LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de gener de 2013

BARCELONA...LA FONT DEL LLEÓ...SARRIÁ...8-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Durante muchos años LA FONT DEL LLEÓ fué el sitio ideal para hacer salidas familiares al campo, un poco más arriba a mano derecha de la Avda. Pearson.
El nombre  de La Font del Lleó venía de más atrás, de una masía 250 m. más abajo en la calle Panamá.
Cuando en el verano se llevaban la merienda a la Font del Lleó,era un esfuerzo para los pequeños y mayores lo abrupto del terreno y las pendientes hacían que fuese una buena excursión.
Interesante clicar
Fué una masía medieval que muchos historiadores creen que formó parte de Pedralbes, espacios que compró la reina Elisenda de Montcada en el año 1325, para construir el monasterio de las clarisas. Años más tarde en el S. XVII, la finca era propiedad de los dominicos,dentro del cual se estableció el convento de Santa Caterina.
La Font del Lleó aseguraba el suministro de agua del convento de los dominicos, encargados del culto y la conservación de la ermita de Sant Pere Màrtir y que ocupaba la casa pairal de los Güell, bellamente restaurada y situada al lado de la Fuente del Lleó.




Esta fuente tenía cualidades medicinales por su alto contenido en hierro.La finca fué adquirida por el empresario Carles Ferrer Salat.
La fuente más conocida y frecuentada regularmente, era al comienzo de un conjunto de edificaciones de desigualdad antiguedad.La casa principal tenía unos esgrafiados en la fachada en los años 1920.
En el año 1927, Lluís Permanyer, nos explica que un industrial, Jaume Balet, decidió aprovechar esa buena situación y encargó un nuevo edificio al arquitecto Lluís Bonet i Garí..

Observen la ladera de la montaña, sin edificaciones...
Después de la guerra civil, (1936-1939); la finca fué adquirida por la Pastelería Prats Fatjó, del Paseo de Gracia, para organizar fiestas, banquetes y otros eventos. Más adelante el conjunto pasó por diversas "manos" hasta que en el año 1994, el AY.UNTAMIENTO dió el permiso para destruir ese complejo de 8.000 M2, con la condición de respetar los jardines, la demolición se efectuó el dia 8 de noviembre de 1994.

La historiadora Imma Navarro i Molleví,en el libro Masíes de les Corts, hace una descripción muy detallada de la casa.
Catalán
La casa-torre comptava, a més de les cel .les i capella, amb cellers, premsa, trull, estables i altres dependències agrícoles, aljub i mina d'aigua.L'aigua de la mina brillava d'una font en forma de lleó que sostenía un escut, i quedava recollida en el gran aljub.Va ser aquesta font la que féu néixer el nom popular de l'heretat: la Font del Lleó.Aquesta mina, molt antiga, s'obria al pendent de la muntanya de Sant Pere Màrtir, a la banda nord de l'heredat, i de ella brollaven, fins i tot en temps de sequera, unes catorce plomes d'aigua.

En Barcelona la ploma equivale a 2,200 l/dia. Es variable según la comarca. Ejem: En Mataró la equivalencia era 7,405 l/24 horas.

Castellano

La historiadora Imma Navarro y Molleví, en el libro Masías de las Corts, Hace una descripción muy detallada de la casa.

La casa-torre contaba, además de las celdas y capilla, con bodegas, prensa, almazara, establos y otras dependencias agrícolas, aljibe y mina de agua. El agua de la mina brillaba de una fuente en forma de león que sostienen un escudo, y quedaba recogida en el gran aljibe. Fué esa fuente la que hizo nacer el nombre popular de la heredad: la Fuente del Lleó.Esta mina de agua, muy antigua, se abría a la pendiente de la montaña de San Pedro Mártir, en el lado norte del heredado, y de ella brotaban, incluso en tiempos de sequía, unas catorce plumas de agua.

A la fachada correspondiente a la prolongación de la Avd. Pearson se instalaron dos "temibles" leones de piedra que cogían el escudo de la casa, mientras que en un ángulo de la balsa un gran y viejo león, continuaba la tradición.

El arquitecto Lluís Bonet Garí recibió el encargo, aprovechando la excepcional situación de la Font del Lleó, construyó un conjunto social con servicios de restaurante y espectáculo.Este conjunto duró 67 años (1927-8-XI-1994).
La zona en uno de sus puntos más elevados, la calle Panamà, donde se encuentra la Font del Lleó, en el interior de una masía de origen medieval. En esa misma calle podemos contemplar la hermosa Vil·la Helius, construida entre 1906 y 1908 por Manuel Joaquim Raspall. Para los amantes de la naturaleza, proponemos un desvío por la calle Montevideo que nos llevará hasta la entrada principal del Parc de l’Oreneta, que respeta en buena medida la vegetación original y el sólido castillo que se yergue en la parte superior...Lo que queda del Castillo.
En las cotas más altas del actual parque, en el año 1910 se construyó un castillo que fue destruido durante la Guerra Civil española, y del que aún quedan una torre, una escalera y algunas paredes.
Diseminados entre el bosque hay una fuente ornamental fechada en 1863, y una antigua era, un lavadero y sistemas de riego medio enterrados que nos recuerdan el pasado agrícola del lugar.
El parque del Castell de l'Oreneta está situado en los terrenos ocupados antiguamente por dos fincas: la masía de Can Bonavia, de la familia del conde Milà, y la del Castell de l'Oreneta, de la familia Tous, que construyó el castillo que da nombre al parque.
 Durante muchos años, los terrenos fueron propiedad de la Cruz Roja, que quería construir en ellos un hospital, un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Es por este motivo que el espacio se mantuvo cerrado y aislado de la ciudad, hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público como parque en el año 1978.


