LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de gener de 2013

BARCELONA...3ª PARTE...MONTJUÏC ROMANO LES DRASSANES...Y HOSTAFRANCS...31-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Dibujo de Wyngaerde en 1563, vista de Barcelona, las Drassanes a la derecha y la doble muralla, la Romana y la Medieval,al pié de la montaña de Montjuïc la zona de cultivo que abastecía la ciudad y que posteriormente sería Poble-Sec.
Imagen de una de la pedreras de Montjuïc 1900

Ayer, nos quedamos que a los pies de Montjuïc debía haber un puerto natural.
El mar es un elemento básico a la hora de hablar de comercio y medios de transporte en la antigüedad; podemos pensar que en este caso sirvió como vía para transportar los bloques de piedra desde las pedreras a la zona donde se estaba construyendo la colonia BARCINO.
El transporte se debía realizar con grandes barcas que transportaban los bloques de un sitio a otro.este sistema de transporte de piedra queda documentado en épocas posteriores de la historia de Barcelona, ya que Montjuïc ha sido la Cantera de la ciudad hasta bien entrado el S.XX.

http://grupobonadea.blogspot.com.es/2012/06/la-marina-romana-por-marcos-uya.html
Los Primeros pobladores
En el término del actual distrito de Sants-Montjuïc incluye una de las zonas barcelonesas más productivas desde el punto de vista arqueológico como es la montaña de Montjuïc,las noticias referentes a los primeros pobladores en esa zona están en el ámbito estricto de Sants.Los hallazgos datados en esta área corresponden al periodo romano.En el año 1970 se descubrió en la calle BEGUR un conjunto de nuevos entierros en tejas , ánforas de época tardía y muy cerca de la iglesia de Santa María de Sants , se localizaron restos de construcciones y sepulturas con techos de tejas de la época romana, así como un MIL.LIARI  .

TI. CLAVDIO. DRVSI. F. CAES.
AVGVSTO GERMANICO PONT
MAXIMO TRIB. POTESTATE VIII
IMP XVI COS PATRI PATRIlE
PRO CONSVLI
CII VIA AVGVSTA

A Tiberio Claudio, hijo de Druso, César, Augusto, Germánich, Pontífice Máximo, revestido de la potestad tribunicia por octava vez, emperador la Setzer, cónsul la cuarta, procónsul-Millas (1021) Vía Augusta.


Este descubrimiento se localizó en el año 1888, otro MIL.LIARI al lado de la iglesia  parroquial de Hostafrancs.

Otro hallazgo fué el llamado Priap de Hostafrancs.Hecha en el año 1848

Príapo es una divinidad griega que simboliza el instinto sexual y la fuerza generativa masculina y también de la fecundidad de la naturaleza. Era el dios protector de los jardines, las viñas, el ganado y la virilidad masculina; de su nombre deriva el del problema médico conocido como priapismo .

Las Atarazanas de Barcelona (Drassanes) escondían un ‘tesoro’ romano
 La excavación en el Museo Marítimo ‘rejuvenece’ el edificio 300 años y localiza un mausoleo del siglo I.

12 comentaris:

Miquel ha dit...

Te mandaré una foto de Priapo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Qué bien muchas gracias Miquel.
Y que bien dotado está el Priapo, ja,ja,ja.
Besos guapo y gracias.

Mari-Pi-R ha dit...

Interesante todas estas buscas arqueológicas, un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Yo no las busco, las buscan profesionales, yo solo escribo lo que leo.
Un abrazo y gracias guapa.

Miquel ha dit...

No la encuentro ¡¡¡¡ pero la tengo ¡¡¡ ostias ¡¡¡ esto si que me enfada...tengo tantas que no se donde están ¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

No te preocupes Miquel, no te marees a veces pasa, por eso yo las titulo todas, es un tiempo que pierdes, pero más adelante lo ganas sobre todo cuando buscas algo en concreto.Un beso guapo y muchas gracias.

Josep ha dit...

Supongo que esto demuestra que la necrópolis estuvo en funcionamiento durante más de 5 siglos, del I al VI d. C. No se si sobre esto has encontrado alguna cosa,Mª Trini. Por otro lado, los historiadores estoy seguro que desconocían la ubicación de ésta necrópolis. El hecho que los romanos enterraran sus difuntos al lado de las vías, permite conocer con más seguridad la via que cruzaba Barcino por el litoral.

Por otro lado la estructura actual del edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona se remonta al siglo XVI y no al XIII como se pensaba hasta ahora. Las atarazanas del siglo XIII fueron derribadas en el siglo XVI para ser reconstruidas unos metros tierra adentro aprovechando algunos de los pilares del edificio original y en el mismo estilo gótico, motivo por el que se creía que se trataba del edificio original. Algunos gravados de época medieval ya mostraban las atarazanas en una situación ligeramente más adelantada de la actual.
También sabía de la historia de Sant Boi que había un puerto casi exclusivo para llevar el vino que se producia en aquella comarca. Rio abajo hasta Barcelona. De todas formas la historia ya sabes que a veces aunque hayas leido bastante, siempre es poco.

Gracias por todos los conocimientos que me enseñas.

Una abraçada.

Mª Trinidad ha dit...

Gracias a tí querido Josep, eres tú y muchos los que me enseñan, yo no se casi nada, solo pido saber más y entender más.
Un beso querido amigo y muchos abrazos .

Montse ha dit...

Una buena lección de historia, éstas son más amenas e interesantes que las de los godos que nos enseñaban en el cole, de las que sólo recuerdo a Recaredo y Wamba.
Y a Priapo no nos lo enseñaron!!!
Un abrazo!

Mª Trinidad ha dit...

toma ni a mí me enseñaron a Priapo...Ja,ja,ja
El hombre de las tres piernas...!!!
Hola querida Montse, muchas gracias y un fuerte abrazo, nunca pierdas ese buen sentido del humor guapa, un beso...BFDS.

X ha dit...

Muchas gracias por "acercarnos" parte de la historia de BCN. :-)

>>>>> atlantis2050.blogspot.com <<<<<

Mª Trinidad ha dit...

De nada X, un cordial saludo y "seguirá...
Muchas gracias por pasarte a tu casa.