LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de desembre de 2012

HERMES... DE ALMACENES JORBA, BARCELONA...5-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
PRECIOSO ESTE HERMES...MOLTES GRÀCIES




Calendari perpetu Almacenes Jorba
Gráficas Zamorano
Barcelona, 1932
24 x 34,5 cm

Maravilloso y único calendario perpetuo de  Almacenes Jorba , una reliquia, una joya del coleccionismo...
Revista Ilustrada Jorba, Manresa, Diciembre 1928.

Al escultor Lluís Faulí se le encargó el grupo escultórico localizado en la parte superior, donde se puede leer el lema latino de la empresa: Labor Omnia Vincit ( El trabajo todo lo vence ). Fue el primer edificio comercial del Estado en instalar escalera mecánicas. En 1932 se produjo una ampliación, añadiéndose dos plantas más al mismo.


Jorba Stand, 1929 Montjuïch.


Casa Jorba o Cal Jorba es un edificio comercial situado en la Avenida del Portal del Ángel de Barcelona, esquina con la Calle de Santa Anna. Fue proyectado por Arnald Calvet i Peyronill, arquitecto al que también se le encargó la construcción del edificio de Cal Jorba, en Manresa. El edificio de Barcelona se levantó para ser una de las sedes de Almacenes Jorba, empresa familiar manresana con una notable presencia en Cataluña.
 Fachada y torre de la Casa Jorba, en el Portal del Ángel.
El edificio, que ganó el Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, fue abierto al público el 25 de octubre de 1926 y se caracteriza por su estética clasicista ligada a la arquitectura francesa de la época. Al escultor Lluís Faulí se le encargó el grupo escultórico localizado en la parte superior, donde se puede leer el lema latino de la empresa: Labor Omnia Vincit ( El trabajo todo lo vence). Fue el primer edificio comercial del Estado en instalar escalera mecánicas. En 1932 se produjo una ampliación, añadiéndose dos plantas más al mismo. Intriormente, se estructuraba a partir de un núcleo de comunicaciones central, con una escalera imperial y cuatro ascensores que la flanqueaban, y alrededor de dos patios de luces cubiertos por claraboyas de cristal de forma cupular, que unas reformas realizadas durante los años 60 destruyeron.
 El responsable del negocio era Pere Jorba i Gassó que desde 1911 regentaba unos grandes almacenes situados en la Calle de la Judería, en Barcelona. Bajo su administración, Casa Jorba se convirtió en uno de los mejores establecimientos de la ciudad y, en los productos con los que comercializaba, llegó a ser un importante competidor de los conocidos almacenes El Siglo, situados en la Rambla. Asimismo, se caracterizó por ser uno de los comercios más innovadores de toda España, tal y como lo demuestra el hecho de introducir servicios paralelos a la venta de productos: en el propio edificio se estableció una estafeta de correos, agencia de viajes, guardería para niños (con un parque que tenía un pequeño zoológico), etc. Con gran visión de futuro, introdujo técnicas de fidelización de la clientela femenina, como cursos de costura, cocina, labores de media, punto de cruz, etc. También potenció el desarrollo cultural, mediante el patrocinio de corales y concursos de castellers y albergando exposiciones de pintura.
 Grupo escultórico de Faulí en la puerta de Casa Jorba.
En 1963, el edificio fue adquirido por la empresa Galerías Preciados, que continuó con el negocio con la finalidad de rivalizar con el El Corte Inglés, que había inaugurado su sede en Barcelona hacía un año. En 1964 se reabrió el nuevo edificio, que había sido totalmente reformado y que se denominó como Jorba Preciados. En 1992 cerró definitivamente, ya que la empresa Galerías Preciados cayó en suspensión de pagos.
 Permaneció cerrado durante unos años, durante los cuales hubo diferentes proyectos para reutilizar el edificio, como instalar la gran biblioteca de Barcelona. Finalmente, en 1995 fue comprado por El Corte Inglés, que lo adaptó para instalar la sucursal existente hoy en día. Esta nueva tienda, abierta desde 1995, está destinada a los jóvenes, con productos audiovisuales, libros, ropa y otros.

14 comentaris:

Enric H. March ha dit...

Quan l'he penjat a Galeria d'imatges, sabia que t'agradaria, Mª Trinidad.

Mª Trinidad ha dit...

Sí, m'he tornat boja com Rebeca ... ha, ha, ha, I M'HO HE APROPIAT, ÉS PRECIÓS Enric H. March ...


http://galeriadimatges-galderich-leblansky.blogspot.com.es/2012/12/calendari-can-jorba-1932.html?showComment=1354717331100

Abraçades i moltes Gràcies, BCDS

Montse ha dit...

