LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de diciembre de 2012

LA CAPUTXINADA , SARRIÁ , BARCELONA 1966...21-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Caputxinada
Nom amb què és coneguda l'assemblea constituent del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona.
Celebrada al convent dels caputxins de Sarrià, a Barcelona, del 9 a l'11 de març de 1966, hi assistiren 450 representants d'estudiants, professors i intel·lectuals. El setge i posterior assalt policial al convent suscità un moviment unitari de solidaritat política i ciutadana, que fou el germen de la Taula Rodona Democràtica de l'oposició catalana, i reforçà la incorporació a la lluita antifranquista d'importants sectors eclesiàstics (manifestació de capellans pels carrers de Barcelona, l'11 de maig) i professionals (fundació del Grup Democràtic de periodistes, a l'abril del mateix 1966).
LOS 462, CATALANES EN LA LISTA NEGRA DE FRANCO, A RAIZ DE LA CAPUTXINADA.
la Caputxinada


Nombre con el que es conocida la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona.
Celebrada en el convento de los capuchinos de Sarrià, en Barcelona, ​​del 9 al 11 de marzo de 1966, asistieron 450 representantes de estudiantes, profesores e intelectuales. El asedio y posterior asalto policial al convento suscitó un movimiento unitario de solidaridad política y ciudadana, que fue el germen de la Mesa Redonda Democrática de la oposición catalana, y reforzó la incorporación a la lucha antifranquista de importantes sectores eclesiásticos (manifestación de curas por las calles de Barcelona, el 11 de mayo) y profesionales (fundación del Grupo Democrático de periodistas, en abril del mismo 1966).

El pintor Antoni Tapias, intentando entrar en la Iglésia.

http://benegre.cat/2012/03/09/compartir-cel·la-amb-antoni-tapies-despres-de-la-caputxinada/





La Caputxinada és el nom amb que es coneixen els fets que varen tenir lloc al convent dels Pares Caputxins de Sarrià (Barcelona), entre el 9 i el 11 de març de 1966 amb motiu de l'assemblea constitutiva del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB) on s'havien d'aprovar la declaració de principis i els estatuts del sindicat. Hi assistiren 450 representants d'estudiants, professors i intel·lectuals, com Salvador Espriu, Ernest Lluch, Oriol Bohigas, Maria Aurèlia Capmany, Antoni Tàpies, Jordi Solé Tura, Raimon Obiols, Josep Maria Benet i Jornet, Montserrat Roig i Fransitorra, Ricard Salvat, Joan Oliver, José Agustín Goytisolo, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey, Josep Maria Trias de Bes i Serra, Mercè Sala, Guillermina Mota i altres.
---------
La Caputxinada es el nombre con que se conocen los hechos que tuvieron lugar en el convento de los Padres Capuchinos de Sarriá (Barcelona), entre el 9 y el 11 de marzo de 1966 con motivo de la asamblea constitutiva del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB) donde debían aprobar la declaración de principios y los estatutos del sindicato. Asistieron 450 representantes de estudiantes, profesores e intelectuales, como Salvador Espriu, Ernest Lluch, Oriol Bohigas, Maria Aurèlia Capmany, Antoni Tàpies, Jordi Solé Tura, Raimon Obiols, Josep Maria Benet i Jornet, Montserrat Roig y Fransitorra, Ricard salvado, Joan Oliver, José Agustín Goytisolo, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Sacristán, Francisco Fernández Buey, Josep Maria Trias de Bes i Serra, Mercè Sala Guillermina Mota y otros.





1ª Parte...

6 comentarios:

Miquel dijo...

Una historia casi olvidada ¡¡ Ostras el Tapies, es verdad...Gracias por hacerla recordar Salut

Mª Trinidad dijo...

Hola bon día Miquel, pues tengo mucho material de este tema y sobre todo historia de primera mano de mi gran y estimado amigo Mossen Gabriel,todo de primera mano y explicado en exclusiva...Tiene mucha miga y de un alto valor histórico, él estuvo en la Caputxinada, y hay cosas que contaré y otras que no se pueden explicar...
Espero que guste y que me sigan los capítulos, hay mucho material...Un beso Miquel, muchas gracias y me he alegrado que te guste.

Lo que muchas personas no saben, es que de este movimiento cultural e intelectual, nació en españa la Democracia de La Capuxinada, la gente olvida muy rápido, pero yo nó,en aquellos días yo estaba en el colegio y las Hermanitas, y nosotras rezamos por los que estaban dentro tres días, hasta que franco, mandó derribar la puerta de los Caputxinos, cuando entonces había una ley, que era que si álguén pedía protección, la autoridad no podía obligar a ningún convento a entregar la persona...Y franco se lo saltó a la torera y quitó ese derecho de asilo...
Bueno como tú si me sigues y tienes mi edad sabes de lo que hablo, un beso ya continuaré esto es Historia y de la buena...BFDS.

Leopold dijo...

32 ernetLawGracias por refrescar la memoria de este hecho tan importante.
Es importante recordar el papel que jugó la iglesia catalana en la transición. Por ejemplo en el Caputxins de Sarrià se constituyó el Front d'Alliberament Gai en 1976.

Mª Trinidad dijo...

Así me gusta LEOPOLD, refrescar la memoria a mucha gente que está en el limbo, y te has olvidado Front Gai i Lesbianas, estamos en esa onda y de acuerdo con La No Discriminación Sexual, de verdad Leopold, son tan santos estos Caputxins de Sarriá, que no sabes bien a la de personas que dan de comer, ropa, alimentos etc...
Y son viejecitos y trabajan mucho, y su vida es ayudar, y de estos Santos, nadie se acuerda, y no es justo, no toda la iglesia es igual, en Sant Pere més Baix, hay otra congregación de Franciscanos que son de verdad que se te abren las carnes, cuando vas allá...Hay que ayudarles, porque ellos ayudan, y lo hacen hace muchísimos años, y nadie habla bien de ellos, yo, sí.
Y no me digas que soy beata, que no lo soy, soy como soy, con muchos defectos y alguna virtud.
Una abraçada ben forta estimat Leopold, y unes Bones Festes de Nadal.

Josep dijo...

Mª Trini, yo si me acuerdo de esta historia. un familiar mio, quimico y cantante del coro del Liceo también estaba muy introducido en la Capuxinada a través en 1976 de Lidia Falcón, que crea el colectivo feminista de Barcelona (+ otras). Revista “Vindicaciones feministas”.
También Armand de Fluviá funda el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC)
No sigo, te lo dejo para ti que lo harás mucho mejor.
Ya sabes que te seguiré en todas las entradas que hagas.
Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Y quién no se acuerda de este acontecimiento, que tuvo repercusión mundial, sobre todo europea.
Muchas gracias Josep,y un abrazo hasta luego...
Petons.