LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de desembre de 2012

LA PIEDRA DE SANTA EULALIA ,S. IV, EN EL PATIO DE LOS CAPUTXINS DE SARRIÀ...22-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Observen, en este antiguo plano LA RIERA BLANCA, que pasaba por delante del convento y el puente, y hará, unos 25 años que taparon ese río y quitaron el puente, muchas de las cosas que explico en estos posts sobre los Caputxinos de Sarriá,está explicado a mi persona por el Mossen Gabriel, un Santo, una de las personas más buenas y humanas que me he encontrado en mi vida.
Aparte de contarme cosas sobre La Caputxinada, él estaba ahí esos tres días de encierro, y hay cosas que me las guardo, todo en la vida no se puede explicar y respeto y aprecio con todo mi corazón a este Fraile tan fuera de serie, y tengo la suerte de conocerlo hace muchos años y sabe de la Historia de los Caputxinos, para estar durante días, pero no me quiero hacer pesada, iré por partes, espero que me sigáis, Muchas Gracias.

Esta piedra la trajeron del huerto que estaba en la Plaza Real, de Barcelona, toda la plaza era su huerto, fueron los primeros Capuchinos, cuando por el derribo de las murallas los trasladaron al desierto de Sarriá, esa zona en el 1578,este lugar se cedió a los frailes Capuchinos, venidos temporalmente de la ermita de Santa Madrona de Montjuïc, para que fundaran un convento, que fué el primero de la península ibérica. Estaba plagada de bandoleros y gente marginal." Poca gente sabe que le llamaban el Desert de Sarriá."
Qué tienen en común Santa Eulàlia y el poeta J.V. Foix? Según la tradición: el lugar de nacimiento. El “desierto de Sarriá” donde explican que se crió la que sería primera patrona de Barcelona, con los años, se convirtió en el menestral y posteriormente también señorial pueblo del poeta catalán. La actual zona de Sarriá todavía conserva algunos rincones que permiten mostrar un pasado que se aleja, en parte, de la idea de barrio acomodado que tenemos actualmente. Un dicho popular dice: “Sarrià: vents, torrents, torres i convents” pero Sarriá es mucho más que esto, quieres descubrirlo?

La oculta historia del Desierto de Sarriá



Como ya sabéis nos referimos a la finca que era de los capuchinos desde 1578 hasta el año 1835 que con la expulsión de los religiosos y la desamortización fue a parar a manos de un extranjero, el Sr. Misley.

Era una italiano, ENRICO MISLEY, nacido en Módena en 1801 y fallecido en Sarrià a 1863.

El príncipe Francesco IV del ducado de Módena era muy ambicioso y quería agrandar sus dominios y tenía el afán de unificar los estados del norte de Italia. El año 1826 entró en contacto con el abogado Enrico Misley. Otros historiadores dicen que fue Misley quien engatusar al príncipe.
Enrico era un hombre liberal integrado en las corrientes europeas más contrarias a las monarquías absolutas. Había estado en París en contacto con la "Liga de los cosmopolitas" constituida en 1830 por los liberales del sur de Europa, donde había entre otros los franceses Lamarque y Lafayette, los españoles Torrijos, Galiano y Mina, y los italianos Buonarroti, Salfit y Linati.
Estando Misley en París en 1830 estalló la revolución de julio (1) que quería conseguir el cambio de modelo de estado y rápidamente intenta exportar la idea a Italia. Antes ya se había intentado una experiencia similar en España durante el trienio 1820-23. En Módena contacta con Ciro Menotti un afiliado a carbonarios, y se involucró el propio príncipe Francesco IV. A finales de 1831 la conspiración ya estaba a punto pero, sea porque el príncipe se echó atrás o que se descubriera el plan, lo cierto es que fracasó. Intervino el ejército papal, y Misley huyó y Menotti fue condenado a muerte.
Sus contactos en España podemos suponer que eran Mina y Torrijos que habría conocido en Francia y con la protección del propio Espartero sin demasiadas explicaciones lógicas en 1841 se le concede la finca expropiada a los capuchinos de Sarrià. No es que la comprara como las otras fincas desamortizadas sino que se le hizo una concesión muy especial perpetúa para instalar una fábrica de productos químicos de sustancias animales pagando un rédito del 3% del valor de la finca que se había quemado en 1838, ofreciendo al interesado a cambio fundar una escuela de párvulos a la población. Huelga decir que nadie vio la fábrica y parece que la escuela si que funionó.
En Misley publicó un libro en Barcelona exponiendo un método para acabar con la deuda creciente del gobierno español y lo dedicó a la Reina. Después todavía se marchó un tiempo a Piamonte de donde fue expulsado en 1850, y volvió a Sarrià, donde murió en 1863.
 Durante esta revolución francesa conocida como la de julio de 1830, reunida la asamblea el 6 de agosto de 1830 dio la corona francesa a Luis Philipe de Orleans. Era una concesión al modelo monárquico pero no hereditaria, sino votada en asamblea. Si hacemos memoria el elegido era hijo de la duquesa de Orleans que vivió en Sarrià.


Delante de los Capuchinos de Sarriá había una riera llamada LA RIERA BLANCA, agua  que provenía del Pantá de Vallvidrera y el  puente que hicieron construir la familia de Santa Eulalia, que vivía con su familia en una gran casa, pero eran muy cristianos y vivían de una manera muy austera, Y fué su familia que dió los terrenos para el convento de Los Capuchinos , llamado Parroquia de Santa Anna y es su patrona Santa Eulalia.
2ª Parte

4 comentaris:

Miquel ha dit...

No sabía la historia ¡¡¡ salut ¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Pues queda mucha Miquel, Salud y que te toque la lotería...
BFDS.
Y muchas Gracias.

Josep ha dit...

Mª Trini, tengo que reconocer mi ignorancia. Si que se bastantes cosas de los capuchinos, de donde estaban y que les pasó(por ejemplo e el 1714) pero todo lo que explicas no. Por lo tanto tendré que venir por aquí más de un dia. Trataré de aprender lo que no se.
Un beso.

Mª Trinidad ha dit...

Ni hablar querido Josep, sabes que lo se por el Mossen Gabriel, te lo dije por tf.
Un abrazo Josep, y como n nos ha tocado la lotería, Salud mucha Salud...Un petonás y gracias