LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de enero de 2013

BARCELONA...LOS CONVENTOS Y LAS IGLESIAS DE SARRIÀ , ARDEN...15-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El 19 de julio del 1936.Por desgracia, una de las mejores fotografías de los primeros días de la guerra civil (1936-1939) ; esta fotografía la tomó Ferran, que vivía en el Paseo de la Bonanova esquina a la Plaça de Sarrià, que coge el momento justo en que se cae y se estrella al suelo la campana mayor.
Convento incendiado de los Capuxins de Sarrià, 19 de julio del 1936, foto, Dr. Seguí, Arxiu Jové, Arxiu Municipal.

Monjas y religiosos huían deprisa, intentando encontrar un refugio seguro...
Fray. Eloi de Bianya, 1875-1936.
Y 6 sacerdotes, 4 hermanos de la comunidad Caputxina y 8 estudiantes entre ellos Fray  Eloi de Binanya, fueron asesinados. ÉL fué el último que abandonó el convento después de rezar un Padrenuestro en la iglesia, llena de fuego y humo, para dejar en las manos de Dios el futuro del convento, aquella misma tarde del 19.VII-1936 caía asesinado.
Incendio en la Bonanova,el 19 de julio del 1936.Arxiu Jové.Arxiu Municipal.Por gentileza de la Sra. Amèlia Poves.

Aquella  negra semana de julio, iniciadas las revueltas, en este caso es de Sarrià, y la Bonanova...Y muchos sitios de Barcelona y de toda Catalunya..., subían al cielo negras humaredas por los incendios de iglesias y conventos.
Foto :De la semana trágica en Barcelona 1909, seis columnas de humo se aprecian., aunque no sea de la guerra civil, he querido agregar esta foto, porque me imagino que sería, o igual o similar...

Aquellas largas semanas de angustia y terror para muchísimas familias que se encontraban indefensas delante de la entrada de los hombres de la Fai...y otros...La revuelta se manifestó por la agresividad anti-clerical sobre todo, se lanzaba al fuego todo tipo de iconografía religiosa, misales, libros piadosos , cuadros imágenes de santos etc;  en la puerta o en medio del jardín o patio  hacían una hoguera y allí todo lo que les parecía lo quemaban. Se refugiaron en varios sitios entre ellos en la calle de la Paja " carrer de la Palla";y hacían misa clandestinamente  ,y dió lugar a que el vicario general padre Torrent y un número de elevados colaboradores de Unión Democrática fueran llevados a prisión. El gobierno de Negrín, con el soporte de Manuel de Irujo, quería llegar a un acuerdo con el Vaticano y el padre Torrent no era partidario de restablecer el culto en público, incluso con la opinión favorable del Cardenal Vidal i Barraquer.
En las casas Consistoriales, el alcalde de Sarrià entregando al Sr. Obispo de solsona el título de Hijo Adoptivo de Sarrià, de izq. a der. Desideri Canals, el alcalde Margenay, el obispo Francesc Vidal y Barraquer, el rector mossèn Ignaci Mercader, el secretario Sans Buigas, y el juez Magret. Junio1914, publicado en la Cruz Roja.

Pues todas las gestiones fracasaron delante de la inminencia de la ofensiva franquista contra Catalunya.
Muchos locales, casas ,colegios  y conventos pasaron a ser de la intendencia para fines militares.

8 comentarios:

Miquel dijo...

La foto del coche no la conocía ...una comparativa muy buena ¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Me alegro que te guste, aunque solo sea una, muchas gracias Miquel y un beso.

Mari-Pi-R dijo...

Tiempos tristes y reales que afectaron a todos los niveles, un abrazo y muy buenas fotos

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R, ya ves ahora lo he intentado con Explorer y Chrome...!!!
Abrazos guapa y gracias por todo cielo.

Júlia dijo...

Durante la Setmana Tràgica no se atacó a las personas, en cambio durante aquellos primeros tiempos de la guerra no fue así y creo que aquellas matanzas que todavía se quieren justificar contribuyeron a aumentar exponencialmente eso que llamamos 'franquismo sociológico'.

Mª Trinidad dijo...

Una pena, lo que sucedió en el 1909, y antes, durante y después de la guerra...!!!
Muchísimas gracias Júlia, no te he podido contestar, porque desde las dos y cuarto de la madrugada a las 17 h, no hemos tenido luz ni en el edificio que yo vivo, ni en los alrededores..., sin poder poner la calefacción, con un frío tremendo, de verdad la compañía, es una poca verguenza...Qué horror...!!!
Muchas gracias y lo siento.

Josep dijo...

Para mi la mejor foto es la primera y la otra esta señora que mira el coche completamente quemado. La foto de las columnas de humo creo que pertenece a la Semana Tràgica, pero no me hagas mucho caso. A veces se puede confundir.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Estás en lo cierto querido y estimado Josep, es de la semana Trágica, y debajo de la foto lo he puesto cielo.
Un petó y muchas gracias.