LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de diciembre de 2012

BARCELONA... EL ÁNGEL DEL PORTAL DEL ÁNGEL...3-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Si bajamos por Puerta del Ángel seguro que
nos preguntamos de dónde viene este
nombre. Durante la Edad Media por este lugar
bajaba un riachuelo, que después torcía para
pasar por delante de la Iglesia del Pi y
desembocaba en el Cagalell, el riachuelo que
pasaba por las Ramblas y llamada así porque
a ella iban a parar todas las aguas residuales y
pestilentes.
Cada 2 de octubre, encima de la muralla había
una feria de granadas y de hecho éste era el
primer día que oficialmente se podia comer
esta fruta. Las mujeres embarazadas se
comian una granada solicitando al santo ángel
protección y buena conducta para el bebé que
tenía que nacer.
El traslado de la imagen del santo ángel al
barrio de Hostafrancs suposo también el de la
feria.
Hoy en día observamos otra imagen, realizada
por Ángel Ferrant Vázquez (Madrid, 1891-
1961), escultor afincado en nuestra ciudad.
Cuando, ya anciano, quiso volver a Madrid,
obsequió a la ciudad con esta escultura,
recordando así una de las más bellas

6 comentarios:

Miquel dijo...

Interesante ¡¡ la verdad es que no sabía su historia. un abrazo ¡

Mª Trinidad dijo...

Bonita de verdad.
Muchas gracias y un beso Miquel.

Josep dijo...

Muchas gracias, Mª Trini, la verdades que no tenia ni idea de donde viene su nombre.

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias a tí, Josep, tod2s aprendemos algo cada día, yo, me enteré de esto y muchas cosas más, en las conferencias del historiador Sr.Dani Cortijo, en las bibliotecas, de Barcelona, En el Vapor Vell, y la Jaume Fuster, aparte que me compré sus libros y son muy interesantes, y también los compré, para regalar, yo soy de las que me gusta regalar libros, y a quién se los regalo lo aprecia un montón, nuestras conversaciones casi siempre giran sobre la historia de Barcelona, y sus curiosidades que tiene muchas y como no se acaba nunca, siempre hay algo "viejo/nuevo" que nos gusta mucho...
Ell@s, mis amig@s, también me regalan libros, para mí un placer, el mejor regalo para mí...
Un petó y moltes gràcies Josep.

Mari-Pi-R dijo...

Tuve una compañera de trabajo rusa y es cierto que siempre estaba comiendo granada cuando estuvo en cinta, supongo que debía de conocer la leyenda.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Pues a mí me gusta mucho la granada, se la pongo hasta en las ensaladas.
Un beso y muchas gracias Mari-Pi-R...