LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de febrero de 2013

BARCELONA...11ª, PARTE...SANTS OBRERO Y LUCHADOR...9-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
1941, LAS JUVENTUDES HITLERIANAS ACTUARON en  Barcelona , en LA ESPANYA INDUSTRIAL EN un momento de máxima relación con Alemania, Sants.

El Vapor Vell, cerró el año 1890.El mismo año que se celebraba en Barcelona el primero de Mayo, los Guëll decidieron trasladarse a Santa Coloma de Cervelló, creando en sus alrededores la célebre colonia que lleva el nombre del arquitecto Antoni Gaudí.Era el momento de que los industriales descrubían las ventajas de llevarse las fábricas textiles a pueblos alejados de la "conflictiva Barcelona".


La Colonia Güell era una fábrica textil fundada en 1890, por el empresario y mecenas Eusebi Güell. En un principio estaba localizada en Barcelona (Sants), pero con los disturbios sociales de La época se decide trasladarla a Santa Coloma de Cervelló. La Colonia estaba compuesta por un conjunto de edificios planificados y concebidos como organización socioeconómica con una producción industrial como su finalidad principal. A diferencia de otras colonias, Eusebi Güell proveyó a sus trabajadores mejoras sociales. La Colonia Güell contaba con instalaciones educativas, culturales y religiosas. El estilo modernista fue introducido en la Colonia a través de construcciones encargadas a diferentes arquitectos, entre ellos Antoni Gaudí al que se le encargó la construcción de la cripta. La fábrica era el centro de todo, los trabajadores sobre todo las mujeres tuvieron un papel bastante importante en la producción e incluso dedicaron gran parte de su tiempo a la fábrica dado que el aporte de su salario a casa era bastante imprescindible. Hacia el año 1936 con la guerra civil la fábrica fue colectivizada por sus trabajadores, una vez acabó la guerra en 1939 la fábrica fue recuperada por la familia Güell y que más tarde fue vendida a la familia Bertrand y Serra. En año 1973 la fábrica cerró debido a la fuerte crisis del sector textil, unos años después fue fraccionada y vendida a diferentes empresas , así como las casas a los habitantes y los otros edificios y terrenos a instituciones públicas. La Colonia ha mantenido siempre un crecimiento urbanístico controlado. 
Antoni Gaudí y Eusebi Güell, 1910, visitando la Colonia Güell.




4 comentarios:

Miquel dijo...

Muy bueno ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel, y por tus fotos, desayuno y las agrego, un fuerte abrazo y gracias,BFDS.

Mari-Pi-R dijo...

De lo que aprende uno contigo, feliz día

Mª Trinidad dijo...

O una Mari-Pi-R, un abrazo muchas gracias y buen fin de semana.