LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de gener de 2013

BARCELONA , SARRIÁ , L'OM DEL DESERT , 260 AÑOS...1676-1936... DE SARRIÁ...3-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El Olmo del desierto de Sarriá. 1676-1939
Pintura de Joan Llimona, 1900, el Olmo del Desert de Sarriá.
Siglo XVIII. Desert de Sarriá.
El Paseo de Santa eulalia tenía una doble ringlera de Cipreses y se extendían desde las últimas casas de la calle Mayor hasta la Iglesia de los Caputxinos.
Delante del Paseo y a la izq. había un árbol exuberante, " L'Olm del desert" y debajo de este árbol un fraile repartía la sopa a los pobres del pueblo.
El Olmo estuvo de pié 260 años, hasta los primeros días de la guerra civil (1936-1939).
Por otro lado, la reacción ante la tala frustrada del Pi d’En Xandri, a finales de los 1980, coordinó a muchos estamentos. Particulares en Sant Cugat ofrecían recompensa millonaria a informantes sobre la identidad del presunto agresor, que casi todos sospechan que fue un operario de la constructora Núñez y Navarro. El ayuntamiento de Sant Cugat tuvo su florido debate sobre el pino. La Generalitat intentaba moderarlo, pero el Parlament cortó por lo sano al final. Al poco de cambiar el siglo, redefinió los terrenos urbanizables colindantes como zona verde no edificable. Ha llovido mucho, pues, desde la época en que concejales franquistas de la división azul hacían cortar árboles monumentales centenarios por puro prurito estético (por ejemplo, el Olmo del Desert de Sarriá). O quien sabe si por favorecer a algún ebanista.
Algunos ayuntamientos siguen con la estrategia de catalogar una zona como no edificable o verde, para poder ser comprada por sus compinches, a sabiendas que rápidamente será de nuevo recalificada como edificable. Por otro lado, el ímpetu demoledor de edificios ilegales parece tener un tinte ecologista. Pero, en espíritu de justicia, habría que derribar también la ciudad sanitaria del Valle de Hebrón, pues se edificó enteramente sin permiso de obras del ayuntamiento. Se entiende que se hicieran los planos, hacia 1990, a toda prisa, para simular un acto de legalidad. Y se entiende que no la derriben. Pero no se entiende por qué ningún árbol de Collserola cuenta oficialmente con más de 100 años. ¿Será para evitar incurrir en delito si viene el caso de tener que talarlo, caso de que se establezca una norma para proteger árboles centenarios? Había un Roble milenario en Can Gelabert. Fue eliminado, creo que por considerarlo demasiado enfermizo. Pero ya no queda ningún otro así.

12 comentaris:

Javier Arnott Álvarez ha dit...

Interesante reflexión, me decanto por la naturaleza y la conservación de las referencias históricas.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Javier, últimamente me ha dado por los árboles aunque siempre me han entusiasmado, pero leyendo libros, van saliendo anécdotas sobre ellos, hago mis apuntes y a empaparme, pues resulta que no hay ni una foto solo la del principio sobre el Olmo, que ahora tendría 337 años, y ya no lo tenemos solo una foto postal, y el cuadro del pintor Joan Llimona," no confundirse" su hermano Josep Llimona era el escultor.
Muchas Gracias De verdad Javier y un fuerte abrazo, no sé cuantas veces te he felicitado el nuevo año, pero lo vuelvo a decir, Felíz 2013.

Mari-Pi-R ha dit...

Que tierna la pintura Pintura de Joan Llimona y ya no digamos el Olmo del Desert de Sarriá, unos buenos tesoros amiguita.

Mª Trinidad ha dit...

Como tú eres pintora sabes valorar esa ternura del pintor, yo la he valorado por haber pintado a ese olmo hace 113 años, por eso lo valoro y pena me da que ya no está, porque iría a verlo, puedes estar segura, supongo que te acordarás cuando fuí caminando por el bosque de la ladera del tibidabo, como las cabras encaramándome por unos sitios que si lo pienso antes no voy, a lo que iba ;" no te puedes imaginar la dejadez que tiene ese bosque de Collçerola, dejado de la mano de diós, algo puse, que si hubiese un incendio nos quitarían el aire a Barcelona...Igual eso quieren y hacer casa, pisos y más casas a una gente con gran poder adquisitovo claro...!!!" ví unos árboles grandes frondosos, maravillosos y caídos con sus raíces al aire, y en toda la mañana no ví a ningún forestal o álguien que vigile.
Un abrazo Mari-Pi-R, muchas gracias y ya no sigo...!!!

Miquel ha dit...

y un reloj de sollllllllllllllll ¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Sí y ya no está...!!!
Saludos Miquel.

Josep ha dit...

Ostres, que paz!!!!

Una abraçada.

Mª Trinidad ha dit...

Qué bién tenían que estar algunos por Sarriá.
Un peto Josep y Moltes Gràcies .

tecla ha dit...

Talan los árboles callejeros como si quitaran las malas hierbas. Y no les duele nada.
Los demás callamos impotentes y frustrados.
Cuanta desaprensión.
El mundo necesita reformas.

Mª Trinidad ha dit...

Remormas y más humanidad querida Tecla, un abrazo y Felíz 2013.

X ha dit...

Me encanta ver imágenes antiguas de BCN, como en el blog de Miquel. Me pasaré por aquí de nuevo. :-)

Y feliz 2013.

Mª Trinidad ha dit...

Cuando tú quieras X, esta es tu casa.
Y Felíz 2013, a tí también, un saludo y muchas gracias.