LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de gener de 2013

BARCELONA...Y ...REUS, LA CASA DONDE NACIÓ ANTONI GAUDÍ...26-01-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El 25 de junio de 1852, nació en esta casa el Arquitecto...D.Antoni Gaudí i Cornet, que vivió de pequeño y adolescente, en una etapa decisiva para la formación de su personalidad artística.
Vivió en REUS, hasta los 17 años, que se fué a estudiar Arquitectura a Barcelona...
Escultura  homenaje a D. Antoni Gaudí i Cornet, en su calle...
Reus precioso, qué tranquilidad, qué limpio, qué bonito...
Se respira Gaudí por todos sitios, pero, como dice Enrique, no hay ningún edificio hecho por él en toda la ciudad, eso sí, se respira un ambiente modernista impresionante gracias a sus muchísimos edificios realizados por otros geniales arquitectos de la época, ya hablaré de ellos en otros posts, este se lo he querido dedicar al sr. D. Antoni Gaudí.

No se ha podido visitar esta casa y eso que hemos ido pronto...Lo siento solo tienen la fachada y esa escultura de Gaudí adolescente...Esas bolas hay inscripciones y se mueven en redondo...
Cama de Antoni Gaudí, en ella durmió en sus últimos meses...

La Sagrada Familia es el monumento de Gaudí más famoso y más representativo de su genio visionario.
 Es el símbolo de Barcelona y la catedral del tercer milenario.

 El Templo expiatorio de la Sagrada Familia fue iniciado en el año 1882 por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano quien, tras ciertas discrepancias con los promotores y cuando tan sólo había empezado la cripta, abandonó la dirección de la obra

 En 1883, Gaudi toma la dirección de las obras, mas tarde consagrara toda su vida a la realización de este monumento que va a dejar inacabado en 1926, fecha de su muerte.

 La catedral es la síntesis de todo su saber arquitectónico, con un conjunto de símbolos sobre los misterios de la fe  impresionantes fachadas que representan el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo.

 Las 18 torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Jesús Cristo.

 La construcción se interrumpió en 1936 cuando la cripta y el taller de Gaudí fueron incendiados, y se reanudó en 1952 según planos y maquetas existentes.

La Sagrada Familia,debería poder acoger a más de a 13.000 personas, y las tribunas, sobre los lados, un coro de 1.500 personas. El conjunto del edificio es una alegoría de la religión cristiana.

 La inmensa flecha de 170 metros de cumbre personificará el Cristo.

 Tratandose deun proyecto único y muy complejo es prácticamente imposible de dar una fecha precisa del tiempo necesario para construir las diez torres restantes.

 El factor más importante es la firme voluntad de un gran número de personas que desean contribuir al acabado del templo. Y realizar el sueño de Gaudi, "una Catedral abierta a todos", y que expresará la fe espiritual en el mensaje cristiano, un lugar de fraternidad para todos.

10 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Un gran personaje en una humilde casa, sus obras quedan en lo largo de la historia, un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

YA VES QUE HUMILDE Y SENCILLA...Y DE AHÍ SALIÓ ESE GENIO...
UN BESO GUAPA Y BUEN DOMINGO...

Miquel ha dit...

Suelo ir a la cripta cuando paso por allí. Ahora y, desde que un idiota la quiso incendiar, tengo algún problema para entrar. Un beso

Mª Trinidad ha dit...

Hola Miquel,una lástima y es que no quieren dejar títere con cabeza.
Y la casa de REUS, donde nació Gaudí, que no se puede visitar, solo ver la fachada, te has fijado el canalón del agua podrido , roto y con musgo verde en el bajante al lado de la Ruta Gaudí.
Un abrazo, buen domingo y muchas gracias.

Enrique ha dit...

Ah!!! guardamos unos muy gratos recuerdos de nuestra visita a Reus, donde, a pesar de ser la cuna del genial arquitecto, no hay ningún edificio suyo, y sin embargo, hay una cantidad enorme de casas modernistas de muchos otros que también son muy inetresantes.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

No hay ninguna casa construída por Gaudí, parece mentira y yo pensaba que su casa natal, se podía visitar y no es así, Muchas Gracias Enrique, y en próximas entradas editaré casas modernistas de Reus de otros arquitectos, un fuerte abrazo a Ángeles y para tí, muchas gracias y buen domingo.

Eastriver ha dit...

Trini, otra entrada entrañable... La cama y todo donde dormía. Y esto me ha recordado que tengo pendiente una visita a Reus, ciudad que visité hace años y me sorprendió agradablemente.

Hay genios de los que nos emociona todo lo que les rodeó. Gaudí indudablemente es uno de ellos.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Ramón, Reus fué una excursión maravillosa y me quedé prendada de la paz y poco ruído que hay y la tranquilidad como conduce la gente, la educación en los pasos cebra etc...Me sorprendió gratamente, le doy un diez a Reus, ves con tu familia y ves a comer a LA FERRETERÍA", comimos un menú estupendo de calidad y nada caro y el restaurant era una ferretería, ya verás el post, que Reus da para mucho, pero todo poco a poco.
Un fuerte abrazo y muchas gracias buen domingo.

Montse ha dit...

Genial Gaudí, la Sagrada Familia la visité hace unos tres años nada más, y eso que he nacido y vivido en Barcelona, no tengo perdón. La había visto desde fuera, claro, pero por dentro nunca encontraba el momento de guardar esas interminables colas. Cuando por fin lo hice disfruté mucho con la visita.
Veo que tu estancia en Reus ha sido provechosa, afortunadamente para todos nosotros.
Besos, guapa, y buen domingo.

Mª Trinidad ha dit...

Sí que estuvo la visita a REUS, un acierto de agradable y provechosa, aparte nos hizo un día estupendo, no como hoy.
Un beso Montse y muchas gracias guapa.