LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de febrero de 2013

BARCELONA, EL TRANVÍA Nº 17, Y SU TRAYECTO ANTIGUAMENTE...27-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Construyendo los raíles para el tranvía, en Plaza Universidad en 1910.
Lavadero público en La gran Vía de les Corts Catalanes 1900.

El origen de esta línea és el tranvía de vapor de Sarría, Sant Gervasi y Les Corts que se inauguró en el año 1878.

No conocemos la fecha exacta de su puesta en servicio, pero si tenemos noticias de que en 1910 una línea que realizaba el trayecto Pl. Cataluña - Pl. Constitución. Los tranvías de esta línea llevaban en blanco sobre fondo violeta el número 17.
Tanvía nº 17,en Plaza Universidad, 1872-1971 
Carrito de bebidas a granel, plaça Catalunya 1900

Su recorrido era: Pl. Cataluña, Ronda y Pl. Universidad, calle Cortes (actual Gran Vía), Aribau, Industria, Universidad, Diagonal, Tuset, Paloma y (en 1860, se llamaba camino de Sant Gervasi, después Progreso y actualmente... Alfonso XII ) , Pl. Molina, calles de Guillermo Tell, Zaragoza, Julio Verne, Wagner y Pl. Federic Soler (Sant Gervasi).
Tranvía nº 17 ,en  Diagonal con Tuset, 1930

El edificio de enfrente, yo lo he conocido, lo derribaron como todo lo bonito era como el de enfrente regio...Y pusieron la tienda (habitat), en granate, que daña los ojos con su modernismo, total, para vender cosas de plástico...Y cuatro cambalaches de horror.

Como dato curioso citaremos que las calles de Sant Gervasi, por las que circulaba esta línea, eran estrechas, había algunos puntos conflictivos, en especial el del final de la calle Zaragoza, al girar hacía Julio Verne, las dos vías se juntaban mucho, debido a la cerrada curva, hasta el extremo que no podían cruzarse dos tranvías, y en el caso de encontrarse uno debía ceder el paso a otro.
Raíles de tranvía en la calle Alfonso XII, casa de Joan Maragall 1910, cuando subía hacia Sant Gervasi de Cassolas.



Cine "Eldorado" Plaza Catalunya esquina Bergara.

El antiguo "Teatro de Cataluña" (Eldorado) fue reformado el año 1910 desaparecido ...


Tranvia construido por BaucellsTBEG1
El tranvía nº 17,comenzaba en la Plaça Catalunya, justo delante del Teatro ElDorado ,en 1910 y acababa su recorrido en la Plaça de la Contitució en el corazón de Sant Gervasi.El tranvía de vía estrecha con un laberíntico recorrido y requerían un cierto optimismo y una buena dósis de prácticas y conocimientos técnicos.Se enfilaba por Aribau ,París, Enrique Granados ,Tuset y Alfonso XII, y doblaba la Plaça Molina por la calle Guillermo Tell y doblaba por la calle Sant Felip,(hoy Zaragoza);y la curva exigía mucha práctica al conductor del tranvía,la calle Julio Verne, General Mitre, Sant Gervasi de Cassolas hasta la plaza Federico Soler, (Plaça de la Constitució).
El tranvía 17 circuló algunos años después de la guerra (1936-1939).

Tranvia 17 en General Mitre con Balmes, año 1939.

En 1940 trasladó su origen a la Rbla. Cataluña con la Gran Vía.

El 21 de enero de 1945 fue suprimida, ya que la línea 16 (Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler) realizaba el mismo recorrido y además se aprovechó la escusa del cambio de ancho de vía en la calle Aribau.
Cochera en el Tibidabo de los tranvías de Barcelona, abajo en color, foto en el mismo sitio, pero con 100 años de diferencia...

La línea estuvo servida por coches de la serie 300 sin remolque.

Fuentes:
Boletín Informatvio TB, nº 123. Febrero 1977

Cronología
1911 - Pl. Cataluña - Pl. Constitución
1939 - Pl. Universidad - Pl. Federico Soler
19.09.1940 - Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler
21.05.1945 - Suprimida.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Que buena la entrada de los tranvías en blanco y negro ¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias y eso que no has visto las lavanderas en la Monumental, el post anterior.
Un abrazo y gracias Miquel.

Mari-Pi-R dijo...

Me impresionan estas fotos de los lavaderos públicos, en el otro post también has puesto otra.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

No se porqué, pero siempre he visto y reconocido el trabajo de lavar a mano muy duro y cruel, nosotras con las lavadoras, un gran y de los mejores inventos para la mujer, junto con el invento de la fregona, para mi humilde forma de ver las cosas siempre me han impresionado, lo que trabajaron nuestras madres y abuelas no tiene precio, por eso las cuelgo porque tienen mucho mérito.
Muchas gracias Mari-Pi-R, pero ya llevo dos días que se me han colado las entradas, toco donde no debo y una vez publicada ya se pierde...
Un abrazo y muchas gracias guapa.

Asun dijo...

Trinidad tu blog es un maravilloso documento gráfico.
Ya te comenté una vez que mi madre vivió en Barcelona unos años, del 44 al 47. Y es estupendo ver tus fotografías e imaginarla correteando por esa Barcelona, cuando ella era una jovencita de 15 años.
Te agradezco enormemente que compartas estas sensaciones.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias ASUN, si te hace felíz imaginar esa Barcelona que a mí personalmente me gusta mucho y creo que se nota.
Felicidades por tu primer premio de los mejores blogs, y es que nena tú vales mucho , enhorabuena y un fuerte abrazo.