http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de octubre de 2012

BARCELONA Y LA CASTANYADA... 31-10-2012,

MI VIDA Y MI HISTORIA

Castañas, castañada y vino dulce en porrón...


Las castañas llegaron a ser alimento de la humanidad desde épocas muy remotas. Los romanos, con la incentivación del cultivo de este árbol de la familia de las fagaceae, la castaña se convirtio en la base de su alimentación, presentándolo en seco, fresco o también molido, con el que obtenían harina. Siglos más tarde, en el XVI, con la llegada desde América de la patata y el maíz, la castaña perdió protagonismo en la manutención de la gente del campo.

Durante la Edad Media, en Cataluña, en la noche de Todos los Santos, para recordar a los vecinos el menester de rezar por los difuntos, se tocaban las campanas de todos los conventos y parroquias. El campanero, para tal envite, necesitaba un gran aporte de energía para poderse recuperar de tal esfuerzo. Se resarcía del agotamiento comiendo este fruto y bebiendo vino blanco dulce, que lo acostumbraba a degustar con el porrón.

Debido a que no había muchos campaneros en aquellos años en tierras catalanas, al maestro le iba siguiendo en este trabajo, familiares y personas allegadas, que contribuían a la labor de tocar las campanas. Al final, todos terminaban comiendo castañas y bebiendo vino. La tradición se fue complementando en muchos pueblos catalanes con la recogida, por parte de los hombres, de castañas, boniatos y leña. Las mujeres hacían lo propio preparando pastelitos (panellets) elaborados con almendra molida y azucara. Por la noche (31 de octubre) se reunían todos alrededor del fuego, comiendo castañas y boniatos asados a la lumbre de la leña, y deliciosos “panellets”.

Por otra parte, existía también la tradición en aquella época de que los niños debían dejar castañas en algún punto de la casa para que durante la noche, las almas de los difuntos de la familia vinieran a recogerlas y las cambiaran por los “panellets”. En algunos lugares lo hacían por el membrillo.

En nuestros días y en otoño, es muy característico que aparezca por las calles de nuestro país una figura muy popular, junto a un pequeño “chiringuito” provisto de brasero, asando castañas y vendiéndolas a los viandantes envueltas en papel, en forma de cucurucho
ME GUSTARÍA QUE NO SE PERDIESEN NUESTRAS COSTUMBRES, VAMOS TODOS A HACER ALGO POR ELLO.
By. Mª Trinidad Vilchez
UNA HISTORIA:

En Catalunya, la noche del 31 de octubre, es decir esta misma noche, se celebra la noche de todos los santos con la “castañada”.
Aquí les dejo dos historias de cómo se origino esta tradición:
En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.



Otra historia:
Antiguamente, después de cenar, se celebraba la castañada, comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como los “panellets” u otros dulces propios del día, y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco. Las castañas se abocaban encima de la mesa y todo el mundo iba cogiendo a su discreción.
Esta costumbre de comer castañas (que por otro lado es el fruto típico de la estación junto con otros frutos secos: almendras, avellanas…), se complementa con la de consumir un tubérculo parecido a la batata: el boniato. Poco a poco hará su aparición uno de los personajes más carismáticos y entrañables de esta época: la castañera.

                                                                                        Ingredients 

   

· 500 g pols d’ametlla
· 500 g sucre llustre
· Clares d’ou
· Pinyons
· Un ou sencer
· Rovell d’ou

