LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de enero de 2013

BARCELONA...MASÍA CAN SIMÓ , 1912..." CA LA PAGESA RICA ";...24-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La antigua masía de Can Simó " Ca la Pagesa Rica ", tenía mucha calidad para facilitar una correcta restauración.La fachada principal, cubierta de Hiedra, dejaba bien visible el círculo del reloj de sol.
El primer club de golf de los Països Catalans, se organizó en Barcelona, en el año 1912, promovido por el conde Churruca y un grupo de industriales.El terreno era muy acertado, en el barrio de Pedralbes, debajo de la carretera de Cornellà a Fogàs de Tordera, al lado del restaurant La Vella Masia de Can Simó, tambien conocida " Ca la Pagesa Rica ".Ocupaba una gran extensión de terreno, en parte cultivado y en parte yermo y cubierto de hierba, espacios planos y en algunos sitios pendientes suaves y en otras zonas algún desnivel acusado.
El club de golf de Pedralbes, restauró la masia y habilitó el terreno para las competiciones. Presidía el conjunto una gran bandera de color verde, el verde de los prados, con un disco blanco en el centro.
Esta fotografía, tiene el interés de mostrar un gran espacio de terreno y de la montaña al fondo sin ninguna edificación, excepto el depósito de agua de Sant Pere Màrtir.
Como es propio de este deporte, cada practicante tiene un ayudante, un caddie, que lleva la bolsa con los diferentes palos adecuados para cada golpe, unos de madera y otros de hierro.
La indumentaria que muestran los participantes corresponden a los primeros tiempos del club.Unos años más tarde, los chicos de las escuelas aceptarían como pieza habitual, los pantalones de golf.
1º- La bola se coloca delante de un pequeño soporte de madera o goma, " el Tee".
2º y 3º-Picar la pelota con eficacia quiere decir aprender un conjunto de movimientos sucesivos, de abajo a arriba,para adelante y para atrás; " es el Swing...".

Esta entidad deportiva reunió, tanto en sus competiciones como en los actos sociales , un núcleo reducido de la alta sociedad de aquel tiempo.Personas como el Barón Güell, el marqués de Villanueva y el Rey Alfons XII, y las infantas fueron miembros y convidados a la fiestas de este club.El club de golf de Pedralbes cumplió una etapa bien precisa hasta que las exigencias urbanísticas iban limitando su crecimiento y acabaron con su actividad(1950).
El segundo campo de golf de Catalunya fué el de Sant Cugat del Vallès, inaugurado en el 1914.

7 comentarios:

Miquel dijo...

Ahhhhhh ¡¡¡ un reloj de sol ¡¡¡¡¡ me gusta esta entrada ¡¡¡ siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...Un reloj de sol ¡¡¡ Un abrazote .grande...si...grande

Mª Trinidad dijo...

Sabía que te gustaría Miquel, que a tí los relojes de sol te encantan.
Muchas Gracias y un abrazo.

Montse dijo...

Un deporte de élite, que por supuesto nunca he jugado. Pero sí al mini-golf con el que te ríes un rato!!

Besos.

Mª Trinidad dijo...

PUES YA VES, Y EN ESOS AÑOS PARECÍA QUE SOLO JUGABAN LAS MUJERES...uN BESO Y GRACIAS MONTSE

Boris Estebitan dijo...

Este es mi nuevo poema y es de los más lindos que escrito, está inspirado en el baile de Snoopy y en mi timidez

Mª Trinidad dijo...

Bonito poema Boris, un saludo.

Josep dijo...

Ha esta casa no le falta nada de nada. Ya puede tener este nombre, ya1

Un petó.