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11 de febrer de 2013

BARCELONA...14ª , PARTE...EL HIPÓDROMO DE CAN TUNIS 1883, EN LA MARINA DEL PORT...11-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Hipódromo de Can Tunis ,25 de Diciembre 1883

El hipódromo de Can Tunis fué construído sobre los terrenos conocidos como el estanque del Port en la antigua Marina de Sants.El hipódromo se levantó delante de las miradas de los pequeños poblados de pescadores diseminados por la zona costera.Lo proyectó el Fomento de la Cría Caballar de Catalunya como unas modernas instalaciones  sociodeportivas que fué la sensación  en los años que precedieron los deportes de masas. Se inauguró el 25 de septiembre de 1883 con gran pompa con la presencia del alcalde Francesc Rius y Taulet , y altas personalidades de la Ciudad Condal,disponía en sus instalaciones de restaurant, excusados y casetas de apuestas, las oficinas, los vestidores de los jokeys y gradas de varias categorías, una llamada Real,el equipo de Alfonso XIII, y otra para los socios del Círculo Ecuestre, y otra para las señoras, las tribunas más modestas eran ocupadas para el público en general.

Hipódromo Can Tunis, en el círculo en rojo.

Gracias Miquel...!!!
El primer vuelo aéreo del estado español el 11 de febrero de 1910, provocó una expectación multitudinaria.El señor Manet fué el héroe de la nueva exibición pilotando un monoplaza Bierot equipado con un motor " anzoni " de tres cilindros y 25 caballos con dos timones de cola.Desde las primeras horas la gente asaltó literalmente los tranvías que salían de Santa Mónica para ir a Can Tunis, y pagaban el doble si salían de la calle Conde del Asalto.La compañía se vió obligada a poner más tranvías para la ocasión.Otros lo hacían en bicicleta, carruaje o coche, y la inauguración fué espectacular...!!!
La muerte de las apuestas envueltas de polémica, habían paralizado las carreras tradicionales y la decadencia de hipódromo.Antes de que se convirtiese en un terreno de cultivos a causa de su abandono, , un modesto club de la barriada de Can Tunis, lo utilizó para sus partidos de fútbol...
Plano de los torrentes, caminos , masías y fábricas de la Marina en los años 30, hecho por Julio Baños.
Marina de Sants y Can Tunis alrededor de 1920

La Marina de Port es un barrio del distrito de Sants-Montjuic, situado al este de Barcelona, y que forma parte de la Marina de Sants. Se encuentra entre los barrios de La Bordeta, La Marina del Prat Vermell, Montjuic y limita con l'Hospitalet de Llobregat.
Está compuesto por una serie de barrios históricos: Port, Can Tunis, Cases Barates, Can Clos,El Polvorí, Foment, Sant Cristòfol (la Seat), Estrelles Altes, la Vinya, Plus Ultra, Santiveri y la Colònia Bausili. Esta ha sido tradicionalmente una zona agrícola, con un gran número de masías, la mayoría de antes del 1900. Hoy en día encontramos en las puertas de Can Clos la única masía de la ciudad de Barcelona, la Masía de Can Mestres.

Plano esquemático de Montjuïc publicado por la revista  La Voz de la Montaña, y los principales topónimos. (AJMH)

Una de las zonas que compone la Marina es el denominado barrio de Port. Su origen va atado a la construcción del castillo de Port a finales del siglo X, junto con la capilla de Virgen María de Port. Se cree que es una zona con bastante importancia en la historia de Barcelona puesto que se cree que la primitiva fundación romana de Barcelona fue en este lugar, hasta que finalmente fue trasladado a la otra esquina de Montjuic, al Mont Tàber. Hubo un antiguo castillo, denominado castillo de Port documentado en 1020, pero no se sabe si estaba situado en un cerro próximo en Montjuic, dónde al inicio del siglo XX todavía había una torre, o al pie de la montaña junto a la capilla de la Virgen María de Port.
Hostal de Can Tunis en el paseo del mismo nombre, era un Mas convertido en casa de comidas 1890.(AJMH)

El nombre de Can Tunis o Casa Antúnez, le viene por Manuel Antúnez fallecido en 1763.
 Can Tunis,tuvo mucha fama a mediados del siglo XIX y una fuente de aguas banéficas llamada Can Titus, nombrada en 1878 por sus aguas sulfurosas,y  habían varios hostales como el del Anguilero, al lado del Llobregat ,el dueño era pescador de  anguilas. 
Hubo un primitivo puerto de Barcelona, recuerdo que se conserva en el nombre del lugar que ya aparece documentado el 984, se cree que el puerto fue activo hasta la alta edad media pero que por culpa de los aluviones de las rieras y del Llobregat al final aconteció un estanque salteado de marismas. 
Portada  de la revista IDEAL que publicanan los barraquistas de Can Tunis, una muestra de la calle principal al final del 1965 (AJMH)
El tren de la Potassa y los derribos de las casas de Can Tunis, que no desaparecieron hasta el 10 de julio de 1985.

Muy cerca se encuentra la Zona Franca de Barcelona. Gracias al crecimiento y la actividad del próximo polígono industrial, la población del barrio se multiplicó a lo largo del siglo XX, en buena medida debido a la llegada de muchos inmigrantes de varias regiones españolas.
Can Tunis una tienda de lápidas de mármol de Subías Berlinghieri.Al fondo el cementerio de Montjuïc.(P.E.-G.H.)

4 comentaris:

Miquel ha dit...

Un beso ¡¡¡¡buena información y curiosa a la vez salut

Mª Trinidad ha dit...

Las gracias te las doy a tí apreciado Miquel siempre gracias, otro beso virtual...!!!

Josep ha dit...

Si, Mª Trini, es una buena información. De todo ello si lo desgranamos tenemos información de cada cosa. En cuanto a los terrenos los mapas indican hasta donde termina Barcelona. Fijate que ahora bastantes km que eran de l'hospitalet ya son de Barcelona, no solo por la costa si no también en el interior. La feria de Muestras de la Gran Via. (por ejemplo. Es curioso también lo del tren de potasa. Este tren venia de las minas de Suria y Balsareny (ya no existen estos trenes pequeñitos que parecian un juego de la señorita Pepis...y así podemos hacrlo con todo. Muy bueno, muy bueno...

Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro especialmente que te guste, este post se lo debo a nuestro amigo Miquel, de Tot Barcelona, ya sabes que si él tiene unas fotos de algo en especial y se las pides, Miquel te ayuda en el momento, y es que se hace querer a que sí Josep?
Un petó y moltes gràcies.