LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de diciembre de 2012

BARCELONA, LAS CHECAS DEL TERROR, EN LAS CALLES SANT ELÍES...ANTIGUO CONVENTO EN CALLE SANT ELÍAS...Y LA CALLE ZARAGOZA...ETC...19-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Mirar, el mismo sitio, arriba la foto de 1970 y al fondo después de la Iglesia, derribaron el Convento, e hicieron este bloque de oficinas...Y actualmente, 19-12-2012.







Víctimas. Muertos. Torturados. Por miles. Y un responsable de todo ello: Lluis Companys. El nacionalismo le ha convertido en héroe por su injusto final. Pero su ejecución no oculta una trayectoria lamentable.
Los nacionalistas pretenden borrar las responsabilidades de Companys, presidente del Gobierno autónomo republicano. Para ello utilizan el episodio de su lamentable muerte, a manos de un consejo de guerra patrocinado por Franco.
Lo mejor sería olvidar estas cosas, correr el consabido (y para esta ocasión tupidísimo) velo y dedicarnos a asuntos de mayor actualidad e importancia para nosotros. Pero el etnicismo historicista está empeñado en escribir la Historia a su gusto y quiere convertir al impresentable Companys en héroe.
El hecho de que su muerte constituyera un condenable crimen de estado perpetrado por el régimen franquista no puede borrar el lamentable papel que Companys jugó. Un papel de golpista y amparador de asesinos. Y si hay que desempolvar los caváderes más impresentables de nuestro pasado, hagámoslo con todos ellos. Aquí, por desgracia, hay para todo el mundo.
Un historiador, César Alcalá, tiene ahora el valor de publicar un estudio que desvela algunos de los episodios más siniestros de la actuación de Companys. El libro se titula Checas de Barcelona.


Alfonso Laurencic fue el gran promotor, ideólogo y constructor de las checas del SIM (Servicio de Investigación Militar) de las calles Sant Elíes, nº 22,Vallmajor , Zaragoza, nº 77 y Muntaner con Madrazo, etc...Donde actualmente hay una guardería. Las checas en Barcelona registraron dos períodos de gestión. Del inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 hasta los ‘sucesos de mayo’ (‘fets de maig’) de 1937, estuvieron en manos de los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control a las órdenes de Erno Gerö, un enviado de Stalin, quien tenía como ayudante a Victorio Sala,militante del PSUC, el cual intervino activamente en la represión contra el POUM.


En entrevista que publica La Vanguardia, Alcalá comenta algunas de las conclusiones de su investigación:
-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más terrible fama fue la de Sant Elies: se sabía que quien iba allí... jamás volvía.
-¿Por qué?
-Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac paratirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados...
-¿Cuánta gente pasó por las checas?
-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban... y enloquecían.A la mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.
-¿Quién gestionaba esas checas?
-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes...
-¿Acusándolos de qué?
-De ser gente de misa,gente de orden...
-¿Qué hacía el gobierno de la Generalitat?
-Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que alguna responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?
-¿Qué respondería usted a esa pregunta?
-Que Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?
-¿Qué debería haber hecho?
-No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.
-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
-Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones... ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!
-¿Por qué?
-Porque eran cubículos de 2x1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar...!
-Buf, qué crueldad...
-Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante.Yen una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso...
-Cuénteme algún otro caso.
-Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos...
-Qué espanto...
-Su delito: ser católico. Y la familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos... No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte! ("Miles de catalanes padecieron las checas")

Beata Apolonia del Santísimo Sacramento
Hablamos de la Beata Apolonia del Santísimo Sacramento (Lizárraga Ochoa de Zabalegui), Superiora General de las Carmelitas de la Caridad, por ser su testimonio martirial especialmente sobrecogedor. Sirva de homenaje a todas su Hermanas mártires.
La Madre Apolonia nació en Lezáun (Yerri-Navarra) el 18 de abril de 1867. Fue bautizada el día 20 en la parroquia de San Pedro Apóstol y recibió la Confirmación el 30 de mayo de 1868 en la parroquia de San Milán en Iturgo (Navarra). Ingresó en el Noviciado de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Vitoria el 16 de julio de 1886 y emitió los primeros votos el 17 de julio de 1888. Empezó su apostolado en Trujillo (Cáceres) y fue después a Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue Superiora en Sevilla (1907) y en el Colegio de Vic (1909). La eligieron Superiora General en 1925. En función de este cargo realizó numerosas actividades, viajes y fundaciones. La persecución religiosa la sorprendió en la Casa Generalicia de Vic, donde estaba preocupada de encontrar refugio para sus religiosas, en particular para las jóvenes novicias y las Hermanas enfermas. Fue la última en abandonar la casa y se escondió en diversas casas de amigos.

