LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 de desembre de 2012

HOMENAJE A D. ANTONIO GALA...EN BARCELONA...1-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA



Tengo todos sus libros firmados y dedicados por D, Antonio Gala, los últimos que me firmó, fueron en Sant Jordi, del 2010, que estuvo firmando libros, como hacía tres años que no venía, se me acumularon los libros, estaba firmando el Paseo de Gracia, en La Casa del Libro, yo iba cargada con seis libros, y cuando me tocó a mí, estaba en la larga cola y ve tantos libros para dedicar, me mira y...Me pregunta, ¿como te llamas?, y le digo Trinidad...Y me contestó" Trinidad, eres más mala que un dolor de muelas".
Jó, lo que nos reímos los dos , y le digo, D. Antonio, hace tres años que no viene para Sant Jordi, y claro, estos me faltan que usted me los dedique, se me queda mirando y me dice: "Tú eres la de hace tres años en Rambla Catalunya, me hiciste lo mismo, cinco libros por dedicar"; le contesto sí soy yo...
Y lo que debe hacer usted D. Antonio,, es venir cada año, que aquí se le quiere mucho, es el escritor que más cola tiene para firmar.
Me firmó los seis libros, y cada dedicatoria más preciosa que la otra...Ahora, D. Antonio, me faltan por dedicar tres LIBROS...

Una pequeña muestra, todas las dedicatorias, a cuál más preciosa, muchas gracias D. Antonio Gala...Un beso.

TRECE NOCHES
Trece noches es un conjunto de trece entrevistas que Jesús Quintero hace a Antonio Gala hablando sobre trece temas diferentes:
-El amor
-El dinero
-El paso del tiempo
-El sentido de la vida
-Los mitos
-La soledad
-Los paraísos
-La religión
-La política
-La guerra y la paz
-La muerte
-Los pecados capitales, España y los españoles
-El arte y la cultura.

Trece noches por no decir trece joyas. Quintero desgrana, desnuda (entiéndase metafóricamente hablando) a Gala, en un conjunto de entrevistas que no tienen ningún desperdicio, y que, mucho tiempo después, se recoje en un libro titulado de la misma manera. Libro que el propio Gala no quería publicar, como así reconoce en unas palabras previas. Gracias a Dios cambió de idea.

 Un atado del mismo número de diálogos sostenidos por Jesús Quintero, periodista director y presentador de programas originales en fondo y forma de la radio y televisión en España, y Antonio Gala, escritor magnifico y poeta de los mejores, uno de los preferidos de esta pagina y del mundo entero.

Si al alimón llegan los libros, los pases serán de a uno: TRECE NOCHES. Jesús Quintero y Antonio Gala. Un texto que entre otros efectos tiene el de marcar el mentís a esos programas de televisión basura. Una prueba concreta y un ejemplo de las buenas tareas que puede cumplir la televisión, cuando sus políticas también se trazan pensando en la comunidad y su progreso, y no solo en el dinero. Cultura que de la televisión paso a Editorial Planeta, y de esta, al orbe entero. Doscientas setenta y dos paginas en las que los contertulios sin darse tregua, pero con finura, sabiduría, maestría, don de gentes, humanismo y estilo propio, abarcan una agenda lo más variopinta pero sustancial y hablan, que nunca mejor dicho, sobre: el amor, el dinero, el paso del tiempo, el sentido de la vida, los mitos, la soledad, los paraísos, la religión, la política, la guerra y la paz, la muerte, los pecados capitales, el arte y la cultura. De todo. De lo que más nos gusta o nos disgusta. Que no de la vida ajena. Ni de los polvos, de la zutana. Ni de los enredos, ni ropajes, ni lloriqueos, de tal o cual famosillo o putilla. No, de eso no. Es un libro serio. Preguntas y respuestas cabales. Dos hombres cultos e inteligentes. Decantados por sus hechuras. Expresándose con sentido para deleite de los lectores, que antes fueron televidentes y oidores.

-“Jesús Quintero.- ¿Sería posible la política sin la mentira de sus actores principales: los políticos? Señor Gala. .?
-No sólo sería posible, sino que sería aconsejable. Yo creo que el principal defecto de un político es mentir. Mentir al pueblo que lo ha elegido, al pueblo que lo tiene como jefe que voluntariamente ha decidido que él sea el jefe, es un mal pago.


-¿Y por que mienten?
-Mienten porque es conveniente echar cortinas de humo, no decir toda la verdad o decir media verdad, con lo cual se dice media mentira, y así se encuentran más escudados. No olvide usted que le información es ya un poder, y el poder no se le puede dar del todo a los informados, a los que deberían estar informados, sino que se reserva para el poderoso. No digo que sea honesto, pero es comprensible.

