Bordeta 1933.
Hostafrancs ha contribuído siempre a la preservación de su personalidad, porque cuando fué rural, tan solo campos, pertenecía al municipio de Sants, y a partir del 1839 fué incorporado al de Barcelona, por una permuta con un sector de La Marina.
Fita indicadora del límite de Sants y bcn, Puente Cadena hasta los años 70.
El barrio se desenvolvió al entorno de la evolución de las comunicaciones de la ciudad de Barcelona y a lo largo de las carreteras que desde la Creu Cuberta se bifurcaban para el delta y al curso del río Llobregat, esta carretera mejorada considerablemente después de los romanos ,en tiempos de Carlos III y se construyó el puente de Molins de Rey.
1913 - Sants desde Font de la Guatlla - Barcelona
Ateneo desaparecido por la reforma de la Plaza de Sants.

Otra actividad muy destacada fué la baldosas  y cerámicas, en el barrio de Hostafrancs habían trece establecimientos,también muchos tejedores, hiladores ,etc...Con 22 talleres y fábricas  en el año 1920, conocidas como La Porcelana o Manufacturas Cerámicas (1846-1975) o la fábrica de sopas El Águila, de la familia Pagès (1905).Y sus habitantes encontraban trabajo en La espanya Industrial, la indústria téxtil en Hostafrancs y Sants, delante de la riera de Magoria, frontera natural entre dos barrios, que salvaba el puente de Rabassa.
Nombre de esta tienda de Hostafrancs que recuerda el puente que había para salvar la Riera de Magoria.

6 comentaris:

Miquel ha dit...

Pues ya puedes ir haciendo una entrada sobre el barrio de la Font de la Guatlla...que se lo comen en nada...Ahí si que tienes tela para cortar ¡¡¡¡ Un abrazo. Gracias por sacar la vaca (siempre está ahí, pero desapercibida ). salut

Mª Trinidad ha dit...

En ello estoy querido Miquel, pero estos días no dispongo de mucho tiempo...Pero está medio hecha.
Muchas gracias y un beso, el edificio de la vaca, aunque le falta un cuerno es muy bonito.

Mari-Pi-R ha dit...

La vaquería modernista preciosa casa, menos mal que han conservado la fachada, la arena la estuve visitando el verano pasado lo mismo digo.
Un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro que te guste Mari-Pi-R, un abrazo y muchas gracias.

Anònim ha dit...

Hola, fantastic article ! I boniques fotos del nostre barri

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Moltes gràcies anonim.