LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de enero de 2013

BARCELONA, CAN BROSSA , 1792-1990...Y LOS TÚNELS DE VALLVIDRERA...20-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La chimenea central del horno de Can Brossa, 1792-1990.
Miquel Brossa i Pagès comenzó en el año 1792 con un pequeño horno de leña donde se cocían ollas y jarras para los vecinos de Sarrià.Con el tiempo fué ampliando su actividad y la indústria fué pasando de padres a hijos.
También hay que mencionar, que el bisabuelo de Anna y Ángels Brossa, recuerdan cuando comenzó esta industria, que los lobos de Collserola bajaban hasta los alrrededores de Can Brossa.
Durante muchos años, toda la alfareía que se usaba en el monasterio de Pedralbes procedía del horno de Can Brossa, cortesía del Museo de Pedralbes.
El Sr. Brossa, fabricaba diversos objetos, tejas, tiestos,gárgolas,jardineras o vierteaguas, de aquí salieron las famosas " matoneres"; matones que iban destinadas al monasterio, así como los platos con las inscripciones própias de la comunidad.
Durante casi doscientos años, el horno de Cal Gerrer, propiedad de la familia Brossa, compraban la tierra en el Papiol.Era una tierra granulosa y más blanca.
Fecha en la llave del arco dovelado del estanco de Arriba, calle Mayor de Sarrià nº 118.
Dintel de una sola pieza, de la calle Bonaplata nº 23, representando una paleta pulidora y bujarda de cantero.
Talla de madera de Vicent Torner i Rius, el paleta de confianza de Antoni Gaudí, que coronó los dos pináculos de la Sagrada Familia.
Las obras de acceso al túnel de Vallvidrera y la prolongación de la Vía Augusta afectaron el horno de Cal Gerrer, " Can Brossa" en la calle Nou de Santa Eulàlia.


En julio de 1967 se constituye la empresa "Túneles y Autopistas de Barcelona, S.A." (TABASA) como empresa licitadora para el concurso de las obras de los túneles de Vallvidrera. En diciembre del mismo año, se constituye el "Consorcio Túneles del Tibidabo" que agrupa los municipios implicados en la obra y que dos años más tarde, el 18 de diciembre de 1969, adjudica a TABASA la construcción y explotación de los túneles de Vallvidrera...

Un 42% de la longitud del trazado está constituida por túneles, de los cuales los principales son:

Túnel de Vallvidrera: 2.517 m
Túnel de La Floresta: 440 m
Túnel de Can Llobet: 391 m
Túnel de Valldoreix: 857 m
Túnel de Can Rabella: 389 m


http://www.tunelsdevallvidrera.cat/es/sobre-els-tunels/historia-fancy


10 comentarios:

Josep dijo...

Lo que más me ha gustado es la historia de Can Brossa, cuando pase por los túneles de Vallvidrera me acordaré de él.
Muchas gracias.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Es bonita la historia verdad Josep?
Y es bueno recordar lo que antes había por los sitios que pasamos y que tienen mucho más que contar...!!!
Un petonás, muchas gracias y buen domingo.

Miquel dijo...

También me ha gu....Un abrazo. salutstado a mí la historia de Can Brossa

Mª Trinidad dijo...

Me gusta que te guste, es nuestra historia y cuando pasemos por los túnels de Vallvidrera,en la entrada pensemos lo que había antes, personas artesanas que trabajaban muy duro para levantar esa indútria de utensilios de barro, hay comidas que las cocino en cazuela de barro, como mi madre, y tiene la comida otro sabor más rico, hoy me he levantado muy pronto, tengo invitados y ya está todo listo, hoy disfruto de lo lindo, te enviaré el menú en privado y si te apetece, te vienes con tu señora, hay para tod@s...
Un abrazo y gracias Miquel.

Mari-Pi-R dijo...

Cuanta historia tiene Barcelona, me ha gustado tus explicaciones, un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-pi-r, por tus amables palabras, un abrazo y buen domingo...!!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola M. Trinitat.
Quina feinada i que ben feta aquesta entrada.
M´encanta.
Un petó desde Valencia, Montserrat

Mª Trinidad dijo...

Per a mi no és una feina, és un gran plaer, és el meu hobby i cada dia que passa m'agrada més, i sobretot aprendre, llegir, saber ... Això m'enriqueix i em fa sentir bé estimada Montserrat, és un gran honor per a mi els teus comentaris tan encoratjadors.
Un petó, moltes gràcies i que tinguis una setmana estupenda, una abraçada i gràcies.

Holden Caulfield dijo...

Los túneles de Vallvidrera tienen su hilo principal, como el inicio de los Ferrocarriles Catalanes en la conocida y olvidad Mina Grott.
La Mina Grott, se construyó para llevar el agua del pantano de Vallvidrera a la población, no barrio actual de Barcelona, de Sarriá.
Se aprovechó su pequeño recorrido para proyectar, posteriormente, los actuales túneles de los Ferrocarriles Catalanes, concretamente la estación Funicular de Vallvidrera.

Mª Trinidad, como todos tus trabajos, muy ilustrativo y refrescar memoria de identidad de un pueblo, de una ciudad.

Mª Trinidad dijo...

Muy bien Manuel, estupendas tus explicaciones.
Un saludo y muchas gracias.