-¿Esta usted de acuerdo en que el poder corrompe?
-El abuso del poder corrompe, y el poder está siempre a dos dedos de pasar del uso al abuso.

-¿El poder emborracha?
-Yo creo que primero alegra, después marea y luego ya, si se bebe sin tasa, nos pone como una cuba.

¿Para usted, qué cualidades debería tener un buen gobernante?
-La honestidad, la humildad, la previsión, la ejemplaridad y la serenidad.

-Raro de ver.
-Raro de ver, pero con que hubiesen algunos…¿ Usted se ha fijado como avanzan las grandes bandadas de aves migratorias? Avanzan en punta de flecha, y es uno quien las lleva. Ese uno tira de todas. Esa excepción es la maravilla. De esas excepciones están hechos los pueblos. Págs. 178 y 179.




http://www.elplacerdelalectura.com/work-view/encuentro-con-antonio-gala-y-su-quintaesencia
Después de llevar tiempo fuera del escaparate público y de superar con éxito un duro tratamiento, Antonio Gala ha aparecido este martes para presentar su libro de aforismos Quintaesencia y lo ha hecho derramando humor, sinceridad y sarcasmo. "Sigo moribundo, porque la vida es estar muriendo y nada más".
Un Gala "moribundo" con muy buen aspecto: buen color, ataviado con sus característico pañuelo al cuello, su bastón y cubierto con un poncho, que le daba un aire a lo Chavela Vargas; en todo caso, y como siempre, con un aspecto refinado y singular.
"La soledad se lleva mejor en compañía", es uno de los muchos aforismos de su nuevo libro Y es que Antonio Gala a sus 76 años, con cuatro millones de ejemplares vendidos y más de quinientos premios, ha decidido salir porque ha debido pensar que "la soledad se lleva mejor en compañía", como reza uno de los muchos aforismos de su libro y así ha hecho las delicias de las multitud de periodistas que han asistido al Jardín Botánico de Madrid a la presentación del libro.
Sobre 'Quintaesencia'

Gala ha hablado de todo y de todos, ha repartido con sutileza y gracia a tirios y troyanos y de Quintaesencia, publicado por Planeta, ha hablado poco. El libro reúne los pensamientos sobre el amor, la naturaleza, la belleza, el sexo, España, o sobre Dios, del narrador, dramaturgo y poeta, nacido en Brazatortas, Ciudad Real, aunque Cordobés de vida y adopción.
 "Este libro no está mal ha espetado. Supongo que habrá gente que le guste y a otros que no, con algunas de las citas ya no estoy de acuerdo. Yo hubiera quitado alguna y hubiera hecho el libro más pequeño, para leerlo en el metro. Es un resumen de mi vida. Una referencia de mi obra de pensamiento, no de ficción".
Los aforismo de las casi 350 páginas de Quintaesencia han sido reunidos por Isabel Martínez Moreno, una experta en la obra de Antonio Gala, el escritor que ha dicho que una frase de su juventud que hoy no volvería a repetir es la de "Si Dios quiere", porque con este tema se ha llevado "una decepción muy grande".
Y por contra ha dejado muy claro que la frase o pensamiento que hoy sí diría sería: "Dejad que los niños se acerquen a mí". "Ahora solo tengo un perrillo, tengo mucho sitio en casa y siempre he echado de menos niños a mi alrededor. "Siento no tenerlos. Amo a los niños", ha recalcado.
Pero el autor de El manuscrito carmesí también ha hecho un repaso de su carrera y ha dicho que se considera alguien que ha cumplido con lo que pensaba que tenía que cumplir, y ha defendido su compromiso y papel social. Todo eso mezclando comentarios y jugando con su pérdida de memoria. "Estoy como un gazpacho", ha soltado riendo.
Yo no soy un escritor de anécdotas "Yo no soy un escritor de anécdotas. Ahora voy a Córdoba para hablar con Médicos sin Fronteras que es una asociación que adoro, y hasta en mi novela Más allá del jardín había una escritura que hablaba del genocidio en Ruanda", ha explicado.
"He cumplido dice, he sido sincero y he dicho verdades antipáticas, incluso para mí; por eso, el empeño que tiene mi editora de que escriba una biografía, me resultaría doloroso por tener que volver al pasado y hablar de nombres y denunciar a personajes".
"Antes continúa esas memorias se llamarían Autorretrato con paisaje al fondo y hoy, con este estado de humor que tengo, se llamarían No os levantéis, conozco la salida".
Y aunque ha confesado que ahora se sentía "menos ácido, más comprensivo", sí que ha dicho que del personaje que hablaría "porque le odio a muerte" es de Arias Navarro, y ha continuación ha hecho una parodia del que fuera presidente del Gobierno con Franco el día que este anunció la muerte del dictador. "Cuando quiero reírme me pongo en la tele lo de españoles Franco ha muerto", ha dicho imitando la voz del político.
El dramaturgo ha reiterado su agradecimiento a los lectores a los que dice es fiel y ha recordado su vocación social con la Fundación que lleva su nombre para jóvenes creadores, una faceta que también suple, asegura, a los hijos que no ha tenido.
http://www.elplacerdelalectura.com/work-view/encuentro-con-antonio-gala-y-su-quintaesencia
 Reforma de la Constitución
 Gala, que sigue escribiendo en El Mundo su breve columna "La Tronera", donde opina de todo y no se casa con nadie, ha reiterado que, aunque no es de ningún partido político y que solo votó el día del referéndum sobre la Constitución en 1978, tiene ideales.
 "Y voté la Constitución ha precisado porque me lo dijo Pilar Miró que tenía que ir; por cierto, una Constitución que se ha reformado muy poquito y tenía que ser reformada bien, como en el asunto de la Ley Sálica" que establece la preferencia del varón a la mujer en la sucesión a la Corona.
Antonio Gala ha cerrado su intervención diciendo que de libertad va "muy bien", y que la gente si que puede utilizar la libertad, en este momento, como quiera, aunque hay que saber usarla. "No se puede decir que tenemos un Gobierno de gilipollas, pero sí puede pensarse", ha concluido el escritor.
http://www.20minutos.es/noticia/1660655/0/antonio-gala/presentacion-libro/quintaesencia/

