LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de novembre de 2012

BARCELONA CASA TERRADES O CASA DE LES PUNXES, 8-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
©Arxiu Foogràfic de Barcelona. Desconegut.
Casa Terrades o Casa de Les Punxes , Puig y Cadafalch, la edificó en 1905.



SANTO PATRÓN DE CATALUNYA  DEVOLVEDNOS  LA LIBERTAD

La Casa Terrades o Casa de les Punxes

Proyectada por Josep Puig i Cadafalch y construida en 1905.
Este es uno de los edificios mas espectaculares del ensanche de la ciudad.
El edificio muestra una cierta apariencia "medieval" y también se le adivina una influencia nórdica.
La fachada está construida en ladrillo visto, aunque también se utiliza la piedra en la construcción de las tribunas, en los remates y en las puertas.
Los grandes plafones que coronan el edificio representan un reloj de sol, una imagen de San Jorge con la inscripción en catalán "Santo Patrón de Cataluña devolvednos la libertad" y  otros motivos religiosos o patrióticos.
Según Permanyer, algunos de los artistas que colaboraron con Puig i Cadafalch fueron: Alfons Juyol que realizó las esculturas en piedra, Eudald Amigo las vidrieras, Enric Monserda que diseñó la decoración interior y Manuel Ballarin que desarrolló el trabajo en hierro forjado.

                                                   http://www.gaudiallgaudi.com/EA202.htm

Es un edificio ubicado en una manzana irregular del Plà Cerdà de la Diagonal de Barcelona. También se llama Casa Terrades porque fue encargada por estas dos hermanas que tenían ese apellido pero coloquialmente se le llama de Les Punxes por los remates en forma de agujas cónicas de clara inspiración nórdica. La intención era unificar tres inmuebles de su propiedad. L’arquitecte, Puig i Cadafalch, ideó un edificio de viviendas con toques medievales europeos con seis  torres en forma de pináculos.




8 comentaris:

Miquel ha dit...

Otra casa que deja sin sentido. Confirmar que tiene una entrada para cada una de sus hijas . Y hacer ver que siendoun bloque las hizo completamente independientes. salut

Mª Trinidad ha dit...

Mira que es bonita esa casa, la mires por donde la mires.
Muchas gracias y un abrazo,Miquel.

Mari-Pi-R ha dit...

Que maravilla, supongo que no se puede visitar, pero ya por fuera vale la pena.
Un abrazo

Eastriver ha dit...

Puig i Cadafach, Domènech i Montaner y otros, son unos arquitectos absolutamente reivindicables... Sólo se les puede considerar segundones porque tuvieron al lado a un genio loco llamado Gaudí. Sólo por eso, porque son dos arquitectos de primera, y además en un sentido contemporáneo, de hacer casas y hospitales para la gente, enormemente humanos... haciendo que la estética fuera una estética humana, no deshumanizada.

Mª Trinidad ha dit...

Hay una parte , que sí se puede visitar, hace dos años la visité, el otro día no.
Mira el enlace si tienes tiempo y verás algunos interiores, no se puede hacer fotos, pero yo las hice.
Muchas gracias Mari-Pi-R, y un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Pues hicieron unas obras, muy importantes, y yo no veo en ningún momento que sean segundones, loúnico que creo que Gaudí, al morir así, y cuando vieron las autoridades competentes en su día, le dieron más importancia a Gaudí, que a los demás.
Igual me equivoco, pero así lo creo yo, apreciado Ramón, y perdona lo de anoche con FB.
Abrazos y muchas gracias Majo.

SalvemlaRotonda ha dit...

Pocas casas en Barcelona consiguen una denominación popular así: la Casa de les Punxes, la Pedrera, la Rotonda, edificios singulares preciosos que hacen atractiva Barcelona a los turistas! Si en Egipto tienen las pirámides, nosotros tenemos todos estos bellos edificios! Desgraciadamente el ayuntamiento vendido a la especulación que tenemos parece que se haya vuelto loco y no respeta nada! En fin, esperemos que podamos parar al especulador de Núñez y Navarro y salvar la Rotonda!
saludos!

Mª Trinidad ha dit...

Esperemos que dejen a la Rotonda bonita, recemos.
Muchas gracias y un saludo.