LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de noviembre de 2012

BARCELONA, EL GRAN OPISSO...1847-1924...9-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Años 50.- El Gran OPISSO, escritor, periodista, crítico de arte, historiador,  médico y  dibujante, Barcelona.




Mirar , el blog Tot Barcelona y OPISSO...

Cronología ilustrada de Ricardo Opisso i Sala (1847-1924)
Marc Montijano y Susana Hermoso spinosa
26/04/2007
 1880 Ricardo Cecilio Opisso i Sala nació el 20 de noviembre en Tarragona. Hijo de Alfred Opisso i Viña (Tarragona 1847- Barcelona 1924) escritor, periodista, crítico de arte, historiador y médico, y Antonia Sala Gil.
1882 la familia se traslada a Barcelona. Era una familia muy numerosa, puesto que el matrimonio Opios-Sala tuvo once hijos.
1894 comienza a trabajar como aprendiz con Antoni Gaudí (Reus 1852- Barcelona 1926) en la Sagrada Familia y llega a ser delineante bajo sus órdenes. Trabajó con el maestro seis años.
1896 Avalado por Gaudí, entra a formar parte del Cercle Artístc de Sant Lluch, el 17 de noviembre. Esta entidad estaba formada por artistas y personalidades relacionadas con el mundo del arte que rechazaban el humorismo anticlerical, eran una entidad eminentemente católica, ya que entre sus condiciones para pertenecer a ella estaban: profesar la fe católica y ser persona de buenas costumbres.
1898 publica su primer dibujo en la revista ‘Luz’ en febrero y en marzo de 1899 publica un dibujo en la portada del semanario ‘4 Gats’.
1900 participa en la muestra colectiva del Cercle Artístc Sant Lluch, en la Sala Parés llamada ‘Exposició d’Art Íntim’, que se organizó en el mes de abril. Este mismo año publica en el número 33 de la revista ‘Hispánia’ el dibujo titulado ‘Esperando turno’. También trabaja como cartelista para el Gran Café Restaurante Tividabo
1901 publica su dibujo ‘Los caballitos’ en el número 69 de la revista Pèl & Ploma, en la contraportada. Realiza la ilustración de dos cuentos en la revista ‘Joventut’, el primero de Joseph M. Folch i Torres, titulado ‘Tot blanch!’, aparecido en el número 56 de la revista. Y el segundo de Ramon Suriñach Senties, llamado ‘ Un drama al desert’, publicado en el número 89.
Este año viajó a París donde ya estaban artistas que él conocía como Picasso y Manolo Hugué, pero con escasa fortuna.
1902 vuelve a publicar en la revista ‘Hispánia’ (número 81), esta vez el título de la obra será ‘Esperando la sopa’, y en el número 83, participó con ‘A bañarse’, en lo que sería su última colaboración con esta publicación.
Participa en una nueva exposición del Cercle Artístc Sant Lluch en la sala Parés.
1903 inicia su colaboración con la revista ‘¡Cut-cut!’, en el número 79 con dos dibujos emparejados dedicados a comentar humorísticamente la batalla de las flores que dos semanas antes se había celebrado en el Paseo de Gracia.
Se casa con Consol Cardona i Llados (Barcelona 1883-1966), hermana del pintor Joan Cardona.



                                     1905, POSTAL EDITADA EN FRANCIA SOBRE EL ATENTADO A "CU-CUT"
                                              Polémica viñeta, en la cual se ridiculizaba al ejército, 1905.
                                            Opisso en la redación de Cu-Cut, y abajo boceto en els Cuatre Gats, 1905,Barcelona.

Las multitudes de Opisso fueron y son todavía, una de las mejores crónicas gráficas de la Barcelona de la primera mitad de los s.XX. Aparecen diversas temáticas que retratan desde las actividades de la buena sociedad hasta los ambientes más populares, y es en estas últimas composiciones donde se puede recorrer alguna de las inquietudes sociales de Opisso y donde mejor se capta las pasiones y convulsiones que marcaban el ambiente de la Barcelona de la época.
Así, podemos encontrarnos escenas de los Baños de San Sebastiàn, las obras que afectaban a la circulación de Las Ramblas, la delincuencia en la ciudad, la pasión por el fútbol o los bailes populares que, a menudo, acababan a porrazos. Vale la pena recuperar la memoria tanto de Opisso como la de sus imágenes barcelonesas, y entretenerse estableciendo comparaciones afiladas entre la mirada irónica del dibujante de las ‘multituts’ y la ciudad que hoy en día , es similar a la de antes...



7 comentarios:

Miquel dijo...

Ahhhh ¡¡¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

QQQQQUUUUEEEEÉ, MIQUEL...!!!?

Mª Trinidad dijo...

Ya lo he entendido...!!! Miquel, Muchísimas Gracias Abrazos y BFDS.

Javier Arnott Álvarez dijo...

Gracias por recordarnos la figura de este genial ilustrador !!!!

Mª Trinidad dijo...

Gracias a tí Querido Javier, era genial tú lo has dicho, con un dibujo decía tantas cosas, era un gran artista.
Muchas gracias por pasarte por tu casa, un fuerte abrazo y BFDS.

Hi Javier, as you speak English and I thank you good weekend, a hug.

Mari-Pi-R dijo...

Que interesante y bueno, me ha gustado, como siempre me sorprendes.
Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Mari-Pi-R,portus amables palabras, un abrazo y BFDS.