LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de gener de 2013

BARCELONA, EL PANTANO DE VALLVIDRERA..., LAS MINAS DE AGUA Y SU RECORRIDO...22-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El pantano de Vallvidrera que surtió de agua a Sarriá durante más de cien años.
El pantano de Vallvidrera, es un embalsamiento artificial de las aguas que se recogen de las rieras de Can Sauró , y llamada de L'Espinagosa , las cuales rodean un pequeño turó en donde se construyó la masía Can Lavallol.
Elias Rogent, fué el priemer director de la Escuelaa de Arquitectura de Barcelona y constructor del pantano y todos los elementos que se integran en esa obra hidráulica. 


Las minas más importantes:
Mina Renart, La más conocida y tenía mejor calidad de agua, esta mina nacíaal lado de " el convento  suprimido de los Capuxinos de Santa Eulàlia," Propiedad de Salvador Negrevernis.
Mina Borràs,Nace en los túneles del Ferrocarrils de la Generalitat en el Baixador de Vallvidrera, la conducción pasa por la conocida masía Can Mestres, la condución bajaba por la calle Vidal i Cuadras, seguía por el Paseo de Santa Eulàlia y por la calle Mayor y la Plaza y suministraba a todo el entorno.
Font de Sant Vicenç,Las minas de agua de Sarriá afloraban y suministraban agua a las fuentes de la Plaza y de un horno de pan cercano propiedad de la Sra. Cristina.
Mina Margenat,Nacía al pié de la montaña de Collserola en el sitio que es conocido por el Torrente Margenat, bajaba por la calle Anglí.
Minas Carreres y Canet, Las dos minas procedían en documento público el Dr. Rafael Maria de Duran y de Ponsic, era dueño de la mina madre, según consta en la escritura de venta.
Mina Sant Estanislao, Esta mina de agua llega hasta el polideportivo Can Caralleu.
Mina Sant Lluís,El 16-7-1868, Estanislao Seujol Y  Francesc Xavier Llopart i Colomer, venden a perpetuidad 1/2 ploma a Josep Nogués i Cerdà." El agua procedente de dicha mina no solo fluirá en el repartidor construído en el terreno de Pedralbes sino en otro construído en la calle de la Paz del pueblo de Sarrià.Todos los gastos hacedores para la conducción del agua desde el mencionado repartidor hasta el parage donde les acomode al Sr. Comprador, serán pagados por este. Su importe 500 duros debiendo pagar con buena moneda metálica sin calderilla.
Mina del monasterio de Santa Maria de Pedralbes,En una foto del año 1888, se ve un depósito cuadrangular donde iba el agua procedente de Sant Pere Màrtir.
La Font del Lleó,http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/01/barcelonala-font-del-lleosarria8-01-2013.html  
La font dels Ocellets,Ubicada a la que hoy día es la acera de la Avd. de Pedralbes, casi tocando a la Diagonal.Antes de la guerra del 1936-1939, los días de verano cuando se pasaba por ahí los olores de las paellas y de la carne a la brasa ambientaban el paraje.

Imagen de principio del S. XX, donde se ve un antiguo depósito de agua, situado en el principio de la carretera de les aigues, Sant Pere Martir.
Entrada al depósito de agua de Sant Pere Maátir.Tiene una capacidad de 7.00 metros cúbicos.Se encuentra al comienzo de la carretera de les Aigües, arriba de Finestrelles y el Hospital de Sant Joan de Déu.
Los dibujos reproducen el trazado de la conducción de agua del pantano de Vallvidrera a la Plaça Artós y Sarrià. La galería de salida del pantano entraba a la Mina Grott, que atravesaba la montaña y salía a un pozo situado aproximadamente a la mitad del atajo de Sarrià a Vallvidrera. Continuaba hasta un depósito en la masía de Can Sibina, y pasaba tocando a Can Mestres- carrer Vidal y Cuadres, e iba a la Torre Repartidor del Paseo De Santa eulàlia. Un ramal iba a la Plaça Artós y otro bajaba por la calle Mayor de Sarrià. Cuando llegaba al Paseo de la Bonanova un doble ramal enviaba agua en dirección Sant Gervasi y otro al Paseo de la Reina Elisenda. El último trozo proveía de agua la Plaza de la Vila y la Plaza de Sant Vicenç.


La Mina Grot,http://eltranvia48.blogspot.com.es/2012/02/el-mina-grott-la-semilla-de-la-gran.html


Lavadero público y sala de desinfección en la calle del Cardenal Sentmenat (  entre Jaume Piquet y Mañé y Flaquer ) construídos por el alcalde Margenat.Destruídos en 1970.
La Fuente Renart, situada en la calle Mayor De Sarrià, funcionó hasta 1989 y su agua, procedente de las montañas se vendía al público." Esta Sra. en el lavadero lavando a mano... Calle Mayor de Sarrià.

Mina Renart, La más conocida y tenía mejor calidad de agua, esta mina nacíaal lado de " el convento  suprimido de los Capuxinos de Santa Eulàlia," Propiedad de Salvador Negrevernis.
El pilar de agua de la calle Vidal Quadras, recogía la que proveniente del pantano servía para atender el consumo de agua de los vecinos.




Depósitos subterráneos de agua que servían a Sant Gervasi, encontrados casualmente en 1996, al hacerse unas casas en la calle Alcoi.
En el Coll de Fistrelles, hay un gran depósito de la Compañía de aguas( SGAB), que actúa de distribuidor. Tiene una estructura de fuerte militar.

5 comentaris:

Miquel ha dit...

Nosotros, de pequeños, nos decían que esa estructura de fuerte militar eran de cañones que habían por una posible invasión ¡¡¡¡ y que allí habían tanques y no se cuantas armas más ¡¡¡ jajaja ...

Mª Trinidad ha dit...

Pues te explicaban algo más bonito, que ese edificio era un depósito de agua...No?
Un abrazo y gracias Miquel.

Enric H. March ha dit...

Un bon recull d'imatges, i molt interessants els plànols del pantà.

Mª Trinidad ha dit...

Moltes gràcies Enric, m'ha sortit una mica llarg pel meu gust, però així es queda, un altre post serà més curt, una salutació i moltes gràcies.

Dany Alvarez ha dit...

Molt interesant. Jo tinc un blog fontsiminesdecollserola.blogspot.com