LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de gener de 2013

BARCELONA ...SARRIÀ ,1836-1987,FÁBRICA DE PASTA PARA SOPA...18-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La fábrica de pastas para sopa, fué la segunda industria de Sarriá desde 1836 hasta 1936. En el año 1986  la Cámara de Comercio, le concedió el diploma al Mérito al Servicio público.

En el Arxiu Municipal de Historia, apenas se conocía la fabricación de pastas en Barcelona, y las que se consumían eran importadas de Génova y Malta. En el año 1836 se fundó en Sarrià la primera industria de pastas para sopa.
Dos frailes que todavía no habían tomado los votos de vida religiosa del convento de los Caputxins del Desert de Sarrià, tuvieron que huir por decreto de exclaustración y se marcharon a Berga, donde comenzaron a trabajar en la fabricación de pastas de sopa.Cuando aprendieron el oficio uno de ellos fray Jeroni Parrot, se quedó en Berga, mientras que fray Benet Piera i Castells, se volvió a Sarrià y abrió su "fideueria" ; entre el 1836 -1840.Alquiló una casita en el nº 8 del la calle Gran, a medio camino entre la calle de la Creu, entonces entrada a la población, y la plaza de la Iglesia Mayor.
La amasadora donde se mezclaba la harina de maíz, la sémola con agua, y las secadoras eran de madera.Todo el trabajo era manual y artesano Benet Piera, se dejaba ayudar en su duro trabajo por su sobrino Josep Durán.
En Berga pasados cuatro años , Jeroni Parrot, dejó el negocio y volvió a Sarrià donde fundó una chocolatería, en una casa que hacía chaflàn con las escaleras de la iglesia, hasta hace poco había una Granja Catalana, derribada en 1991.
Por otro lado poco a poco la fábrica de pastas fué prosperando y en el año 1871, se hizo una casa de piedra de las canteras de Montjuïc.
Pantano de Vallvidrera.
Al morir Benet Piera, deja la fábrica a su sobrino Josep Durán, En el año 1865 sustituyó el agua del pozo por la que venía del pantano de Vallvidrera.
Puerta de una mina de agua del 1752 y la fuente pública, datada el 1893, que traía el agua por la compañía de Dos Rius.Lamentablemente desaparecidas en derribar la finca de la calle Mayor, esquina a la calle, de hoy día Margenat.

La producción no excedía de 30 kilos por hora, 240 por día, cantidades que contrasta con maquinarias más modernas, que era 240 kg po hora...
La actividad de esta fabrica de pasta, perduró has ta el año 1987, y fué reconocido por el trabajo bien hecho y la Cámara de Comercio, instituyó la mención de honor al trabajo de las empresas catalanas centenárias.

4 comentaris:

Miquel ha dit...

Que bonita entrada. Historia de Barcelona. Ahh el pantano y el agua de Dosrius ...tengo una entrada de los depósitos en el Carmel...algún día la pondré....salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Miquel, a ver cuando la editas, que tú sabes mucho del pantano y el agua de Dosríus, ponla .
Un abrazo y BFDS.

Josep ha dit...

Cuando derribaron todo esto estoy seguro que alguien compró esta puerta junto con la fuente. Es una entrada magnífica.
Lo que no entiendo es lo que explicas a continuación: En el año 1865 sustituyó el agua del pozo por la que venía del pantano de Vallvidrera. La producción no excedía de 30 kilos por hora, 240 por día, cantidades que contrasta con maquinarias más modernas, que era 240 kg po hora...
La actividad de esta fabrica de pasta, perduró has ta el año 1987, y fué reconocido por el trabajo bien hecho y la Cámara de Comercio, instituyó la mención de honor al trabajo de las empresas catalanas centenárias.

Mª Trini, lo que me choca es la cantidad de pasta de sopa en aquellos tiempos. 240 kilos por dia me parece mucho, a no ser que vendieran por toda España, y dices que es en el año 1865. Y al cambiar la maquinaria pasaron a fabricar lo que antes hacian en un dia, luego lo hacian en una hora. Igual soy yo que no lo entiendo pero es que me parecen muchos kilos. Fijate, pasaron de fabricar 240 kg por dia a 1920 kg, solo en 8 horas...
Es mi parecer amiga mia, no me hagas mucho caso.

Una abraçada.

Mª Trinidad ha dit...

Rey de mi corazón, no es difícil, él y su sobrino con herramientas de madera hacían 240 kg por día, y al otro siglo del 1987 cuando cerraron y fué reconocido por el mérito al trabajo a la tercera generación del sobrino del fundador se fabricaba 240 kg, por hora...
Los fideos y la pasta, siempre dará de comer a muchas personas, es barata y la puedes hacer de muchas formas y es un plato de comida que quita y quitará el hambre a muchas personas, si algo no lo tienes claro querido amigo, yo te lo explico mejor espero haberte aclarado algo, no dudes en preguntarme guapísimo.
Un petó y BFDS.