LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de diciembre de 2012

BARCELONA, REVISTA DAU AL SET, 12-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
PLACA EN EL SUELO DE PLAÇA MOLINA, BARCELONA.


Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Joan Josep Tharrats, René Metras i Antoni Tàpies. Fotografia: Enric Tormo


Dau al Set fue un grupo heterogéneo, con inquietudes diversas, que pretendía ensanchar el restringido panorama artístico barcelonés y recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana que se había visto interrumpida en 1939, utilizando una revista como plataforma de expresión para materializar ciertas inquietudes artísticas e intelectuales. Lo integraron los pintores Modest Cuixart (Barcelona, 1952), Joan Ponç (Barcelona, 1927 – Saint Paul de Vence, Francia, 1984), Joan Josep Tharrats (Gerona, 1918 – Barcelona, 2001) y Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998), y el filósofo Arnau Puig. Tharrats se encargaba de la impresión y la distribución de la revista que daba nombre al grupo, que se publicó desde el año 1948 hasta 1956. Con una tirada que oscilaba entre cien y doscientos ejemplares que en su época se distribuían entre suscriptores, la revista Dau al Set constituyó el vehículo para que los distintos miembros del grupo desplegaran su ideario, a través de la palabra, en el caso de Brossa y Puig, y de la imagen, en el caso de Tàpies, Cuixart, Ponç y Tharrats. Además, en ella publicaron sus escritos personajes afines, como Juan Eduardo Cirlot,Carlos Edmundo de Ory y Rafael Santos Torroella, contribuyendo a crear un clima teórico favorable para la actividad artística de Dau al Set.

 Si bien los integrantes de Dau al Set habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que Dau al Set participó en diversas exposiciones y llevó a cabo una importante labor editorial. Suele señalarse el año 1953 como fecha de disolución del grupo, si bien, para saber realmente cuándo se desintegró, sólo se cuenta con las impresiones personales de cada uno de los protagonistas.

 Los miembros de Dau al Set sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951. La primera exposición fue organizada por el colectivo Cobalto 49 con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, institución que en la Barcelona de aquellos años propiciaba el único intercambio cultural internacional posible, y que becaba a artistas con estancias en París. En aquella exposición tomaron parte los pintores Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart. En la segunda, titulada Dau al Set, presentaron obra todos los integrantes del grupo, a los que se sumaron Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot.

 El grupo Dau al Set se sentía depositario y seguidor de la herencia surrealista; de hecho, todavía fue coetáneo de la plenitud del surrealismo, que en 1947 celebró en París su última Exposición Internacional. El estilo de sus miembros no derivaba de técnicas pictóricas y fuentes literarias determinadas, sino que éstos compartían una iconografía común. Entre sus influencias destacan los artistas de la vanguardia catalana anterior a la Guerra Civil, como Salvador Dalí, Joan Miró y J. V. Foix; la poderosa influencia de Brossa se hacía patente en el gusto por la sorpresa o la transformación. Otro referente importante fue PaulKlee, a quien la revista dedicó un número especial conmemorativo en el décimo aniversario de su muerte.

 PLACA EN EL SUELO DE PLAÇA MOLINA, 11-12-2012.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Que buenos ¡¡¡ eso si fue un movimiento barcelonés ¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Y de los buenos, como tantos otros,Un fuerte abrazo y muchas gracias Miquel, bon día.

Josep dijo...

Lástima que aquel movimiento no durara más, creo que fue fantástico.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Fué muy bueno y precursor de muchas cosas que ocurrieron después.
Muchas gracias Josep, ayer fué tu cumpleaños, y te felicité...Te enteraste?
Un petó mol gran i Felicitats.