LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de novembre de 2012

BARCELONA, HERMES HEMAFRODITA...19-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
HERMES... EN LA FACHADA DE UN EDIFICIO, EN BARCELONA Y DE BARCELONA...

Hermafrodita = Unión de Hermes (Mercurio) y Afrodita (Azufre)

Hermes, conocido como el  mensajero de los dioses, el protector de la música, y de los
rebaños y el controlador de los sueños y  Afrodita diosa del amor  y de la belleza  fueron
los progenitores de Hermafrodito.
Hermafrodito, desde muy pequeño, fue entregado  por Afrodita  al cuidado de las ninfas en Caria. A la edad de quince años, siendo ya un apuesto adolescente, entró desnudo a
bañarse en el lago y una ninfa se enamoró de él. Al ser rechazada por el joven, la ninfa
rogó  a los dioses que nunca se separaran. Sus ruegos fueron escuchados porque en ese
instante, “Hermafrodito se volvió medio macho y medio hembra”, al fundirse su cuerpo con el de la ninfa.
De acuerdo con Platón, existían tres sexos: hembra, macho y hermafrodita. Otros han
propuesto 5 sexos y quizás más. Algunos estudiosos de la Biblia suponían  que  Adán era originalmente hermafrodita y  que al  perder la gracia de Dios,  se dividió en dos personas, un macho y una hembra.
Los hermafroditas pueden tener testes y ovarios o un ovotestes. Una de las gónadas
funciona relativamente  bien y produce  óvulos, o esperma, así como niveles funcionales
de andrógenos o de estrógenos.
El Talmud  y la Tosefta,  libros de la ley judía, incluyen  normas extensas y rígidas para las  personas de sexo mixto. En la Tosefta se  prohíbe  a los hermafroditas: heredar fincas de sus padres,  encerrarse  con  mujeres,  afeitarse, ser testigos o sacerdotes y convivir con los hombres, mientras dure la menstruación.
En la Edad Media, los hermafroditas fueron obligados a elegir un rol de género y a
permanecer en él. La penalidad por la trasgresión a la elección era la muerte. Se cuenta
que en el siglo XVII “un hermafrodita escocés que vivía como mujer, fue enterrado vivo
después de preñar a la hija de su dueño”.

Sello de Hermes Austria.

Hermafrodita es una palabra en la que se funden Hermes (a estos efectos, el dios de los efebos, los muchachos admirados por su hermosura) y Afrodita (la diosa del amor).
Nos cuenta el mito que el hijo de Hermes y Afrodita, que por eso se llama Hermafrodita, era un joven adolescente, guapo, hermoso, que un día, en uno de sus paseos, llegó a un lago de limpias y cristalinas aguas, tan limpias y cristalinas que incluso podía verse su fondo. En él, vivía la ninfa Salmacis, joven, sexual y erótica náyade, cuyo placer consistía en adornarse con flores y velos primorosos para contemplarse después en el manso y reluciente espejo de las aguas.
,al detenerse en la orilla del agua, Hermafrodita vio a Salmacis, quedando sorprendido y admirado por su belleza, pero cuando la ninfa le vio a su vez, se quedo sorprendida asimismo por su apostura y su belleza, quedando inmediatamente prendada de él, por lo que le dijo:
“Feliz tú que si eres mortal y feliz la mujer que te ha nutrido en su seno, pero mucho mas feliz tu amada, si es que la tienes, pero si ella no existe todavía, si tu corazón es virgen todavía a los deseos y al amor, yo te amo, te deseo y quiero compartir contigo mi lecho.".Hermafrodita, que ignoraba todo respecto al amor, se sonrojó al oír las apasionadas palabras de la náyade y huyó apresuradamente Ella se dolió de su marcha pero nada hizo por retenerle, diciéndose a sí misma: “Insistiendo en mi ofrenda sólo conseguiré intimidar aún más a ese joven tan hermoso. Lo mejor será ocultarme y dejar que el tiempo trabaje a mi favor.”
Así lo hizo Salmacis, que regresó seguidamente a las profundidades del lago, desde donde espiaba a todos los que se acercaban a la orilla, por si alguno de ellos era Hermafrodita. Ocurrió lo que esperaba días mas tarde. Hacía calor, por lo que Hermafrodita regresó al lago. Una vez en la orilla miró a su alrededor detenidamente por si aparecía Salmacis. Más tranquilo al no verla, se despojó de sus ropas y se lanzó al agua en la que estuvo refrescándose por espacio de algún tiempo, hasta que la náyade, sin poder contener más su pasión salió de su refugio y antes de que Hermafrodita pudiera impedírselo, se abrazó a él cubriéndole de caricias. El joven trató de desligarse de Salmacis, y entonces esta, no queriendo resignarse a perderle otra vez, invocó a los dioses:
“ Criaturas del cielo, escuchad mis votos y mis súplicas. Yo, Salmacis, deseo que nunca este joven pueda separarse de mí, ni yo de él.”(muy bien dicho, esto es amor ).La leyenda sigue afirmando que los dioses se prestaron a la petición de Salmacis, escuchando sus ruegos, apiadados de su pasión y de su profundo amor por el bello Hermafrodita, e hicieron conjuntarse sus cuerpos,el uno al otro, como las ramas de un mismo árbol, pero participando a un mismo tiempo de doble naturaleza, o sea, de doble sexo, por lo que el aspecto de entre ambos era tan parecido que no se podía determinar dónde empezaba Hermafrodita y dónde Salmacis...



4 comentaris:

Miquel ha dit...

Bueno, ya ves que no era complejo el encontrar esta fachada que ya se esté deteriorando...salut

Mª Trinidad ha dit...

Miquel, la fachada está fatal, da pena verla, una verdadera lástima...!!!
La he encontrado enseguida, muchas gracias y un petó.

Mari-Pi-R ha dit...

Estas fachadas que se suelen ver en Barcelona son todo una belleza.
Un abrazo

Mª Trinidad ha dit...

Sí, Mari-Pi-R, pero esta da pena, con lo bonita que sería antes, muchas gracias guapa y buena semana, un abrazote...!!!