 Fue apresada por los milicianos republicanos en septiembre de 1936 y encarcelada en la terrible checa de San Elías (Barcelona). Su terrible muerte se conoce por boca de testigos. La Madre Apolonia fue aserrada viva y después de descuartizada sus restos fueron echados a los cerdos de la checa. Era probablemente el día 8 de septiembre de 1936. Tenía 69 años.

 “Actualmente se han encontrado testigos que nos refieren que estando ellos presos en la cárcel de San Elías en el año 1936, era de dominio público que el jefe de la checa, un tal «Jorobado», cebaba en total unos trescientos cerdos con carne humana. Que muchos presos eran echados a dichas piaras y que la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga, fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa engordaban en número de 42”. (Antonio Montero: Historia de la persecución religiosa en España, 1936-193. Madrid, BAC, 1961, p. 161)

14 comentarios:

Miquel dijo...

Hice una clase en Arte y Sociedad en la Facultad de Pedagogía. Hablábamos de la escuela de Kandisky y de la pintura de la pared, que pertenece a esa escuela. La variación del cromatismo geométrico hace que las pupilas se distorsionen y acabas volviendote angustiado en espacios cerrados.(a grandes rasgos)...Entrada muy, muy interesante. Un beso. La maldad ha estado siempre en el subconciente del ser humano. Salut

Mª Trinidad dijo...

Ya lo sé Miquel, en el 2009, fué cuando te conocí virtualmente, y nunca había oído yo hablar de que esas barbaridades hubiesen ocurrido a 100 metros de donde vivo desde hace 35 años, jamás hubiese podido imaginar semejantes crímenes en nuestra Barcelona fuesen ocurrido de una manera tan cruel.
Tampoco sabía que esas pinturas de la escuela de Kandisky, pudiesen afectar los nervios y la salud del ser humano y entonces comprendí el porqué siempre me habían repelido ese tipo de pintura, pero no lo sabía, ahora lo tengo más claro, también y creo que por las prisas de la mañana, no te ha dado tiempo de ver un enlace de tu blog sobre este tema tan espinoso, y un post mío muy sencillo, pero así lo escribí y así se quedó, luego claro tres años después con el blog vas aprendiendo y encajan más los aprendizajes de como funciona este medio.
También el Sr. Josep Maria Comtel,Historiador, cineasta y escritor," https://www.facebook.com/josep.m.ruiz " ; me ha enviado unos mails muy interesantes sobre este tema, que más adelante le daré forma gracias a su aportación, muchas gracias Josep, y un abrazo.

Y a tí maestro un abrazo virtual matutino.

Desclasado dijo...

Te agradezco la cita, pero la foto no era mía, la tomé de Google, creo que de la Causa General.

Si te interesa escarbar más en el asunto, tienes la citada Causa General, desde un sesgo muy franquista:

http://www.causageneral.org/

Y yo llegué al asunto por el libro de Félix Llaugé, "El terror estaliniano en la España republicana", que debe estar descatalogado.

Saludos.

Mª Trinidad dijo...

Pues no faltaba más Desclasado, pero es igual, porque como ves he cogido muchos enlaces el tema es peliagudo y cruel.
No obstante muchas gracias y para otro post sobre el tema, un cordial saludo y felices Fiestas.

Josep dijo...

