http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de diciembre de 2012

BARCELONA,...AYER SÁBADO... UNA TARDE MUY AGRADABLE DE PASEO...30-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Al salir del metro Drassanes, ya veo a Colón en persona.
La estatua de Colón, de espaldas.
Saludando a Hermes, aquí está siempre, con frío o con calor.
Precioso atardecer desde la pasarela del Maremagnun.
Atracción no apta para cardíacos...
Nos vamos al IMAX, a ver una película en 3D, sobre El fondo del mar, y casi me come un tiburón.

Atardecer en el Port Vell.
La virgen de la Merçé, encima de la Cúpula, en el centro.
Ya de noche Colón de frente, muchísima gente en las Ramblas, y decidimos ir a tomar chocolate con churros y melindros, pero se habían acabado y pedimos ensaimada en La Pallaresa, abierta desde el 1947, en la calle Petrixol, enfilamos por esas calles abarrotadas de gente de todos los países e idiomas, hablamos y comentábamos sí regalaban algo, subimos Ramblas, torcimos por Ferran, vimos el belén de la Plaça Sant Jaume, y nos fuímos al Call de  Banys Nous, entramos LA JOYA DEL CALL, unos baños judíos maravillosamente conservados y restaurados, a continuación les doy el enlace en rojo.

Les serví de guía, les enseñé al paso de donde íbamos andando sitios y cosas, que yo he recorrido muchas veces, pero ya sea por trabajo u ocupaciones, no podemos tener el lujo de pasear juntos todas las veces que tod@s quisiéramos, pero estos días de Navidad hay que aprovecharlos al máximo, muchas gracias Nùria y Jordi, os quiero un montón, un abrazo y mil besos guapos...


“La Pallaresa”, inaugurada en 1947, antiguamente había sido una vaquería, tal y como recuerdan los cuadros que decoran el local. Además de ofrecer chocolate a la taza casero y los productos típicos de estos establecimientos, éste es uno de los pocos locales de Barcelona donde todavía se puede degustar el auténtico “menjar blanc”, una crema de almendras con toques de canela y limón, auténtica delicia para los más golosos. Otro establecimiento histórico es la Granja Dulcinea (Petritxol, 2), retratado por Maruja Torres en una de sus novelas y habitualmente frecuentado por clientes famosos como Salvador Dalí y Àngel Guimerà, que tenía su domicilio en esta calle.
Desde 1947, La Pallaresa elabora artesanalmente la mantequilla y productos lácteos, no se puede pasar por Barcelona sin haber probado sus suizos.



Estaba todo buenísimo, no pude cenar y me exprimí tres naranjas de cena.
Ya haré dieta cuando acaben las fiestas...

Cuadro naïf, en la Pallaresa.

Les deseo a tod@s un Felíz Año Nuevo, con Salud, Trabajo, y Alegría.

BARCELONA, JINJOLERO-AZUFAITO-GINJOLER, MÁS DE 200 AÑOS DE UN ÁRBOL CON ALMA...30-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA






MIÉRCOLES 10 14 DE DICIEMBRE DEL 2011 Poco respeto por un árbol bicentenario Así cuida el Ayuntamiento de Barcelona el azufaifo de la calle de Arimón (distrito de Sarrià-Sant Gervasi), árbol catalogado como bicentenario por informes de expertos, un ejemplar muy valioso que en cualquier otra ciudad de Europa tendría derecho a 300 metros cuadrados limpios. Aquí, no solo echan cemento sobre sus raíces, sino que una grúa le corta las ramas.