Preparació

Es barreja en un perol el sucre llustre i l’ametlla. Un cop barrejat s’hi afegeixen les clares d’ou fins a obtenir una textura ferma i mal·leable.
Es reserva el massapà i es preparen els pinyons per a arrebossar-los; per això s’abocarà un ou en un perol i s’hi afegirà els pinyons. Per a formar els panellets es tiren porcions d’aquest massapà als pinyons i es boleien amb les mans de cara a adherir-los per tota la superfície. Quan es tinguin tots els panellets arrebossats de pinyons, es tornaran a boleiar amb les mans untades de rovell per tal de donar-los un bon color durant la cocció, que haurà de ser a forn fort durant el menor temps possible. 2. Recepta de panellets de l'àvia Remei
Ingredients
· 500 g d'ametlla crua triturada (sense pell)
· 400 g de sucre
· 2 rovells d'ou
· 150 g de patata bullida calenta
· vainilla ensucrada en pols
· 1 g de cremotarto (es ven a les farmàcies)
· pinyons
· essències de sabors (opcional. Es ven en adrogueries)


Preparació 




Bullim el boniato i en calent l'aixafem juntament amb el sucre, que es desfà al moment. Li afegim l'ametlla i ho passem tot plegat. Hi tirem un polset de vainilla i el cremotarto; d'aquesta manera ja podem fer les boletes o les formes diferents que vulguem, al gust de cadascú. Abans de fer els panellets hi podem afegir a la massa essències del sabor que més ens agradi. Passem les boletes primer per rovell d'ou batut amb un xic d'aigua i, després, els pinyons. Procurem que els pinyons quedin també una mica envernissats d'ou.
Podem fer formes creatives: rodones, en forma de bolet, allargades, amb una ametlla sencera, una cirereta, xocolata, confitura... Si al pastar la massa queda massa forta hi afegim un rovell d'ou més i problema resolt.




Y con un  caduceo de HERMES detrás...
Y ahora Don Juan Tenorio de  José Zorrilla

BARCELONA FOTOS DE COLECCIÓN MTVO...31-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Bernardo Cortés Maldonado,en la Barceloneta. 1989.


Bernardo Cortés ,en les Festes de Gràcia 2010.
Bernardo Cortés ,en les Festes de Gràcia 2010.
Plaça Catalunya 1920.

Plaça Catalunya 1920.
Calle Sant Pau (1951)
Músicos con cantante, 1920.Ramblas a la altura de Hotel Oriente, esto va por tí Ramón...
Orquesta de ciegos. 1918.
Orquesta delante del Petit Pelayo 1910.
Paseo de Gracia, 1910.
Pianos de manubri  1920. Las Ramblas, Ramón y gracias.
Carrer Sant Pau ( Pablo) ;Pianos de manubri  1920.
La cabra.No se sabe donde es, pobre cabra...!!!
Plaça Real 1910.
1920.- Liadores de colillas de tabaco en el Paralelo.
1926.- Liadores de colillas de tabaco.
1862.- Empaste, publicado en Diario de Barcelona.
1862.- NODRIZAS, publicado en el Diario de Barcelona.
1898
1862.- Publicidad Diario de Barcelona CIGARROS HIGIENICOS.

Academia del Ama de Casa. Tenian sede en Madrid y Barcelona, la Vanguardia 
Página de la Vanguardia donde aparte de poderte apuntar a la Academia Ama de Casa, puedes aprender un poco del entorno en el que se desarrolló esta escuela.
1955.- Publicidad dirigida a la AMA DE CASA.
1930.- LIBRERIA AMERICANA (Pasaje de la Virreina).
CIRCO BARCELONES.- Montserrat, nº 18-20 (1910-1946)
CIRCO BARCELONES.- Montserrat, nº 18-20 (1910-1946)

30 de octubre de 2012

BARCELONA, FRARE BLANC 1903, EL ASADOR DE ARANDA, RESTAURANTE...30-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

“El valle del Frare Blanc”. Tal fue, en verdad, el origen de este espacio y su nombre. Los dominicos poseían aquí una gran propiedad, que dedicaban casi por entero al cultivo de la vid.La plaga de la filoxera la arrasó por completo y de ahí que decidieran venderla. Así las cosas, no es de extrañar que el torrente que se formaba cada vez que llovía con una cierta intensidad fuera bautizado como el Frare Blanc, en atención al color del hábito de los citados monjes; el otro torrente que limitaba, la heredad se llamaba Maduixer.

