LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de noviembre de 2012

BARCELONA Y ELS DRACS DE GRÀCIA...21-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA













"Y el dragón luchaba junto a Lucifer y los diablos en la batalla contra San Miguel y los ángeles ..."

Al igual que el entremés de los gigantes, los diablos tenemos conocimiento a raíz de su aparació en la procesión del Corpus, la cual había sido el acto ciudadano de más eco y representatividad. Esta procesión constituyó la integración de toda serie de elementos dispersos, cristianos o no, para dar un fastuoso espectáculo de calle.
Con la idea de instruir al pueblo en la verdad cristiana, durante la procesión se representaban cuadros de la historia sagrada como el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, protagonizado por las figuras de San Jorge o San Miguel y el Dragón o diablos. Estas representaciones (inspiradas en entremeses cortesanos) fueron prohibidas por el carácter irreverente que llegaron a tomar y sólo perduraron algunos de sus elementos, como la comparsa de diablos que había acompañado el entremés del infierno, el dragón, los gigantes, la mula, el águila, etc. Es muy posible que la iglesia englobara el sentido múltiple y el simbolismo profuso de los diferentes animales agregados a la fiesta eucarística, bajo el calificativo genérico de demonios y que la simulación de su muerte por parte de San Miguel y los ángeles, la cual casi siempre se produce con gran chasquido de cohetes, recuerde la quema de muñecos simbólicos, que resultaba de mal gusto hacer durante el curso de la procesión.

El dragón formaba parte de las tropas diabólicas del entremés del infierno. En perderse la escenificación de la lucha con San Miguel, quedaron sólo la figura del dragón y los diablos, que han perdurado juntos o por separado en diferentes ciudades y pueblos de Cataluña. Las tropas diabólicas llevaban el dragón para que aquet les ayudara en la brega. Por otra parte, la vibrante (derivación del castellanismo "víbora") figuraba ser la hembra del dragón y, según la documentación, aparece allá en el siglo XVII.

(Joan Amades, Costumari Catalán. Vol. III).

2 comentarios:

Miquel dijo...

siempre me han gustado ¡¡¡¡ un abrazo.salut

Mª Trinidad dijo...

Y son muy antiguos, fuí a la casa de la Vila, y los fotografié.
Un abrazo Miquel y muchas gracias.