LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de diciembre de 2012

BARCELONA , LA PENYA RHIN , 1923-1975, 1ª ENTREGA...EL CIRCUÍTO DE MONTJUÏCH, FUÉ UNO DE LOS MÁS LEGENDARIOS DE EUROPA, TANTO PARA LOS COCHES COMO PARA LAS MOTOS...17-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Las obras avanzan en el ensanchamiento de las carreteras del circuito de Monjuïc para que pueda disputarse en él el Gran Premio Penya Rhin de 1934.
En varias fotos vemos a Joaquín Molins, presidente de la Penya Rhin, recorriendo las obras junto al alcalde Carles Pi i Sunyer,"foto de  abajo con pajarita"; un eminente fisiólogo y gran amigo personal del otro gran fisiólogo español de esos años que era Juan Negrín, futuro Presidente de la Reública durante la guerra civil.(1936-1939).
En 1933 el Real Moto Club de Catalunya (RMCC) y el RACC que entonces, y siendo ya esos años de la II República, habían quitado la R de Real de sus denominaciones, decidieron organizar de forma independiente pero coordinada, una gran carrera de motos y otra de coches en (Montjuïc antes lo escribían así); aprovechando el recién trazado de dicho parque urbanizado gracias a la Exposición Universal de 1929, pero en el último momento el RACC " perdón el ACC" , se echó atrás pretextando diversos inconvenientes, siendo uno de ellos el de la estrechez del tramo de bajada, algo no tan importante para las motos pero sí para el coche de Gran Premio.
El MCC montó en cólera y así lo hizo saber mediante una carta pública, pero entonces la Penya Rhin, cuyo último Gran Premio Internacional databa de 1923 habiéndose centrado fundamentalmente desde entonces en la Rabassada y en el intento de salvar el autódromo de Terramar, abajo las dos próximas fotos.



A los aficionados catalanes, no les será difícil reconocer los paisajes de muchas fotos de este post.
Nació así para el automovilismo el Circuíto de Montjuïc cuyo primer Gran Premio se celebró el año 1933 y fué todo un éxito gracias a una organización que , como siempre ocurría con la Penya Rhin, bordeó la perfección.
El tramo de bajada era demasiado estrecho, pero en esos años se corría en cualquier lugar y Joaquín Molins, el entusiasta y carismático presidente de la Penya Rhin, decidió que si el tramo era demasiado estrecho, lo que había que hacer para 1934 era ensancharlo y punto.
 Pero  en este post, que no trata de las carreras disputadas, (será en otro futuro post); sino de las mejoras urbanísticas logradas gracias a los Grandes Premios, mejoras que aún perduran y de las que todavía disfrutamos, que en total se ensancharon casi 800 metros del tramo de bajada de Montjuïc además de corregirse algún que otro peralte.
Jackie Stewart, ganador en el año 1969, en el Gran Premio de Montjuïch.
El presupuesto del Gran Premio en el año 1934 era de 200.000 pesetas, aunque al final los gastos se fueron a 230.000 ptas, las subvenciones de la generalitat y del ayuntamiento suponían unas 130.000 ptas, con las que casi se cubrían los premios y primas de salida más la instalación de las tribunas, y el resto, como siempre, lo adelantaba la Penya Rhin esperando recuperar una parte gracias a las entradas vendidas...

FUENTE: " Casi " todas las fotos provienen de la biblioteca del ACCC.

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/10/antic-car-club-de-catalunya-museu-de.html

MUCHAS GRACIAS A MÁS DE 500.000 , VISITAS A MI QUERIDO BLOG, UN ABRAZO A TOD@S, Y FELICES FIESTAS...!!!

6 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Hola Mari Trini, tus entradas siempre llenas de historia querida amiga,
ya llegan estas fechas tan entrañables, deseo que la paz y la ilusión llamen a las puertas de tu hogar, ¡felices fiestas!,
un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Hola querido Poeta Ricardo, tú siempre con tus amables palabras hacia mi modesto trabajo.
Muchas gracias por tus deseos en estas Fiestas, lo mismo te deseo a tí y a todos los que tú amas y quieres que estén acompañándote en ellas.
Un beso y un abrazo muy fuerte amigo. Buenas Navidades.

Miquel dijo...

Y la cuestión curiosa es la botella que lleva el escoces en la mano...cocacola...nada de wuiskys....Todo ya llevaba a la propaganda a toda regla...Buenas fotos y algunas no las había visto....un abrazo salut

Mª Trinidad dijo...

El Wisky, se lo tomaba en la intimidad...Ja,ja,ja, y claro si pagaba la "cola", pues él como tonto se dejaba fotografiar, ese ya era negociante en esos tiempos.
Un abrazote grande y muchas gracias Miquel.

UrbanEye dijo...

Hola, me ha gustado tu Blog... muy interesante ;)

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias UrbanEye,...!!!