http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de agosto de 2012

PASSEIG PEL PASSATGE DE LLUÍS PELLICER DE L'EIXAMPLE ESQUERRA, BARCELONA 31-08-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

 FUENTE DEL NIÑO PESCADOR
Esta figura en bronce, sobre una base de piedra que es una fuente data de 1947 y es obra del escultor Josep Manuel Benedicto García.
 Esta fue la primera encargada después de la guerra civil, que hace juego con las que se hicieron en las primeras dos décadas del Siglo XX y que estan ubicadas por todo el ensanche de Barcelona.



http://goo.gl/maps/G1g2U

Barcelona, 1842-1901

 Pintor y dibujante de Barcelona. Su formación artística se inició con el ingreso en el taller del gran pintor catalán Ramón Martí Alsina, famoso por su variada producción que incluía desde paisajes de su tierra hasta temas históricos o exóticos. Fue esta última parte de la producción de Martí Alsina la que ejerció mayor influencia en la obra de Pellicer, de tal manera que como pintor se le clasificó entre los orientalistas, grupo de pintores herederos de Eugene Delacroix, que combinaron una técnica de ejecución rápida, un intenso cromatismo y un gusto por los temas de inspiración oriental.
Tanto la obra como el carácter del miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge dejaron su impronta en la personalidad de Pellicer. Expuso en dos ocasiones con gran éxito como pintor de género, presentando escenas de carácter orientalista, en Madrid en 1871 y en Barcelona en 1878. Durante su estancia en Roma pintó su obra más popular en éste género: Silencio, pasa la ronda (Museo de Arte Moderno, Barcelona). Otros lienzos representativos de su producción son Una calle de El Cairo, Costumbres de Tanger o El mercado de Balaguer.
Compaginó su obra como pintor con su importante producción de obra gráfica, especialmente destinada a la publicación en prensa. Colaboró con numerosas publicaciones de la época como ilustrador: L'Illustratio, Graphic, La Vanguardia, La Renaizença, Diari Català, La Campana de Gracia y L'Esquella de la Torratxa. También trabajó como corresponsal para publicaciones extranjeras como El mundo ilustrado (publicación francesa).
Asistió como agregado de las tropas del duque Nicolás a la guerra entre Rusia y el Imperio Turco, de la que dejó su visión en numerosos dibujos. También trabajó como director artístico de la editorial Montaner y Simón, para la cual ilustró diversas obras: La leyenda del Cid de José Zorrilla y El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes, volúmenes de su colección biblioteca universal, o los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
Passatge de Lluis Pellicer
    El  estupendo restaurant ecológico  de Isma Prados
http://blog.carritus.com/2012/04/isma-prados-compro-vegetales-de-un-huerto-que-esta-a-140-km-de-mi-cocina-por-internet/


Pasaje lleno de encanto y calíu, tranquilo y acogedor con restaurantes para todos los gustos...Y bolsillos, sitios de copas, al lado de la Diagonal y muy bien situado.


28 de agosto de 2012

UNA JOYA DEL 1800...,UN COCHE DE BOMBEROS, BARCELONA...28-08-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Una joya de coche de Bomberos que funcionaba con carbón del año 1800
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/05/historias-de-los-bomberos-de-barcelona.html
Siempre he tenido mucha admiración por los Bomberos, otro homenaje a ellos, con fotos inéditas, en el enlace de arriba, en ROJO,regalo del SR. Miquel Cartisano, del fantástico blog Tot Barcelona...










DESFILE DE BOMBEROS EN EL PASEO DE LOS TILOS (PARQUE DE LA CIUDADELA - 1919)
Varios y muy interesantes pregones, este es del 23 de julio de 1785.




















http://www.apbe.es/historia.2.html#Historia
A continuación interesante PDF
Primera Póliza de seguros en Barcelona 1836



Póliza de SEGURO CONTRA INCENDIOS nº 713, Serie B, emitida por la SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS DE BARCELONA. Por la misma se asegura una casa y se indica la ubicación de la misma y los límites de ésta con otras calles y casas cercanas, y su extensión (56 metros cuadrados). El valor del edificio se fija en 15.000 pesetas (60.000 reales de vellón). La póliza se firma por las partes interesadas en Barcelona, a 20 de Mayo de 1879.




Placa que presenta un diseño en forma de pergamino desenrrollado y está rematada en la parte superior por una corona, y sobre la misma un murciélago que extiende sus alas. En el interior de la pieza aparece un círculo, y en el centro del mismo, la representación de los cuatro cuarteles del escudo de Barcelona (dos de los cuales llevan la cruz de San Jorge, y otros dos cuatro barras de gules sobre fondo dorado). Sobre este emblema se superpone la figura de un edificio, del que salen llamas de sus ventanas superiores. Bordeando el círculo, con caracteres amarillos sobre fondo negro, se lee:"SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS" (parte superior); "CONTRA INCENDIOS" (parte inferior).



Mi enorme agradecimiento al Conserje SR. JOAN.
Moltes Gràcies

Azulejo SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS. Composición horizontal, en la parte superior sobre fondo amarillo aparece un escudo con 3 figuras humanas en color azul. En la parte interior aparece el siguiente texto en letras negras con fondo blanco: "Seguros mutuos contra incendios".






TOSSA DE MAR, 5ª y ÚLTIMA PARTE, 28-08-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Tossa de Mar antigua
http://www.restaurantescongre.es/





El pozo y al lado el gran lavadero, que duro...Para esas mujeres esposas de pescadores y para ellos, a la derecha la cocina.



Cim-i-Tomba
La especialidad más famosa de Tossa de Mar es el Cim-i-Tomba, un plato tradicional compuesto por un guiso de pescado aderezado con patatas, alioli y verduras, muy apreciado entre la comunidad de pescadores. Incluso existe un evento culinario dedicado en exclusiva a este plato que se celeba en septiembre, la "Campaña Gastronómica del Cim-i-Tomba". Se trata sin duda del plato más famoso de Tossa de Mar. Como sucede con otros guisos de pescado como la zarzuela o la paella, el Cim-i-Tomba suele preparse para 2 personas. Otro plato típico de Tossa es la "Langosta al estilo de Tossa".
                                                                     http://vimeo.com/27192038