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16 de febrero de 2013

BARCELONA ...19ª , PARTE...HOSTAFRANCS , PARA NÚRIA Y JORDI...16-02-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Foto: Brangulí ,La Plaça de Espanya urbanizándose en 1908, para la Exposición Internacional del 1929, la Fuente de Josep Maria Jujol, en construcción.
Los hoteles levantados alrededor en 1939 se transformaron en comisarías de policía.en unas plantas bajas habían servicios de duchas y supuso la solución para mucha gente que no tenían ducha en sus pisos.Cerraron en noviembredel 1981, cuando los hábitos y posibilidades económicas eran otras.
Entre los actos de la velada de Montserrat ,Hostafrancs 1947, se anunciaba en Catalán una audición de sardanas.
Parada de Metro, junto al Mercat de Hostafrancs, 1926.
En 1926 llegó el Metro, y la estación se construyó al lado del Mercado.
13 de abril 1969 el Tranvía Nº56 fué el último que circuló por la Creu Coberta.
También la Creu Coberta era la calle de los tranvías que iban para Sants o para el centro de la ciudad.
El callejón Cap de la Guaita, junto con el de Vidriol, de Hostafrancs, al lado de Plaça de Espanya entre la Creu Coberta y el de Leiva. (AMDS)
Aunque rápidamente toda esta zona se construyeron bloques de pisos, todavía algunos terrenos de Hostafrancs permitían pastos para los animales como la zona que formaba la futura Gran Vía con la calle Moianès, establos , vaquerías y herreros completaban la geografía.
Existían en aquellos años 40...Muchas calles sin asfaltar y con una iluminación muy deficiente, habían tramos de calles sin luz, e intransitables en los días de lluvia, la Creu cuberta no se asfaltó hasta el 1921.Existía un cine  el Bohème, después de la guerra el Bohemio, que existió entre 1929 y 1986 en la esquina de la Creu coberta con la calle Béjar.el cine que sigue en pié es el Arenas y es de la época de la Exposición y abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1928 en una parte del solar donde había el primer Hostal que dió nombre al barrio de Hostafrancs.
Campo de fútbol en la estación de Magòria.
Estación la Magoria, en construcción 1912

La antigua estación de tren de Magòria, en la Gran Via de Barcelona esquina con Moianès, se a convertido en un casal cívico. El edificio ha estado abandonado durante años. El casal del barrio barcelonés de la Bordeta  en este edificio modernista, que fue proyectado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Domènec i Estapà.
 El casal estará situado junto al campo de fútbol de Magòria, por donde pasaron las vías del tren, muy cerca de la antigua fábrica textil de Can Batlló, que cerró sus puertas en 1964.
 El centro tendrá casi 600 metros cuadrados dedicados a salas de reuniones, exposiciones, conferencias y archivos, según el Departamento de Bienestar y Familia. El objetivo es que se puedan celebrar también reuniones de comerciantes y vecinos, y actividades ciudadanas, recalcan fuentes del departamento.

Sin viajeros desde 1926

La estación de Magòria fue inaugurada en 1912 como terminal de los Ferrocarriles Catalanes, que enlazaban Barcelona con Martorell. Hace muchos años que por allí no pasan trenes. De hecho, la estación dejó de funcionar para los viajeros en 1926, al abrirse la estación soterrada de Plaza de España, según explica una publicación sobre los barrios de Magòria, Font de la Guatlla y la Bordeta, editada por el distrito de Sants-Montjuïc en 1998.
 El reloj de la torre, rematada por un pararrayos, no funciona. Está detenido en las ocho horas. El terreno donde antes estuvieron las vías es ahora un campo de fútbol. Al lado, los vecinos han improvisado un campo de petanca adonde acude cada día un nutrido grupo de jubilados. Uno de ellos dice que en el edificio de la estación vivieron hace años un grupo de okupas y espera que cuando abra el casal les permitan seguir jugando sus partidas. Otro de los hombres que frecuentan el lugar recuerda la locomotora que estuvo allí durante años. De los trenes, nadie de ellos se acuerda.


La Torre de Damians, uno de los pocos vestigios históricos del barrio de Hostafrancs, posteriormente destruída para dar sitio a un edificio moderno.La torre estaba en un punto de defensa a los caminos que conducían a Montjuïc siglos atrás,solo queda el nombre de una calle...

4 comentarios:

Miquel dijo...

Que barrio tan bonito ¡¡¡ mira que he caminado veces por allí...me sigue gustando. Y las fotos muy, muy buenas. Salut un beso ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Miquel, un abrazo y BFDS.

Montse dijo...

Como dice Miquel, unas fotos estupendas!
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Gracias Montse, y buen domingo.