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17 de diciembre de 2012

BARCELONA , LA PENYA RHIN ,Y EL CIRCUITO DE PEDRALBES..., 2ª ENTREGA...17-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Lo increíble de esta historia es el propósito de hacer el circuíto de Pedralbes alargando la Diagonal lo anunció Joaquín Molins a sus colaboradores hacia el 1943, esto en plena guerra Mundial, pero ya se ha comentado al hablar del ensanchamiento de Montjuïch en 1934; que la capacidad del Sr. Joaquín Molins para superar cualquier obstáculo por imposible que este pudiera parecer.
 
En la foto superior, que data de los primeros años treinta, vemos como la Avenida Diagonal se acaba a la altura del Palacio de  Pedralbes.
Plano de la ciudad de Barcelona de 1935, en el que vemos que la Nacional II en dirección Madrid , antes se llamaba AV. del 14 de abril y se tomaba por la Avenida de Madrid, de ahí su nombre, o bien por la Carretera de Esplugas.
 
ABAJO A LA IZQ. EL MOMASTERIO DE PEDRALBES.
La segunda guerra Mundial terminó, en Europa, a mediados de 1945. El continente estaba planchado, su industria destruída, la pobreza " lo mismo que ahora en el 2012-2013"; era la norma en todo el viejo continente y en lo que respecta a españa, se estaba en los llamados ( AÑOS DEL HAMBRE), CUYO CENIT SE ALCANZÓ ENTRE 1941 Y 1943, pero la penuria aún perduraba.Francia cerró su frontera con españa, las restricciones de gasolina y de electricidad eran cosas de todos los días, las cartillas de racionamiento eran fundamentales para subsistir...
Y con todo este panorama , a finales de 1945, Joaquín Molins decidió, que la Penya Rhin, organizaría un Gran Premio Internacional en 1946.
Joaquín Molins, hizo realidad  el Gran Premio en 1946, y solía decir bastante amenudo "la palabra imposible solo está en el diccionario de los inútiles"...
De nuevo Joaquín Molins recorre las obras, y esta vez lo hace con el alcalde Miguel Mateu Pla , en 1943.
En esta foto aérea vemos resaltada la segunda variante (años 1950, 1951 y 1954) del Circuíto de Pedralbes, recorrido en el sentido de las agujas del reloj; así como el recorrido de la primera variante (años 1946 y 1948), en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Es sorprendente que la mayor parte de los terrenos que se ven no solo están sin edificación alguna, sino que son aún en muchos casos terrenos de labor...
Posteriormente en 1950, este circuíto vio modificado su trazado y su sentido de giro, "Salida "de Barcelona y girando en el sentido de las agujas del reloj ascendía por la parte final de la Diagonal, se doblaba a la derecha tomando la Carretera de Esplugas, girando de nuevo a la derecha por la Cruz de Pedralbes para abordar la AVD. Pedralbes y, a media altura y en un viraje difícil por ser cuesta abajo y contraperaltado, se giraba a la izq. para entrar en la calle Manuel Girona, girando otra vez a la derecha en la calle Numancia para entrar en la AVD. Diagonal, que era "cuesta arriba" .
El trazado más selectivo y más largo que el anterior , la cuesta arriba con una longitud total de 6.316 metros.
Los bólidos parten hacia la "salida " de Barcelona. El tramo se abrió al tráfico rodado el 25 de enero de 1944, si bien faltaba aún la capa asfáltica definitiva.
La apisonadora recorre el tramo de unión entre la Diagonal y la Carretera de Esplugas.
Trabajos para alargar la Diagonal y enlazarla con la carretera de Esplugas.
Reasfaltado de la zona de unión entre la Avenida Pedralbes y la Diagonal.
Lo más curioso de esta foto de la parte alta de la Diagonal en el GP de 1950 es comprobar que los terrenos situados en primer plano ¡ acaban de ser arados!  al fondo de una manera muy nítida se observan las numerosas chimeneas de las abundantes fábricas existentes entonces en esa zona.
El Monasterio de Pedralbes, al fondo, da nombre al barrio y lo dió al Circuíto. Observamos la Sierra de Collçerola totalmente pelada, y es que en esos años de estrecheces para muchos, la leña era un bien muy preciado.
La carretera de Esplugas con el Monasterio de Pedralbes al fondo.
El teleobjetivo del fotógrafo acentúa mucho ópticamente el desnivel entre la parte alta de la Diagonal y la más baja,pero nos ofrece una imagen preciosa del Gran Premio de 1954, el último de los disputados en este trazado.
Lo cierto es que la entrada en Barcelona por la Diagonal, viendo la ciudad "debajo", era espectacular tanto de día como de noche.

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Que despoblado todo se ve.
No soy aficionada a las carreras de coches.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Y lo poblado que está todo ahora.
Un abrazo, para gustos los colores, a mí si que me gusta la velocidad, el motociclismo, y la Fórmula 1.
Un beso guapa y muchas gracias.

Miquel dijo...

Muy curioso todo. Nada que ver con lo actual ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Pues ya ves, aquí hay un pedacito de historia de nuestra querida Barcelona, que nada tiene que ver con esos años...!!!
Un abrazote muy grande querido Miquel, y muchas gracias.

Eastriver dijo...

Qué impacto de fotos de una parte de nuestra Barcelona que estaba, en aquellos años, en pleno proceso de fabricación...

Mª Trinidad dijo...

Hola Ramón, en esos campos solo habían masías y grandes huertos, aprte de fábricas, y mira ahora como está, y todavía no han pasado 100 años.
Un fuerte abrazo, muchas gracias y buena semana, pronto, vacaciones de Navidad.