LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

29 de enero de 2013

REUS, RUTA DEL MODERNISMO...29-01-2013...








Construida entre 1901 y 1907 está situada en una esquina al Carrer Jesús que se abre en soportales a la plaza del Mercadal , es un edificio en el que su arquitecto Domènech i Montaner demostró una imaginación y capacidad para la belleza arquitectónica que se refleja en cada esquina de la edificación.
El interior está dotado de una luminosidad y amplitud que potencian las vidrieras, lamentablemente la imagen que tengo de este procede de fotografías que he visto en internet ya que la casa solo puede visitarse, en invierno, los sábados y previa cita en la oficina de información turística.
Cuentan que la escalera interior decorada con mosaicos y mármoles es deliciosa; fue realizada por Alfons Juyol siguiendo una maqueta de Eusebi Arnau. Los muebles y la marquetería son obra de Gaspar Homar , que también realizó los dibujos de los mosaicos y vidrieras realizados por Jeroni Granell; las baldosas son creación de Hipolit Montseny.
El artesonado de los soportales está adornado con motivos vegetales y bajo el se guarece una hermosísima puerta de dos hojas de gran tamaño, enmarcada por un dintel con adornos florales y geométricos; lo sostienen cinco columnas que desgraciadamente no se pueden admirar en todo su esplendor debido a la instalación de la terraza de un bar, con sus sombrillas, en el lugar, para verlo debemos meternos bajo el soportal.
La fachada lateral no desmerece para nada, incluso la puerta es similar a la principal aunque la decoración se simplifica.
Este edificio es propiedad de los herederos de la familia Navàs que tienen la intención de restaurarlo en su totalidad, suponemos que también la estilizada torre que se ubicaba en el ángulo de la casa y que fue destruida en un bombardeo de la guerra civil española; unas obras que no son precisamente sencillas ni baratas. En la actualidad se está abordando la restauración de la galería que pende sobre la plaza y los arcos de la terraza abierta que da a la parte posterior del edificio.
Si decidís visitar este lugar lo mejor es que os cercioréis de la disponibilidad llamando a la Oficina de Turismo de Reus (977 010 670).

Arquitecto: Lluís Domènech i Muntaner
Dirección: Plaza del Mercadal
Ciudad: Reus (Tarragona-Catalunya)



Mirad el enlace a continuación del blog de Ángeles y Enrique.
http://milerenda.blogspot.com.es/2012/04/reus-placa-del-mercadal-y-casa-navas.html

Edificio proyectado y construido en el año 1908 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats.
Esta casa es contigua a la Casa Navàs. Se trata de una casa de vecinos de planta y tres pisos de altura y de una anchura importante ya que contiene tres porterías distintas y naturalmente tres escaleras.
Casa construida en pleno esplendor del Modernismo, este estilo se manifiesta claramente en toda la fachada, con una decoración con motivos vegetales omnipresentes y la decoración en hierro forjado de les barandillas abombadas de los balcones.
Las puertas de entrada de las escaleras son de madera esculpida y tienen picaportes de hierro forjado de gran calidad.

http://www.gaudiallgaudi.com/EMWReu.htm

Edificio proyectado y construido en el año 1904 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats.
Casa que hace esquina con dos fachadas unidas per una tribuna de cinco lados que recorre de la primera a la última planta del edificio. Esta tribuna es posiblemente su elemento más característico.
Las dos fachadas tienen abundantes aberturas con balcones de típica factura modernista con barandillas construidas con hierro forjado.
La decoración de los dinteles de las puertas es muy vistosa. La baranda del terrado es de piedra.
En la planta baja, los dinteles de las aberturas de los escaparates comerciales son de una gran elegáncia.



http://maestrosdelretrato.blogspot.com.es/2008/11/jose-llovera-bofill.html


Mª ROSA MOLAS Y VALLVÉ













https://www.facebook.com/media/set/?set=a.376519009113450.82682.100002660615138&type=1

2 comentarios:

Miquel dijo...

Yo creo que Reus es una fuente inagotable de sorpresas, hay que detenerse (como lo has hecho tu) a observar lo bonita que esa ciudad ¡¡¡ Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Sí querido Miquel, y te has perdido LA FERRETERÍA, un restaurant guardando toda la decoración de ferretería y se come de maravilla...