Hola Mª Trini. De todo lo que dices en tu post es cierto, las checas existian en Barcelona. En Barcelona y en cualquier pais donde estubieran en guerra. Miquel tiene razón, esto forma parte de la condición humana. De todas formas quisiera salir un poco en defensa de Lluis Companys. Quizas se exagera en darle la culpa de esta forma, y más sabiendo(y esto es tanta verdad como los muertos en las checas) Companys también tuvo mucho problemas con los anarquitas y comunistas, y uno de los motivos fue este. De esta misma forma podríamos hablar de Azaña Presidente de España.
Mª Trini, no justifico las muertes, (casi 9000) según este relato y si son salvajes mucho menos, pero acaso Franco no tenia las suyas? Cuantas serian? Y los alemanes que estaban aquí no aprendieron para luego en 1940 hacer "su" guerra. Y los moros cuando entraron en Barcelona? eran angelitos?
Mª Trini, es un episodio muy triste, que nunca por una parte ni la otra hubiese tenido que ocurrir.
Lo que considero grave, es que los republicanos hayan pagado por estas 9000 personas turante 40 años. Acuerdate que poco antes de morir Franco no le tembló la mano para la sentencia de Puig Antic.
Un beso.

Josep dijo...

Mª Trini, no me acuerdo si era en las atracciones del Tibidabo o en algún sitio como el museo de La Ciencia, no me acuerdo, pero si se como era. Se trataba de entrar en una sala. La sala estaba un poco a oscuras, y las paredes y el suelo tenian un pequeño desnivel y las paredes pintadas. Esto hacia que quedases desorientado y además tenias la sensación de caerte en cualquier momento.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Yo si te has dado cuenta querido Josep, no doy mi opinión y creo que la sabes porque por tf. te la he dicho, solo expongo las horribles checas, que está al lado de mi casa, y paso muy amenudo, y hace tiempo que quería hacer este post.
Y sí franco , no tembló al firmar la pena de muerte de Puig Antic, y así se murió él..., Con treinta úlceras sangrantes dolorosas, y a manos del inútil de su yerno, el marquesillo de villaverde, un borracho , putero y peor médico...Ja,ja,ja.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias.

Mª Trinidad dijo...

Era el el Castillo del Terror en el Tibidabo, me acuerdo de ello, y eso que íbamos a divertirnos...!!!
Pobre gente la que murió a manos de esta gentuza.
Un beso, un abrazo y me acuerdo mucho de tí Josep, todos los días, dime cuando te va bien por la tarde, que quiero Felicitaros las fiestas a tí y a tu señora esposa.
Un Peto guapísim.

Anónimo dijo...

No se puede juzgar a Companys ya que él no tenía el poder sufuciente para combatir contra la CNT i el PCE .
Si alguien se hubiese informado de historiadores como Paul Preston o Hugh Thomas sabrían que salvo a muchas vidas entre ellos personajes importantes a través de salvoconductos .Pero se ve que ahora Cesar Alcalá,escritor pésimo que sus libros infumables estan basados en testimonios ficticios es un buen historiador,

Mª Trinidad dijo...

Tú querido anónimo, tampoco estabas allí verdad ?.
Tú, siendo Lluis Conpanys, te irías a cenar y etc...con tu amante, mientras sabes positivamente que están asesinando a catalanes, en tu Barcelona...?.
Sí fueses Lluis Companys, no harías todo lo posible para que eso no ocurriese, o es que estaba amenazado?
Y veo muy mal que lo fusilasen, a él y a tant@s, pero algo consintió.
Y el Cesar alcalá , es una M...Pinchada en un palo.
Saludos anónimo.

Anónimo dijo...

Que pena que destruyeran el convento; eso debía ser declarado como patrimonio nacional por lo menos para que muchos vieran que los republicanos no eran tan buenos ocmo parecían, la historia que se esta ofreciendo es interesada y en un sentido, a ver cuando la Generalitat se atreve a hacer una exposción sobre las checas y cuantas eran controladas por ERC o el PSOE que alguna hubieran o las dos que controlaba Andreu Nin, la historia hay que mostrarla como era y todos mataron y eso debe saberse, y solo esta mostarndo la historia de una punto de vista y eso no puede ser, o si no que se lo digan a aquellos que los comunistas quemaron en el Cementera de Montcada

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Dicho queda, pero me gustaría que no fueses anónimo, y te contestaría mejor.

Chordi dijo...

Gracias MT.....eres la repera, me lo voy a leer con un cafelito, gracias !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya ves ahora releyendo los comentarios, son la pera.
Un abrazzooooooo CHORDI y muchas gracias.