LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de enero de 2013

BARCELONA, SARRIÀ , LOS FIELATOS, TRANVÍAS Y LA VIDA COTIDIANA... HACE 150 AÑOS...21-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Carrer Major de Sarrià en el año 1940.Dibujo de Pere Queraltó.A la derecha la confitería FOIX. La Cochería Amat ( Ros de la viuda de Can Canet -Llobateras y Can Balet) , Can Nicolau (Carlins). Desaparecidas, mejor dicho derribadas en los años 1945-1950.


Entrada a Sarrià por la carretera a Barcelona-Plaça Artós. a la izq. la calle Barcelona, hoy carrer Bonaplata. La primera casa eran "Los Burots", sitio donde se pagaban los impuestos de Consumos, "Fielatos"; que cobraba el Ayuntamiento de la Villa.
Artículo de La Vanguardia 29.05.1885
Es el cruce de Carretera de la Bordeta-Riera Blanca, lo que se daba en llamar la "frontera" entre Barcelona y L'Hospitalet.
Aqui se encontraba uno de los fielatos (burots) de entrada a Barcelona y las mercancias que entraban en la Ciudad Condal
debían pagar un tributo.

Can Valet. Datada del 1600, y derribada en 1954. Dibujo de Pere Queraltó
Placeta de Sant Gaietà. dibujo de Lola Anglada.
El Café de Dalt, construído en el año 1894, en la calle Mayor esquina Paletes, fué sucesivamente: 1º. La Seu de Centro Recreativo. 2º. El Banc de Catalunya. 3º. LaUnión Patriótica, 1924-1930. 4º. Café del Jordi. 5º. Esquerra Republicana. 6º Tienda de Muebles. 7º Banca Catalana... 
Estación de Sarrià.El camino del fondo conducía a una subida muy fuerte que se acababa en un tramo de escaleras hasta el Paseo de la Bonanova.Se inauguró esta estación en 1863, y en 1988 se celebró solemnemente los 125 años del funcionamiento del tren de Sarrià, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. " O sea 150 años de esta estación..."
El " CUARTO" fué una moneda de la cuál la CECA hizo diversas emisiones locales(1808-1814), (1810-1814), (1823).Las monedas de 1836 a 1846 se llamaban Isabel II, monedas de seis y tres cuartos.En el año 1840 se hizo una emisión en Berga con el nombre de Carlos V.Toda esta moneda circulando , motivó la creación de un billete equivalente para facilitar la recogida, en el año 1853, y la progresiva sustitución por la moneda del sistema decimal general en todo el estado.

1 cuarto = 4 maravedís = 12 céntimos de peseta.

" Al lenguaje popular siempre salían a relucir ( los cuartos) ...Se me acaban los cuartos, no puedo vivir sin cuartos etc..."
El automotor Brill, se contruyó expresamente para el ferrocarril de Sarrià a Barcelona en el año 1920, por la empresa J.G.Brill & Co.Entró en servicio el 4 de enero del 1921.
Línea de Barcelona-Peu del Funicular " Anglí ";Puente sobre el terreno de Torrent del Escorxador.La línea a Les Planes obligó a su desaparición en el año 1916.
Estación inferior del funicular a Vallvidrera, el coche es del tren de Sarrià, linea Plaça Catalunya a Peu del Funicular, Año 1908.
El tranvía nº 12, Plaça Catalunya-Costa de Vallvidrera, delante del horno Can Creus.
La tartana que al final del siglo de 1890, hacía el reparto diario de pan del horno Can Creus.
 El tren de Sarrià entre Ronda Universitat y Gran Vía. Convoy de bajada.Eléctrico.

12 comentarios:

Miquel dijo...

El Brill lo cogí muchas veces. Y tenía asientos de primero y de segunda ¡¡¡¡ ojo con sentarte en los de primera, pero yo....jajajaj siempre me acomodaba allí ¡¡¡ jajajaja....eran verdes y con goma espuma ¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Y yo tambié lo cogí varias veces, pero en aquél entonces yo fumaba y cogía primera, que allí si que se podía, de Sabadell-Rambla a Barcelona...Jó que tiempos aquellos.
Sí eran de vellut verde y más cómodos que los otros.
Muchas gracias Miquel, un abrazo y muy buena semana.