Hola guapísima! qué bonitos recuerdos de nuestro Jorba, y además fueron pioneros en todo lo que cuentas. Afortunadamente el techado de la puerta principal continúa, esperemos que por muchos años.
Cómo encuentro a faltar ver todos los post, cuando puedo voy ojeando alguno pero no todos los que quisiera.
Muchos besos, Mari Trini.

Mª Trinidad ha dit...

Querida Montse, no sabes como me acuerdo de tí, cada día te lo aseguro.
Y sé que estás muy ocupada, y te lo vuelvo a decir, tú siempre estarás aquí, en tu casa, con comentarios o sin ellos, lo importante eres tú, lo demás es un hobby.
Un abrazo y cuídate muchísimo, quiérete mucho a tí, y tú la primera, después los demas...BFDS.

Mari-Pi-R ha dit...

Un edificio de gran solera, y cuantos buenos recuerdos en él, gracias por recordarlo, un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias a tí Mari-Pi-R, un abrazo y ya se acercan las navidades...BFDS, aquí lo tenemos el finde largo, hasta el lunes.

Eastriver ha dit...

Lo de la torre Jorba me ha dejado de piedra. Ni idea, pero es que ni idea... ¿Existió realmente esto en Barcelona?

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola Mª Trinidad.
Sasps m´hes fet recordar la Barcelona de quan jo era petiteta.
Quan anava amb la mare a comprar i amb regalaban un globo.
Un post estupendo.
Un petó desde Valencia, Montserrat

Mª Trinidad ha dit...

Claro que existió,mi querido Ramón, en este caso de la torre de Jorba, en la exposición del 1929, no es ficción, hubieron pabellones muy importantes, mundiales, aquí te envío "algo"...

http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Internacional_de_Barcelona_(1929)
FOTOS:::!!!
https://www.google.es/search?q=pabellones+del+1929+barcelona&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=ZpK_UMGiBMOj0QWc64HgBw&sqi=2&ved=0CC4QsAQ&biw=1440&bih=785

http://www.swedentowerbarcelona-jaironarvaez.blogspot.fr/

Uno de los más conocidos fué elPabellón alemán de Mies Van Der Rohe, que en su día fué de lo más moderno, y fíjate después de casi cien años, sigue siendo moderno, yo supongo que lo habrás visitado, y a veces me pregunto, la que se lió, durante varios años, por esa zona, si solo estaba el castillo de Montjuïch, y todo lleno de barracas...

http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com.es/2012/11/pabellon-aleman-para-la-exposicion.html


http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es/2010/04/pabellones-regionales.html

http://urban-networks.blogspot.com.es/2012/11/1929-barcelona-empresarial-madrid.html

http://fama2.us.es/earq/pdf/Ejemplodetrabajo.pdf

La silla Barcelona, se expuso en el 1929...Etc, ya no te mareo más, siempre te lo digo querido Ramón, preguntame lo que sea, si lo sé te lo digo y si no lo sé, te lo busco, un abrazo...

http://arte.observatorio.info/2008/03/silla-barcelona-mies-van-der-rohe-1929

Como se nota lo joven que eres, un abrazo muy fuerte y un largo fin de semana, abrazos.

Mª Trinidad ha dit...

Sí i la de globus que se'ns van escapar, almenys a mi, i veure aquest arbre de nadal a portal de Angel, i l'alegria que havia ...
Una abraçada i que records estimada Montserrat, això ho hem viscut nosaltres i cal explicar ... Petons i BCDS.

Miquel ha dit...

Salut....ya ves que todo vuelve...incluso la Navidad...ahhh ya está aquí...

Mª Trinidad ha dit...

Vuelve a casa vuelve, por Navidad...como el turrón...!!!
Un fuerte abrazo Miquel, y muchas gracias guapo.

Asun ha dit...

Hola otra vez soy yo, Asun. Estoy embobada con tu blog. Uno de mis tios de Barcelona, trabajó en esos almacenes, así que para mi escuchar su nombre es como oir algo de mi familia.
De nuevo no puedo hacer otra cosa que felicitarte.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias ASUN, no veas qué alegrías me das esta mañana, por tus agradables palabras, te lo vuelvo a decir cielo, coge lo que quieras, y si algo necesitas me lo dices por mail, que te lo envío, el mail está a la derecha...!!!
Un abrazote guapa y muchas gracias.