LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de novembre de 2012

BARCELONA, LOS EXCLUÍDOS DE LA SOCIEDAD, LOS SIN TECHO...2-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA






Nacido en Barcelona en 1944, Fuster empezó a trabajar a principios de los sesenta en la mítica editorial Bruguera, de donde pasó a la agencia Selecciones Ilustradas. Para el extranjero realizó cómics de romances que, si bien no eran unos contenidos muy atractivos, le permitieron disfrutar de un buen nivel de vida.

¿Cuantos reveses puede aguantar una persona antes de venirse abajo? En el caso de Fuster, la ruptura con su pareja, el incendio de su casa y la pérdida de sus recursos económicos fueron tres losas demasiado pesadas, una carga que primero le empujó a la bebida y, pocos meses más tarde, a la indigencia. A partir de 1988 vagó alcoholizado por las calles, los parques, los albergues y las plazas de Barcelona, hasta que en 2003 aceptó la ayuda de la Fundación Arrels, una institución consagrada al cuidado de las personas sin hogar.

Tras unos tímidos acercamientos, Fuster retomó los lápices en diciembre de 2007, cuando abrió un blog donde contar su experiencia a través de nuevos dibujos y textos. Aquellas reflexiones iniciales actuaron como germen de Miguel 15 años En la Calle, una novela gráfica que tuvo su continuación en Llorarás donde nadie te vea y que ahora llega a su tercer volumen con Barcelona Sin Mí.



1904.- El dormitorio para indigentes era el ASILO DE POBRES.
1919.- El dormitorio para indigentes era el DORMITORIO PUBLICO.
1974.- El dormitorio para indigentes era el ALBERGUE MUNICIPAL.

Los excluídos de la sociedad, foto del The New York Times, y ahora con el huracán Sandy, miles o millones más personas en la calle...



Un hombre en un cajero, BARCELONA, hace un mes...OCTUBRE 2012


10 comentaris:

Montse ha dit...

Muy triste todo, Mari Trini, tantas personas con toda su vida a cuestas, pero sin nada.
Un beso, amiga mía.

Mari-Pi-R ha dit...

Todo una gran tristeza, ver que todavía estamos igual.
Un abrazo

Miquel ha dit...

Sin comentarios....¡ Mientras vayamos salvando a los bancos...

Mª Trinidad ha dit...

Ya ves amiga, de verdad que siento mucho todo lo que ocurre, tanto aquí como en el mundo entero, veo una aberración de las peores, dejar a un ser humano, sin dignidad y autoestima, cuando lo pierdes todo, nada te queda.
Un beso con todo mi cariño querida Montse.

Mª Trinidad ha dit...

Creo que estamos peor...
Muchas gracias Mari-Pi-R, ya te envié la receta y fotos de los panellets, para que en Montreal los hagas, y verás esa receta es sencilla y salen muy buenos y tiernos.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad ha dit...

Es mejor no comentar, ya ves que no he escrito nada, una imagen vale más que mil palabras.
Y lo de los bancos, es una atrocidad, y a las personas que no pueden pagar la hipoteca, a vivir en la calle, el mundo al revés...!!!
Un abrazo Miquel y muchas gracias.

Montserrat Llagostera Vilaró ha dit...

Hola bona nit.
Hay pobrets els "Sin techo".
Es fet un reportatge que diu molt.
N´havia sentit parlar d´aquest dibuixan.
Un petó, Montserrat

Mª Trinidad ha dit...

Hola Montserrat, aquest senyor és admirable i un artista, i tots i totes li desitgem que es trobi així mateix i que la seva vida sigui millor, a ell ia tots.
Una abraçada molt cordial i moltíssimes gràcies i bon cap de setmana.

Josep ha dit...

Miquel tiene más razón que un santo. Todo el dinero va a los bancos y estos pobres que están como están los Bankia, gobierno y compañia pasan de ellos. (ahora diria algo gordo) ya os lo podeis imaginar.

Un petó Mª Trini, y perdona mi retraso, esta semana entre médicos y demás a sido un desastre.
Feliz fin de semana.

Mª Trinidad ha dit...

Yo no tengo que perdonar, nada...Querido amigo, tú puedes hacer lo que quieras y cuando quieras, lo principal es cuidarse y quererse mucho.
Un petó ben fort Josep.