29 de diciembre de 2012

BARCELONA ,CASA SASTRE Y MARQUÉS, 1905, DE JOSEP PUIG I CADAFALCH...29-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

CASA SASTRE Y MARQUÉS
- Tipo: Edificio residencial

- Estilo: Modernismo

 - Año de construcción: 1905


 - Dirección: Eduardo Conde, 44 - Cardenal Vives i Tutó,

                       29-35 - BARCELONA

 - Información:
Vivienda unifamiliar encargo del doctor Sastre i Marquès, farmacéutico de Ciutat Vella y creador del famoso medicamento azúcar del Doctor Sastre y Marquès. Esta obra se enmarca en la época blanca (idealismo racionalista) de Puig i Cadafalch. El arquitecto combinó el ladrillo de obra vista con los esgrafiados y baldosas de cerámica vidriada.
Cabe destacar una glorieta en el ángulo del jardín.
Es muy curioso el detalle que tuvo el arquitecto del edificio construido junto a la casa al colocar baldosas similares en todas las ventanas, de manera que el bloque de viviendas dialogase con la casa y así amortiguar el evidente impacto que su volumen y proximidad produce.


Ubicada en la esquina de la calle de Eduard Conde con la calle del cardenal Vives y Tutó, la vivienda fue un encargo del doctor Sastre y Marqués, famoso farmacéutico de Ciutat Vella. Este profesional de mucho renombre en la época por sus fórmulas magistrales, formaba parte de la nueva burguesía catalana de finales del siglo XIX.
Ahora es un restaurante.
Año 1905.
Hace esquina entre la calle Cardenal Vives y Trinquet, de una gran calidadddddd urbanística .Justo acabada la guerra cilvil 1936/1939, se alojaron las monjas del convento de Sant Elíes, convertida en Checa-prisión de tortura en el periodo rojo. En el piso de arriba  de esta hermosa casa vivían dos hermanas de D. Lluís Serrahima  y enfrente la comunidad de los Caputxinos de Sarriá, que estaban en prceso de reconstruir su convento, e instalaron una capilla cerca en un garaje que les dejó el Dr. Guitart.

28 de diciembre de 2012

BARCELONA,... LA CAPUTXINADA , SARRIÁ ...nº 2...28-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
HISTORIA DE LA CAPUTXINADA
El dia 5 de marzo de 1966 el ministro de información y turismo " manuel fraga iribarne"; se bañaba en la playa de Palomares delante de fotógrafos y periodistas en unas aguas donde hacía poco había caído una bomba atómica lanzada desde un avión.(casi todos habéis visto esas imágenes de él bañándose en dicha playa)...
La españa franquista tenía el turismo y tenían que hacer el paripé...El dinero de los turistas les hacía falta.
En el país había un gran malestar laboral, huelgas difíciles porque el derecho a huelga no estaba reconocido.En barcelona hubo 16 manifiestos , pidiendo libertad sindical y manifestaciones seguidas de severas y duras detenciones, bueno igual que ahora...( La Ester Quintana,pierde un ojo y les pegan a los ancianos, mujeres y niños...Y mienten y dicen que no dispararon, mirad el vídeo, está en rojo en el nombre de Ester Quintana...Así veis a los mossos encapuxados...)
El franquista sindicato espanyol universitario (SEU), las agresiones físicas se acentuaron y el movimiento estudiantil se había escapado definitivamente del gobierno de la dictadura, pero no fué cosa fácil.Los tres mil estudiantes que habían estado sancionados de los cuales un 10% eran de Barcelona, y con ellos un grupo de prestigiosos profesores.
La Caputxinada fué uno de los primeros éxitos del antifranquismo.Los estudiantes de la Universidad de Barcelona desbordan las vías oficiales de representación, elegidos democráticamente , facultad por facultad, y sus delegados contruyeron la entidad " EL SINDICAT DEMOCRÀTIC DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ".
Y les pidieron a los Caputxins de Sarriá que les dejasen reunirse en la sala de actos del convento, eran unos 500 el 9 de marzo de 1966...
2ª Parte.
COLOCACIÓN DE UNA PLACA CONMEMORATIVA A LOS 40 AÑOS DE  " LA CAPUTCHINADA ", FUÉ EN EL 2006...
 
