LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de desembre de 2012

BARCELONA, SARRIÁ Y LOS FRAILES CAPUTXTINOS , S.XV...22-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

A mediados del S. XV en el  lugar llamado "El Desert de Sarriá "; se levantó la capilla de la foto de arriba, dedicada a Santa Eulalia,en el lugar donde había nacido y vivido esta insigne mártir Barcelonesa.Más tarde en el 1578 este lugar se cedió a los frailes Caputxinos que hacía poco que moraban de manera provisional en la ermita de Santa Madrona de Montjuïc para que fundaran un convento el primero de la península ibérica
En el Desert de Sarriá estuvo instaurado un noviciado.Este proconvento coexitió con el de Montcalvari, fundado también en aquellos años fuera de las murallas de Barcelona.
Caputxins repartiendo sopa, en la puerta del convento, foto del 1907, actualmente siguen dando comida y ropa a los necesitados.


Durante el asedio de 1714, el convento fué ocupado militarmente pero buena parte de los Caputxinos se pudieron quedar en él para atender el servicio religioso y el lugar fué respetado.
La vida de este establecimiento se prolongó hasta 1835, cuando la comunidad fue suprimida.Más adelante, ante la posibilidad de recuperar el antiguo establecimiento se restauró en otro lugar, mientras que el espacio " El Desert" se adaptó como centro de neneficencia, que actualmente existe.En 1887 comenzó la construcción del actual convento de Santa anna, conocido como Los Caputxinos de Sarriá.Este fué incendiado en 1936 ,y restaurado, posteriormente bajo la guía de Pedro Benavent.

En el 1436 se instalaron los padres Caputxins en los terrenos cedidos bajo la advocación de Santa Eulalia documentada en el 1436 , se instalaron en los terrenos edificando una pequeña capilla .En los alrededores de la capilla habían masías muy dispersas.
Este convento fué fundado el 1578 y construído en los terrenos cedidos por Joan Terré.En tiempos de desamortización, en 1835, el edificio fué parcialmente destruído y la propiedad pasa a diversas manos, entre otras las de Enric Misley, Josep Ricart y finalmente , en 1894 era propiedad del fabricante barcelonés Josep Sert.Este quiso destinar el asilo de pobres y viejos con el nombre de Instituto de Obreros Ancianos, regentado por las Hermanas de la Caridad.En el S.XV , el censo de la población de Sarriá era de 85 fuegos dentro de la villa y 51 fuera de ella , según el censo general de Catalunya del año 1497, eran 1.823 personas, en 1846, eran 3.925 habitantes y en 1877 eran 4.224.
Fra Eloi de Bianya , portero del convento de Sarriá, muerto en 1936.
Imagen esculpida por Fra Josep M. de Vera.

    Sarrià. Arribats els caputxins als territoris ibèrics l’any 1578, a no trigar s’establiren a l’indret on, segons una venerable tradició, hi hagué la casa pairal de Santa Eulàlia, en uns terrenys anomenats “El Desert de Sarrià”. Allí hi fundaren el primer convent, que posaren sota l’advocació d’aquesta santa i el destinaren a casa-noviciat fins a l’exclaustració de 1835, quan el govern liberal de l’Estat confiscà els béns de l’Església.

     Durant els primers anys de la restauració de la vida caputxina a Catalunya hom maldà per recuperar l’antic convent sarrianenc de santa Eulàlia, però infructuosament.

 Per això, l’any 1887 es començaren les obres de l’actual convent, dedicat a santa Anna, en uns terrenys cedits pel Sr Ponsich. Amb la restauració de la Provincia de framenors caputxins de Catalunya, el 31 de maig de 1900, aquest convent fou destinat a seu de la cúria provincial i casa d’estudis teològics dels joves caputxins, fins l’any 1936 en què fou saquejat i cremat pels revolucionaris. Restaurat en la postguerra, sota la direccció de l’arquitecte Pere Benavent, acollí de nou els estudis teològics i filosòfics. Actualment és seu de la infermeria provincial, del Museu Etnogràfic Missional, de la biblioteca Hispano-Caputxina, i de l’arxiu i Biblioteca Provincial.
Fachada de una casa de el carrer Jordà,nº 13 de  Sarriá, donde aparecen en relieve signos masónicos, herramientas de paleta y carpinteros...
3ª PARTE.

7 comentaris:

Miquel ha dit...

Una calle super tranquila ¡¡¡ siempre me ha llamado la atención el friso con tanto símbolo ¡¡¡ salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas Gracias.

Josep ha dit...

Una pregunta si la sabes, si no tranquila, no pasa nada. Ya la buscaré por donde sea. Es pura curiosidad dentro de la historia, no tiene más importancia.

¿Este convento no habia estado también en el PASSATGE DELS CAPUTXINS, creo que en la calle Corcega, y por esto ahora lleva este nombre?

Te deseo un feliz domingo.
un beso

Mª Trinidad ha dit...

No tengo constancia de ello Josep, pero puede ser, de cuando en la guerra espanyola, a algunos los echaron del convento, y es posible que se instalasen en otro sitio, pero yo de momento no lo sé, aquí te envío el enlace de un libro, muy antiguo e interesante, si te apetece leer un rato, y lo mismo me lo aclaras tú querido Josep.

Un abrazo y un buen domingo.

http://ddd.uab.cat/pub/llibres/1915-1917/59716/relcatdurpri_a1915-1917t1r2c17.pdf

Mª Trinidad ha dit...

Ya tengo constancia de ello oye, Josep, tienes razón estuvieron ahí en la calle Corcega...
Eres un sol, me ayudas a aprender cada día, un beso guapo.

http://www.monestirs.cat/monst/bcn/bn02calv.htm

Josep ha dit...

Mª Trini. lo he leido y no pone nada, casi es normal que no se extienda en hablar de este convento porque habla un poco de cada uno de los que habia en Catalunya, que eran muchos.Habla de Sarriá en el capítulo II página 1137. Parece ser que hay dos libros. Intentaré buscar el siguiente.

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Sí que está, creo que no has mirado bien, te vuelvo a poner el enlace.


http://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02capu.htm