LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de diciembre de 2012

BARCELONA, CASA DEL GAS LEBON, SABADELL, PLAÇA DEL GAS...12-12-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Carrer de Balmes con Gran Va de les Corts Catalanes, a la izq. La Universitat.

Casa del «Gas Lebon». Sede de una de las dos Compañías de alumbrado público por gas de hulla, ubicada en el cruce de la calle de Baime Balmes con la Gran Via. Se pueden ver las vallas que protegen las vías del Ferrocarril de Sarriá a Barcelona y el edificio de la Universidad central a la izquierda /// CC Vicens Tort Arnau. CC o con permiso: http://www.flickr.com/photos/28561655@N00/4843511223/in/photostream/.





FOTO DEL ESPACIO DONDE SE EMPLAZA EL EDIFICIO DE LA ENERGÍA EN 1890. ARXIU UNIÓ EXCURSIONISTA DE SABADELL.


El edificio original del Museo del Gas fue construido en 1899, en la época del neoclasicismo romántico, bajo la dirección del arquitecto modernista Juli Batllevell.
Este edificio es conocido popularmente con el nombre de La Energía y se encuentra en la plaza Duc de la Victòria de Sabadell, donde actualmente hay la Plaza del Gas. Era una central de producción de electricidad a partir de motores de gas.
En Sabadell, también teníamos un Kiosco Canaletas,  durante muchos años estaba al salir de Sabadell Rambla,de los Ferrocarrils Catalans, con La Rambla ,ahí con mis padres he tomado muchos Cacao-Lats.
Treballadors de gasoses La Bohemia i altres, 1916. Autor desconegut. Arxiu Històric de Sabadell

El industrial Joan Brujas Pellicer, propietario de La Energía, S. en C., empresa que el año 1913 pasa a formar parte de Catalana de Gas y Electricidad, S.A., encarga la obra con la finalidad de construir un edificio industrial de producción de electricidad.



Sociedad Catalana del alumbrado por gas.
 Esta Sociedad anónima fué fundada por Mr. Carlos Lebon en 1840, bajo el capital de 240,000 pesos fuertes dividido en 1500 acciones de 200 pesos cada una. A pesar de las muchas dificultades que se han opuesto al completo desarrollo de esta empresa, ya por los sucesos políticos del año 42 y 43, y la desidencia que hubo entre los socios; en 1.° de octubre de 1842 se dio principio al alumbrado de gas con 53 faroles públicos, los que se han aumentado considerablemente. Para su gobierno tiene una junta compuesta de un Presidente y un Tesorero, Secretario etc. Tiene su despacho en la calle Ancha esquina a la de Escudillers.

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/11/barcelona-revistas-satiricas-del-186918.html

2 comentarios:

Miquel dijo...

Ostras....¿ porqué será que la palabra Kiosco llevará la K delante ?, nunca lo he entendido, yo le pondría Quiosco....Bueno, aparte de esta tontería, me ha gustado la entrada porque me has puestos fotos añejas y me hacen gracias...el carro, las personas...ahh y gracias por la de las barracas, no se porque, pero siempre las tengo presente...esta noche ha llovido y no he podido dormir, porque me acuerdo de la gente que está en la calle y del frio que se pasaba....uff. venga un abrazo. Cuidate mucho salut

Mª Trinidad dijo...

Hola bon día Miquel,no sé porqué ponen la K quiosco, las fotos añejas, son muy antiguas y bonitas, la de los carros es de mi Sabadell, que aunque yo nací en 1953,ese Quiosco, estuvo hasta los años 70, y era bonito, he puesto un enlace del Google, y se ve lo que hay ahora, también he puesto un enlace de tu blog, que hablas de mismo tema, con las barracas, y es una pena de verdad, la de gente que cada vez mucha más duerme en la calle y en los cajeros, a mi también me duele, cuando salgo de casa calentita y abrigada, y se me parte el alma, solo de pensar, el frío que pasan, y sobre todo desde que han empezado los fríos, y se que esta noche ha llovido, porque ayer me mojé, fuí a la biblioteca Fuster a una charla sobre la Marató.


dimecres 12 desembre del 2012 a les 19:00h
Marató 2012

Xerrada sobre la Marató d'enguany que tractarà la malaltia del càncer.
Hi col·labora: La Marató.
Espai 1.

Biblioteca Jaume Fuster
Plaça de Lessps, 20-22
Tel 93 368 45 64
b.barcelona.jf@diba.cat
www.bcn.cat/bibjaumefuster

Es muy triste, todo y todo lo que le ocurre a muchas personas, el frío, el hambre y sobre todo la marginación, y esa "chusma"; robando, mira el alcalde de Sabadell, se habia salvado y lo premiaron en el 2010, por buena gestión y transparencia, pero el poder corrompe, y si se devolviese todo el dinero que han robado los miles de millones de €, esta crisis, que ellos mismos han creado , y han buscado la forma, que los políticos no manden, sino los banqueros que son los amos de todo.
Un abrazo muchas gracias y me cuído mucho, un beso guapo.