LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de gener de 2013

BARCELONA, LA PLAÇA MOLINA Y PARTE DE SU HISTORIA...19-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Foto, de la fuente de Plaça Molina,a la izq.se ve una placa en la casa de Joan Maragall, en carrer d'Alfons XII,En esta casa vivió y murió en 1911, y fué cuando se puso la placa conmemorativa y que fué respetada por los falangistas que la querían quitar, y gracias al periodista Josep Tarín Iglesias, que les explicó que Joan Maragall había traducido textos en alemán...Abajo la casa que es de la familia, pero a ambos lados hicieron bloques de pisos...

A  continuación junto a la casa, "había y hay una colchonería"; y justo al lado una ferretería, recien llegada al barrio, compré varias cosas en ella... La heredó su sobrino," en cuanto pudo vendió la ferretería que era enorme con vivienda al fondo y patio"y como todo el barrio sabía lo que allí pasó, a raíz de un asesinato que hubo en esa ferretería antes de la guerra civil, fué por celos homo , y el dueño de la ferretería mató a su amante y lo envió por tren el cadáver a Madrid, y allí cuando comenzó a oler en la estación de Atocha, se descubrió todo.Esto me lo explicó la Sra. Lina, una antigua amiga que se jubiló y se marchó a vivír a su Córdoba natal, varias personas más coincidiento todas en el mismo relato, yo he buscado y lo único que he encontrado es el crimen del baúl...
Como pueden comprobar el tranvía pasaba por delante de su casa, miren las vías.

Jardín de Joan Maragall en Alfons XII.
Joan Brossa, vivía en la calle d'Alfons XII en los años cuarenta, y que frecuentaba Antoni Tàpies, y tenían mucha amistad,en su libro  Memória Personal, escribe " en el verano  Tàpies salíamos a hacer numerosas paseos por las calles de Sant Gervasi ", y muchas veces en compañía de Ponç, Puig y de mi primo Modest Cuixart y frecuentaban una pequeña taberna de la calle Sant Eusebi, llamada La Campana de Sant Gervasi, Tàpies vivía y tenía su estudio muy cerca en la calle Zaragoza.
La estación de Sant Gervasi en la Plaza Molina se inauguró en 1863.

El túnel del fondo de la fotografía es el que separa la estación de la de Muntaner.
 Los árboles de arriba son los de la plaza en el lado mar, donde actualmente está la fuente.


En la foto 1ª, se ve esta placa en la casa de Joan Maragall




Arriba, una pintora de l@s muchos pintores que han habido en esta plaza durante los últimos 36 años . Antes era bonita, ahora una plaza de asfalto y sin las Jacarandas centenarias que habían antes, prometió el ajuntament que los volvería a plantar y después de cuatro y molestos años de obras "de mejora" en la plaza con los inconvenientes y molestias...Ahora hay una plaza desnuda, sin esas sombras tan agradables que había, en cambio hay unos arbolillos tristes y torcidos con cuatro ramas enclenques...Pero han puesto un monumento a Joan Maragall, el poeta , enfrente de su museo en la calle Alfons XII 85,.

Foto de arriba, era cuando el apeadero de Plaza Molina ...1863.


  Ademas  de un GEISER que hicieron por las obras perforando una tubería que nos dejó todo un fin de semana sin agua a todo el barrio, hablo y mucho con yay@s en la plaza y con los que hablo coinciden en que antes habían más sombras y era mas bonita y los setos que la bordeaban protegían del ruido e los coches y la seguridad de que un niño no saliese a la calzada, como ahora no hay setos vienen todos los skaters a d.p.c. y la fuente está estropeada por ellos, lo ven mis ojos.

Se salva la bodega que mantiene su decoración intacta en estos 30 años, que yo la visito y su buen servicio, sus tostas y su sopa de cebolla exquisita y sus tartas un 10.
El Tris-Tras, que hace esquina con Balmes lo conocí recién llegada a Barcelona, y estaba cerrado porque un coche que bajaba Balmes se empotró en el bar, mis ojos lo han visto y como no llevaba cámara, no lo puedo enseñar pero sí explicar.
Todo ha cambiado y no para mejorar la calidad de vida y el poder tomar el sol un poco tranquil@ en una plaza .



4 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Tantas veces como estuve en la Plaza Molina y ahora la veo completamente desconocida, ni la recuerdo, como se olvidan las cosas.
Un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Cuando llegué al barrio, hace 36 años, la Plaza era más bonita, pero aquí y el diseño, tanto asfalto , no me gusta, prefiero la antigua.
Un abrazo muchas gracias y BFDS.

Miquel ha dit...

Ostras...no había visto las fotos de la Plaza ¡¡¡ que bonita y la fuente...¡¡un abrazo...

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias Miquel, celebro que te gusten, es historia de la plazas calles y personas de nuestra querida ciudad.
Un abrazo y buen domingo.