Mayo de 1966: 130 sacerdotes protestan por la detención del estudiante Joaquim Boix, torturado en una comisaría después de la Caputxinada (una asamblea celebrada para formar una Unión Democrática Estudiantil de la Universidad de Barcelona, al que asistieron 450 estudiantes, profesores e intelectuales). Gran conmoción causó fue como la protesta fue reprimida violentamente, como clero era considerado uno de los pilares del régimen de franco. La posición de la Iglesia con respecto a la dictadura dejó de ser monolítico.
( planteamiento monolítico y sin fisuras.)
 
 
May 1966: 130 priests protest the detention of the student Joaquim Boix, tortured at a police station after the Caputxinada (an assembly held to form a Democratic Student Union at the University of Barcelona, attended by 450 students, professors and intellectuals). Great commotion was caused as the protest was violently repressed, as clergy was considered one of the pillar's of franco's regime. The church's position in respect to the dictatorship stopped being monolithic. (monolithic and seamless approach.)
 
 
Fallece el geógrafo catalán Enric Lluch
El geógrafo catalán Enric Lluch (Barcelona, 1928) ha fallecido a los 84 años.
Hermano mayor del historiador Ernest Lluch y recordado por todos los que lo conocieron por su talante afable y dialogante, era vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del exministro asesinado por ETA.
Expulsado de la UB en 1966 tras participar en la Caputxinada, fue el fundador en 1968 del departamento de Geografía de la UAB, militante por la democratización de la universidad pública, colaborador de los movimientos de renovación pedagógica, miembro del Institut d'Estudis Catalans EC e impulsor de la redacción de la 'Gran Enciclopèdia Catalana' y de diversas obras colectivas.
Asistente en la posguerra a los cursos de los Estudis Universitaris Catalans, en los que tuvo como maestros a Ferran Soldevila y Jordi Rubió, en la Universitat de Barcelona fue discípulo de Manuel Riu y Jaume Vicens Vives. Siguiendo el ejemplo de todos ellos, tuvo un papel clave en la recuperación de la escuela de geografía catalana anterior a la guerra y en la modernización de la disciplina en los años 60, a partir de su contacto con los métodos estadísticos anglosajones en la Universidad de Liverpool.


S.O.S, Ruego a quién tenga el enlace de una película que rodaron unos periodistas franceses  sobre el asalto por parte de "los grises", rompieron la puerta de madera enorme del convento y esa película, tiene que estar en algún sitio; he tratado de buscarla, en francés y en inglés, pero no la encuentro, ayuda por favor , tod@s necesitamos ver esa grabación histórica, Muchas Gracias.
 

27 de diciembre de 2012

BARCELONA, ÉS NADAL A LA CASA VICENS...27-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Hace 130 años, así era la Casa Vicens, estas rejas de alrededor, las cortaron y las pusieron en el Parque Güell.

Hoy, 27-12-2012.
Techo de la entrada de la Casa Vicens..

Dentro del jardín de la Casa Vicens...
Yo, y mis fotos dentro del jardín, esas flores amarillas, son Caléndulas, cuando D. Antoni Gaudí , contruyó esta preciosa casa, era un bosque lleno de Caléndulas, y las proyectó, en los miles de azulejos que hay en toda la fachada.


 És Nadal a la Casa Vicens * …………………….. 27 i 28 de desembre, a les 12h i a les 17h
 Vols entrar en un jardí màgic…?