9 comentaris:

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Bona nit Maria Trinidad.
Sabes que Antonio Gala me encanta.
Uno de sus libros que más me gustó fue Más alla del Jardín, he de decirte que me gustó más el libro que la película.
A Jesús Quintero, lo escuchaba hace años por la noche en la radio en el programa El Loco de la Colina
Haces unos Posts muy bien elaborados.
Dulces sueños.
Una abraçada, Montserrat

Mª Trinidad ha dit...

Bona Nit, Montserrat, siempre un libro es mejor que una película , siempre, a ver si viene este próximo Sant Jordi, y me dedica los tres que me faltan, pero se que ha estado enfermo y su salud es delicada, y en serio, no sabes cuanto me reí, cuando me dijo en tono jocoso," Trinidad eres más mala que un dolor de muelas, claro, seis libros de golpe, se quedó muerto, todo el mundo llevaba uno, yo seis, hacía tres años que no venía a Barcelona, y ahora hace dos...
Un petó y moltes gràcies maca, que inguis un bon diumenge.

Isabel Martínez Barquero ha dit...

Tiene mucha fuerza Don Antonio.
Observo que hace dedicatorias preciosas. Guárdalas como oro en paño.
Un abrazo y mi deseo de que estés totalmente reestablecida (no te preocupes por no haber asistido a la presentación de mi libro, ya habrá más ocasiones).

Mari-Pi-R ha dit...

Que sor tuda amiga, mira que tener tantos libros y dedicados del autor, de todas formas no me extraña de ti.
Besos y sigue publicando

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Mari-Pi-R, un beso y buen domingo, Gala, es un primor de escritor.

Mª Trinidad ha dit...

Me imagino que tú tienes que hacer dedicatorias maravillosas,Isabel Allende, me dedicó hace unos años tres libros, en otro Sant Jordi, Terenci Moix, me dedicó como quince, y muchos otros escritores, extranjeros y nacionales, ya buscaré en mi biblioteca, que hay mucho y bueno, y de verdad guardo mis libros como oro en paño, son mi vida y desde pequeña me gusta leer, soy adicta a la lectura, leo el el metro cuando voy al trabajo, y siempre con un libro encima.
De verdad que siento no haberte podido conocer, lo siento mucho Isabel.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comprensión.

Miquel ha dit...

Siempre me ha gustado, qizá alguno no tiene tanta fuerza, pero creo que los entiendes más con la edad, en eso nosotros, los lectores, también jugamos un papel importante. Un abrazo. salut

Mª Trinidad ha dit...

Pues yo era joven, y leía a Antonio Gala, y me encantaba , su forma de escribir y me llegaba al alma, sus poesías, ni te cuento, y ahora que soy mayor, lo releo, y todavía me fascina más, entiende el alma femenina como nadie, y llega con su escritura donde nadie es capaz de llegar, por eso es el mejor y único D. Antonio Gala.
Muchas gracias Miquel y un fuerte abrazo.

VIZCONDE DE REDONDA ha dit...

Hola. Te recomiendo el blog "DESDE MI BIBLIOTECA" de David Rubio Ávila. Más de 700 libros firmados. Obras completas de muchos autores. Un saludo.