Montse dijo...

Me ha hecho gracia lo de pagar medio billete y ocupar asiento entero, ¿De qué manera se ocupa medio asiento? jajaja

Muchos besos, guapa.

Mª Trinidad dijo...

Será que dos niños pueden compartir un asiento no?
Un abrazo Montse y muchas gracias.

Josep dijo...

A mi me han hecho gracia muchas cosas, pero supongo que esto es cosa de cómo se hacian o escribian las cosas antes. Esto de del medio asiento es una, luego aquella parrafada para decir lo que pagará un soldado. Lo de "Distrito judicial de las AFUERAS de Barcelona, Las normas de los fielatos.El niño en brazos...
No terminaria nunca!!
Mª Trini, tanto como vosotros no he subido al "Anglí" pero alguna vez si.
Aquel anuncio de Fielato esta en la carretera de la Bordeta esquin Riera Blanca.
La calle Riera Blanca separa Barcelona de l'Hospitalet, y una acera es de cada ayuntamiento.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Ya lo pone debajo que es esquina Riera Blanca Josep.
Y habían muchos "burots" en Barcelona, y el tren se llamaba Brill, por el constructor, y qye ppasaba por la calle Anglí.
Muchas gracias y un petò.

Eastriver dijo...

Ostres, pendent i urgent una visita a Sarrià... fa tant de temps ja, i hi ha tant a veure i a passejar...

Mª Trinidad dijo...

I tant Ramón, sobretot la part antiga, és com un poble i que el temps no passi per ell.
Ara no, que fa molt fred, una mica més endavant començaré a fer excursions, ara no ve de gust, a terme d'arribar del carrer i tinc la cara congelada i això que llebaba sonbrero calat fins a les orelles ... Ja, Ja, Ja .
Una abraçada i bona setmana, moltes gràcies.

Mari-Pi-R dijo...

Veo que la tienda de Foix de Sarriá se mantiene con el mismo estilo. Los dibujos encontrados todo un buen tesoro amiga.
Besos

Mª Trinidad dijo...

La Pastelería Confitería FOIX, es toda una institución , ya no solo en Sarriá, sino en toda Catalunya, Foix, fué un gran poeta, y una gran persona, cada día tiene una rosa fresca en su busto de la Confitería, una maravilla y si ves el enlace mío de otro post, de hace tiempo, sabrás más del gran poeta.
Hoy día todavía se hace mucha beneficencia de su confitería, se dan a diario pastas, dulces, galletas y pan a los Capuxins, para repartirlos entre la gente necesitada que hay mucha en Barcelona que si no fuese por la beneficencia, de estas personas tan humanas, y luego la bondad dels Caputxins, y otras entidades, como las parroqias, o las hermanas Teresa de Calcuta, Cáritas, bancos de alimentos y voluntarios, que ayudan sin cobrar un €;con ello te digo que hay personas muy buenas, y esas gentes son de a pié, y luego están los políticos que son unos chorizos de todos bandos, todos con dinero en Suiza, y en paraísos fiscales, y tanto chupóptero como hay, y luego a estas buenas gentes, les recortan educación para sus hijos, sanidad...Solo quedará la beneficencia...Ya lo verás querida Mari-Pi-r,...Y un abrazo muchas gracias.

Luis dijo...

En Barcelona había más "burots"; yo los he llegado a conocer. Uno de ellos estaba al final de la calle Pere IV, en Poble Nou, con Rambla Prím, y en donde se cruzaban los tranvías 70 y 71 que iban a Badalona y Sant Adría ya que, a partir de ése punto, sólo había una vía para los dos sentidos. Otro estaba al final de la calle Campoamor, en Horta, cruce con Paseo Valldaura y la carretera de Cerdanyola en dirección al "forat del vent" en lo alto de Collcerola.

Hasta pronto, Luis

Sabadell, 2 de Abril 2013

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Claro que sí apreciado Luis, pero todos no los puedo abarcar, y aún más si no hay fotos, ahora si más adelante encontrase alguna, no dudes que las publicaré.
Un abrazo virtual y muchas gracias...