LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de gener de 2013

BARCELONA, POST DEDICADO A LA STA. EULALIA XARRIÉ, ANTICUARIA...ARIBAU 129...10-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Precioso establecimiento de antigüedades selectas, en carrer D'ARIBAU , 129 , de Barcelona.
El SR. Carles Xarrié, es su padre.
Precioso y maravilloso reloj de estación de trenes, la parte derecha es la que da a la estación, en el centro (en la foto de abajo lo ven mejor), representa que está la pared, y la parte de atrás , otro reloj dentro de la  misma estación.


Reloj de campanario y su maquinaria, funcionan y son una maravilla.
Me quedé maravillada de la belleza de estos dos relojes en este establecimiento tan acogedor y bonito, la Srta. Eulàlia, superamable y gentil.
Santa Eulàlia, la festa va ser instaurada per Quirze, abat d'un desaparegut monestir de les rodalies, cap a l'any 635 de l'era cristiana.

SANTA EULÀLIA, FILLA I PATRONA DE BARCELONA

Santa Eulalia, la fiesta fue instaurada por Quirico, abad de un desaparecido monasterio de las cercanías, hacia el año 635 de la era cristiana.

Según la tradición, Santa Eulàlia era hija de Barcelona.Cuando el emperador Diocleciano decretó una persecución sin tregua contra los cristianos, sus padres la llevaron a una casa de campo que tenían en el término de Sarrià.
En esta piedra se ayudaba la niña Eulàlia , a subir en su caballo, está en el patio de los Capuxins de Sarrià, si pones la oreja en la piedra oyes los cascos del caballo de Santa Eulàlia, yo he puesto la oreja y he oído su galopar...

En aquella época, Eulália tenía 13 años.Según la leyenda un vecino la denunció por cristiana...
Con gran valentía, Eulàlia se presentó al cónsul Daciano y le dijo que sí, que era cristiana.La encerraron en la prisión del Call al final de la Boquería y condenada a tantos martirios como eran sus trece años.La tradición los describe detalladamente:una tanda de azotes,le quemaron los pechos, le abrieron las carnes con garfios y arpones, al ver que no desfallecía le metieron los piés en un brasero con ascuas y le restregaban las llagas con piedra pómez, le tiraron aceite hirviendo y después plomo fundido y más tarde el cal viva...
La metieron en un barril lleno de vidrios rotos y clavos y la hicieron rodar por la Baixada de Santa Eulàlia.
Baixada de Santa Eulàlia.

También fué encerrada en un corral de pulgas, "El Call de les Puces".
Seguidamente la pasearon desnuda a la pobre niña, encima de una carreta.El cielo se apiadó de ella y inesperadamente cayó una gran nevada que cubrió su desnudez.

Después de todas estas torturas la crucificaron en una cruz con forma de "X"; de esta manera tan obscena, para una niña de trece años.
En donde hoy día está la plaça del Padró...Su cuerpo fué rescatado en secreto y a escondidas la enterraron en extramuros.

En la Plaza del Pedró, donde la leyenda sitúa su crucifixión, hay una fuente con una estatua de la Santa. La obra actual es de Frederic Marès y data de 1952, ya que la original, de 1673 se destruyó durante la Guerra Civil.

En el año 877, el obispo Frodoí, buscó y encontró en la iglesia de Santa María de las Arenas, " Hoy Santa María del Mar ";las relíquias de la Santa, y fueron trasladadas el 22 de octubre del 877 al actual carrer dels Comtes. 
De esta devoción sigue sin menguar, cada año el día 12 de febrero, fiesta de la Santa, se celebra solemnemente en Sarrià, desde el año 1693 una procesión.

El porqué hay dos patronas en Barcelona

A lo largo de los siglos, otras leyendas y mitos han surgido sobre la santa. En 878 los restos de la santa, que estaban enterrados en Santa María de las Arenas, fueron trasladados a lo que hoy es la Catedral. Según la leyenda, cuando la comitiva que llevaba el arca llegó a la puerta de la ciudad, el sarcófago se volvió tan pesado que resultaba imposible moverlo. En ese instante, apareció un ángel que señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión. Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Una vez restituido el dedo mutilado, los restos pudieron cruzar las murallas.
 Desde 1868 Santa Eulalia comparte el patronazgo de Barcelona con la Virgen de la Merced y, en honor a ella, la ciudad celebra en el mes de septiembre su principal fiesta mayor. La cultura popular atribuye a las lágrimas de Santa Eulalia, triste por el olvido de los barceloneses, las lluvias que a menudo deslucen las celebraciones de La Merced.

ESTE POST ESTÁ DEDICADO A TÍ ,EULÀLIA XARRIÉ, MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

8 comentaris:

Eastriver ha dit...

Los anticuarios son el reino de la fantasía, de los tiempos idos, de la imaginación, de la pericia del hombre...

Oye, amiga, que iré a esa piedra, palabra, jaja, que no quiero perderme el galopar que nos llega desde el tiempo ido...

Mª Trinidad ha dit...

Ves y oirás el galopar del caballo de la niña Eulàlia, cuando sus padres la llevaron a la finca de Sarriá, para quitarla de enmedio del tirano...
Un fuerte abrazo y muchas gracias querido Ramón, Gracias.

Miquel ha dit...

Aunque me cueste creer, no pongo en duda nada. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Bien hecho Miquel, esa es la mejor forma de ver las cosas.
Un beso grande y un millón de gracias.

Josep ha dit...

Yo tampoco quiero dejar de creer. Prefiero ser un poco niño.
Por este anticuario paso muchas veces y me quedo con la nariz pegada al crital. No me atrevo a entrar, y esto que ya sabes lo mucho que me gustan las antiguedades.
Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Eso es lo mejor querido y estimado amigo Josep, no dejar de ser niño nunca.
Pues si pasas por ese establecimiento,picas al timbre y entras, como yo , y la amabilidad de esta Srta.Eulàlia, es inusual y muy educada y simpática, y de mí ya sabes, entro a todos sitios, y todavía, no he tenido un no, y si algún día me ocurre, te lo prometo que lo diré, yo no me callo así por las buenas...
Muchas gracias querido Josep, eres un encanto, mil petons.

Oliver ha dit...

Te felicito por tu blog me ha gustado, las fotos están muy bien.
Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
Saludos
Oliver

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias OLIVER, por tus agradables y cariñosas palabras, gracias y un cordial saludo, se agradece y mucho.