Hoy día en el interior de la finca hay una fuente con elementos decorativos del león y el escudo.
Restaurante bodas banquetes Barcelona, La Font del Lleó.

12 comentaris:

Joan X ha dit...

Que vistas mas diáfanas las de la ladera! Y no hace tanto tiempo comparado con la historia de la ciudad...

Un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Ya ves que maravilla, y tú que habrás subido y bajado por esa zona y por las del alrrededor, yo lo hago andando Joan X, y tú en bici.
Muchas Gracias y ya ves hace poco de todo ello, pero la especulación y la avaricia hace el resto.

Miquel ha dit...

Que bonita ¡¡¡¡

Josep ha dit...

Siempre nos haces un regalo amiga. Hoy también me ha tocado a mi.
Mi hermana tuvo durante un tiempo una deficiencia de hierro, el doctor le recetó estas aguas de La Font del Lleó.
Ibamos a pié (no había otra cosa para cruzar Barcelona de mar a montaña) para ir a buscar aquellas aguas. Fueron maravillosas.
También habian otras en Horta, pero no recuerdo el nombre. Allí también estaba lleno de gente siempre. Si eres tan amable y te acuerdas me lo dices. Solo es simple curiosidad.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro que te guste Miquel, Muchas Gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Pues mira Josep, nada más me entere , lo tendré presente y te lo diré por mail.
Siempre hay casualidades, y mira de verdad todo esa zona me la he pateado "pa'riba u pa'bajo"; la zona es bonita y tranquila pero hay desnivel, y yo se como llegan mis pies a casa, para darme un baño y un masajito con crema en los pies, pero es que soy correcaminos me embalo y no paro, me imagino antes cuando íbais a buscar el agua con hierro, lo que sería, hasta Poble Nou, una barbaridad, y todas esas cosas se hacen por cariño a la persona que lo necesita, en este caso tu hermana.
nada más llegue a mis manos te lo digo Josep, muchas gracias y un Petonás.

Eastriver ha dit...

Entre tus entradas y los enriquecimientos de tus comentaristas, como el amigo Josep, figúrate, es una gozada...

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Eastriver:
La verdad es que Josep y yo nos hemos enviado varios mails hoy por lo de las fuentes, él me ha dicho los nombres y yo le he enviado fotos, pero todo se andará, que Barcelona es muy grande y tengo muchas cosas atrasadas, quería hacer algo con lo del cierre de la Librería Catalonia, pero internet y Barcelona está saturada de mensajes y disgustos, yo incluída y se de muchas personas más que están muy tristes por el cierre y es porque les han subido el alquiler demasiado, y ponen una mierda de macdonal, en su lugar esa basura que comen quien va a esos asquerosos y vomitivos bocadillos, con la basura que dan pueden pagar el alquiler, un librero, editor de toda la vida no...que verguenza del gobierno de Barcelona que permite una cosa así...!!!

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130107/54358680230/cierra-libreria-catalonia.html

Un abrazo amigo y lo siento mucho...Muchas Gracias.

Holden Caulfield ha dit...

….demasiadas hectáreas para un solo vigilante. La finca del castillo de la Oreneta, tantas hectáreas, llevaba de cabeza al guardia jurado.
Un día, descubrió que unos jóvenes accedían asiduamente siempre por el mismo caminito hasta llegar a la torre fortificada. Habían hecho un agujero desde donde podían ver como se lo pasaban de bien las parejas que aprovechan la soledad del parque para sus primeros escarceos amorosos.
El guardia jurado había expulsado a los traviesos niños, pero no a las parejas clandestinas desahogando sus cuerpos.
Otro día, el guardia jurado, sufrió un gran disgusto, un disgusto de muerte. Había encontrado a un joven colgado, ahorcado, en la arcada de las antiguas cuadras.
Luego, el intento fallido en compra por parte de la Cruz Roja. La huida de la familia Tous. El descontrol de la Guerra Civil. El abandono.
Al guarda jurado se le alegró la cara al saber que el Ayuntamiento había comprado el castillo de la Oreneta para ordenarlo como parque.
Pasados los años, el guarda jurado ya con nietos, se acercó al parque de sus años vigilantes y su cara se iluminó observando la alegría de sus nietos sobre un tren en miniatura en una de las explanadas del castillo de la Oreneta.
(Josep Maria Huertas Clavería, en su “Mitos y gente de Barcelona” contaba esta historia, no hay que decir, pero lo escribo, mucho más extensa y mejor. De tantas de sus lecturas, con tu escrito Mª Trini, me ha llegado a la memoria selectiva este relato memorizado del libro citado, como tantas otras historias que pueblan mi cabecita)

Mª Trinidad ha dit...

Querido Holden:
Menuda cabecita tienes tan privilegiada y te agradezco un montón las historias que has explicado muy ineresantes me han gustado mucho y tu memoria selectiva tambié.
Bon día y gracias.

Joan X ha dit...

La he recorrido en bici pero no creas, me gusta mucho caminar también. Se percibe todo de otra manera, se disfruta más, se aprecian más los detalles y los rincones recónditos. La bicicleta por contra, minimiza los horizontes haciendoos más asequibles.

Admiro la riqueza de estes blog.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Joan X, es verdad que caminando es como se aprecian detalles, yo hago mis paseos a pié , me paro veo foto etc...
Muchas gracias por tus amables palabras, se agradecen Joan X.
Un cordial saludo.