LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de gener de 2013

BARCELONA , EL MONTJUÏC ROMANO...2ª PARTE...30-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Este trozo de torre es el que quedaba en 1910 de las construcciones medievales del Castillo del Puerto de Montjuïc.

Las primeras referencias documentadas de esta torre son del año 1073 y parece que subsistió a lo largo de toda la Edad Mediana de una forma un poco lamentable.En 1357 el Consell Municipal encarga la reparación de dicha torre a Pere Rierola.A lo largo de los siglos XVI y XVII la situación del edificio no debía de ser buena.Las referencias sobre la torre su conservación de esta fortificación, tenía cuidado el Consell Municipal.En 1640 a consecuencia de la guerra Dels Segadors, se convirtió en un fuerte militar.
Su origen es, lo que  ha generado más escritos y han dado más importancia al  Montjuïc Romano, la Exedra y la lápida de Gai Celi.
En el año 1929, con los grandes movimientos de tierras producidas por las infraestructuras necesarias para la Exposición Universal se localizaron al hacer el camino que conducía del Estadio a la zona conocida como Vista Alegre.Los restos documentados pertenecen a unos muros de piedra y mortero, diversos silos y material arqueológico que comprende una cronología desde el final del S.II aC.Estas estructuras pertenecen a una villa rústica u un pequeño núcleo rural con una función agrícola.


Wyngaerde pintó en 1563 una vista de la ciudad donde aparece en primer término el Castillo de Montjuïc.(ECSA)
Representación del asedio y la batalla de Montjuïc 1641 y las imágenes de Santa Eulàlia y Santa Madrona. (MHCB)
Estructuras excavadas años 1920, junto al Estadio Olimpico.Escombrera de un horno de ánforas con depósitos de " d'opus signinum" ; normas de trabajo encima (SAU).
Canteras o pedreras romanas de Montjuïch 1900.
Una de las grandes riquezas de Montjuíc es la piedra que la configura, el gres de Montjuïc, así se le ha llamado.La mayoría de los edificios singulares de la Barcelona antigua han sido construídos con piedra de Montjuïc.La muralla romana, el templo romano, la primera iglesia cristiana, las catedrales románicas y góticas, los palacios góticos de la Ribera, etc.
Por un ladoal sud-oeste se habían practicado un grupo de eruditos y científicos y arqueólogos, identificaron roca arenosa detrás de unas casas en la calle Negrell  que presentaba un trabajo de extracción de bloques de piedra distribuídos escalonadamente,y al otro lado de la Vía Magoria, algún desprendimiento de tierras dejó al descubierto trazas de explotación de la piedra, donde se podía reconocer una técnica de explotación muy antigua.Cuando en 1989 se hicieron los nuevos accesos a la Anilla Olímpica entre la Calle NEGRELL y "ver enlaces de su situación en rojo" la nueva Avd. dels Ferrocarrils Catalans se pudo excavar este sector y se localizó una de estas Canteras o Pedreras Romanas, actualmente la única conocida en Barcelona.La excavación implicó una área de 200 m2 que puso al descubierto un frontál de la pedrera de unos 50 m.de longitud y unos 10 de altura...Y por problemas técnicos de la construcción no se pudo llegar a excavar el límite final de la extracción.
Por su situación geográfica se destaca el litoral de la costa barcelonina.  Recordaremos que en la época romana el mar quedaba más cerca  de Montjuïc, y que debía haber un puerto natural a sus pies.
Cantera romana de Montjuïch.Se trataba de una explotación al aire libre donde se delimitaban y marcaban los grandes bloques en la roca.





12 comentaris:

Miquel ha dit...

Si las piedras hablaran ¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Eso...Eso, que hablen y cuenten todo...!!!
Un beso guapo.

Júlia ha dit...

Muy interesante!!!

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Júlia.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Mª Trini, Muchas veces he comentado que todo lo que pertenece a Montjuic me interesa. No solo la cantera, que también, sino su historia humana. Iberos, romanos... Me encanta cuando escribes sobre ello, y te doy las gracias.

"Ets un pou de saviesa"

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Querido Josep, no me halages tanto que me da verguenza, y yo solo quiero aprender y mientras más me informo, más me doy cuenta de lo que me queda por aprender.
Y sobre Montjuïc, solo llevo dos post imagínate lo que falta e ir cronológicamente hasta nuestros días...Hay mucho tema.
Un petó ben fort i una abraçada.

Enric H. March ha dit...

Mª Trinidad, d'on són les dues últimes fotos?

Mª Trinidad ha dit...

D'un vestíbul o entrada d'una casa particular ...
Una abraçada i moltes gràcies aquesta entrada o vestíbul com vulguis dir, no es poden fer fotos ... A mi em van deixar amb la condició de no ubicar carrer, són de Barcelona i molt a prop de les pedreres de Montjuïc ...!! !

Enric H. March ha dit...

Ara em deixes molt intrigat! :)

Mª Trinidad ha dit...

Perquè, si no ho puc dir, la persona que m'ha deixat és amiga meva personal i no vol que ho digui, a més és seguidora, jo surto a gairebé tots els llocs amb ella i no surt a cap foto, jo ho sento una abraçada ...!

Enric H. March ha dit...

Ho entenc perfectament, Mª Trinidad. No t'estic demanant res. Els misteris tenen la seva gràcia.

Mª Trinidad ha dit...

Ho sento Enric, i moltes gràcies una forta abraçada ...!