 Vols conèixer la primera casa que es va imaginar Gaudí i escoltar com hi sona un instrument que té més de 3.000 anys?
Tens ganes de cantar? D’escoltar música de casa i de Nadal? Els dies 6, 7, 27 i 28 de desembre obrim, a les 12h i a les 17h, l’estudi a la Casa Vicens, a Gràcia.
 A continuació t’expliquem el funcionament de l’experiència.  Entrareu al jardí màgic de la Casa Vicens, i l’Anna us explicarà quatre secrets que es troben a la façana de la casa i d’altres històries curioses que hi han passat durant anys i panys. Les notes mil·lenàries d’un salteri us convidaran a passar a la cova del Nadal Modernista, a on els més petits podran dibuixar mentre escolten les cançons més ancestrals de casa nostra per més tard cantar i aprendre les lletres de les cançons més imprescindibles per estar preparat per cagar el tió, que estarà a la sala esperant ser alimentat pels dibuixos dels nens i nenes.Per a vosaltres els pares és una manera diferent de fer conèixer als fills, tant l’arquitectura com la música de casa nostra d’una manera íntima i propera ja que mitjançant aquesta experiència estareu recolzant el projecte global d’Art Just. Això us converteix en micro-mecenes i principal motor per a la continuïtat de les nostres activitats. Mentre Tu escoltes, ArtJust creix;)

 Per tal de fer la vostra reserva és important que ens envieu un email a info@artjust.org indicant-nos el dia que voldríeu venir i l’hora. Us comunicarem en un email de confirmació si encara queden places. Si veniu en grup podem adaptar els nostres horaris sempre hi quan superin el numero de micromecenes per obrir l’atelir.

RESERVA : info@artjust.org

Si tu vens, Art Just creix.


El vestíbulo de la casa observen el techo...
El recibidor de la Casa Vicens,el piano a la derecha...


Es Navidad en la Casa Vicens * .......................... 27 y 28 de diciembre, a las 12h ya las 17h
 ¿Quieres entrar en un jardín mágico ...?
Oh L'Ombra d'Istiu, así lo escribió Gaudí, antes de que Pompeu i Fabra hiciese la normalización lingüística del catalán, y cambiase a ser Estiu," verano"...Y se llama así esta zona de la casa porque siempre quedaba a la sombra.


Entrada al sótano...
 ¿Quieres conocer la primera casa que se imaginó Gaudí y escuchar cómo suena un instrumento que tiene más de 3.000 años?
Este es el " SALTERI "; de más de 3000 años procedente de Persia, la actual Irán, y suena de maravilla...
SALTERIUM, en latín...
video
Si queréis escuchar como suena el Salteri, ver el vídeo de arriba
¿Tienes ganas de cantar? De escuchar música de casa y de Navidad? Los días 6, 7, 27 y 28 de diciembre abrimos, a las 12h ya las 17h, el estudio en la Casa Vicens, en Gràcia.
  A continuación te explicamos el funcionamiento de la experiencia. Entraréis en el jardín mágico de la Casa Vicens, y Anna le explicará cuatro secretos que se encuentran en la fachada de la casa y otras historias curiosas que han pasado durante años. 
Las notas milenarias de un salterio os invitarán a pasar a la cueva de la Navidad Modernista, donde los más pequeños podrán dibujar mientras escuchan las canciones más ancestrales de nuestra casa para más tarde cantar y aprender las letras de las canciones más imprescindibles para estar preparado para cagar el tió, que estará en la sala esperando ser alimentado por los dibujos de los niños y nenas. Para vosotros los padres es una manera diferente de hacer conocer a los hijos, tanto la arquitectura como la música de nuestra casa de una manera íntima y cercana ya que mediante esta experiencia estaréis apoyando el proyecto global de Arte Justo. Esto le convierte en micro-mecenas y principal motor para la continuidad de nuestras actividades. Mientras Tú escuchas, ArtJust crece;)
Los sótanos de la Casa Vicens...Hemos cantado y pasado un par de horas inolvidables.
Para hacer su reserva es importante que nos envíe un email a info@artjust.org indicándonos el día que desea venir y la hora. Os comunicaremos en un email de confirmación si todavía quedan plazas. Si viene en grupo podemos adaptar nuestros horarios siempre y cuando superen el número de micromecenas para abrir el Atelier.
RESERVA: info@artjust.org
Si tu vienes, Art Just crece.
Hablando con la dueña de la Casa Vicens...