La familia Parés Cayrol fue después la propietaria de la finca, que tenía más de 70 mojadas, unos diez millones de palmos, que se extendía desde lo que hoy es el paseo de Sant Gervasi hasta casi la cima del Tibidabo. Y en el centro, una gran casa solariega, que es el conjunto que se vislumbra a la izquierda del final de la hilera de plátanos.

Operaciones inmobiliarias

Al doctor Salvador Andreu i Grau, nacido en Barcelona en 1841, su farmacia y sus “pastilletes” le daban tanto rendimiento que se aventuró en operaciones inmobiliarias, que principió en el Eixample, y el éxito le sonrió. De ahí que un buen día, afincado ya en Sant Gervasi, se fijara en un cartel que anunciaba la puesta en venta del Frare Blanc. Se acercó a la casa y dio con una viejecita, sentada a la vera de la lumbre. Andreu contó a su biógrafo que, al preguntarle por el anuncio, ella le replicó: “Sí, esta en venda, però em sembla que no li convindrà. Ja li deia jo al meu marit, que al cel sigui: treballs tindran per desfer-se’n els nostres fills el dia que calgui”.

Y le pidió 50 mil duros, era un precio razonable, pero resultaba que Andreu no disponía de tanto dinero. De ahí que decidiera formar una sociedad, porque su proyecto no sólo consistía en comprar, sino que tenía en mente una grandiosa idea urbanizadora. Y es que Macaya le había informado de la posibilidad técnica de tender un funicular que condujera hasta la cima de la montaña.

La urbanización, una ciudad lineal a ambas orillas de un tranvía, fue proyectada por el ingeniero militar Marià Rubió i Bellver.

La fotografía nos informa de cómo era la urbanización en el momento de nacer. Las aceras, que son de tierra, han sido ya tendidas, pues los bordillos que las delimitan son visibles; los plátanos han sido recién plantados. El Tramvia Blau funciona con normalidad y se divisa las dos primeras casas unifamiliares de la urbanización. De la torre de la derecha, que aún se conserva, no he hallado ningún dato en el Arxiu Administratiu, ¡una lástima! En el centro de la imagen y al final de la hilera de árboles, la casa Muntadas, que en 1901 proyectó el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, aún existente.

A la izquierda, la masía El Frare Blanc, que fue derribada y en su lugar el arquitecto Joan Rubió i Bellver proyectó en 1903 la torre modernista que lleva igual nombre, hoy rehabilitada como restaurante.




Joan Rubió i Bellver


Biografía:
Nacido en Reus (Baix Camp) el 24-4-1870.
Rubió i Bellver se tituló como arquitecto en 1893.
Es uno de los últimos miembros del Modernismo. Fue discípulo y ayudante de Gaudí, trabajando con el desde 1893 hasta 1905 en la Sagrada Familia, en la Casa Batlló y en el Park Güell.
Es uno de los más importantes sintetizadores de las ideas arquitectónicas de Gaudí. Rubió consideraba que el diseño y las estructuras de Gaudí solucionaban los problemas planteados por el eclecticismo en el siglo XIX.
En 1905 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
También fue arquitecto de la Diputación de Barcelona donde participó en diversos proyectos de reforma como la de la Casa dels Canonges (Generalitat de Catalunya) en Barcelona.
El trabajo de Rubió i Bellver es muy importante y está presente en muchos lugares de Cataluña. Sus edificios más interesantes son: la Casa Macari Golferichs (1901), la Casa Roviralta - El Frare Blanc - (1903), sus edificios dentro de la Escuela Industrial de Barcelona - Actualmente Universidad, Colegio Ramon Llull - (1912), y el Asilo del Sant Crist en Igualada.
Rubió murió en Barcelona el 30-11-1952.