LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de noviembre de 2012

BARCELONA, CASA GOLFERICHS...21-11-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Casa Golferichs.

- Tipo: Edificio residencial
- Estilo: Modernismo
- Años de construcción: 1900 - 1901
- Autor: Joan Rubió i Bellver
                       BARCELONA
- Información:
Casa modernista inspirada en formas góticas, obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver. Se terminó de construir en el año 1901, y fue la residencia del ingeniero de caminos y empresario Macari Golferichs, que residió con su familia hasta los inicios de la Guerra Civil española. Entonces fue confiscada por milicianos libertarios que querían crear una universidad popular. Cuando terminó la guerra fue utilizada como escuela religiosa. Desde 1989 funciona como centro cívico y ludoteca.

Tiene un interesante juego de volúmenes, combinación de materiales (mampostería, ladrillo visto y cerámica) y uso de elementos neomedievales. Destaca especialmente la tribuna esquinera y el tejado con importatnts voladizos, las aberturas principales son de referencia gótica. También es destacable el desván, en su interior se tiene la sensación de estar en una iglesia.







--------------------------------------------------------------

Si ha habido una persona coherente en el barrio, ese ha sido Joan Isart.

 Él nos salvó el chalet, esa maravilla de la arquitectuta modernista que ya en 1975 nuestro gran adalid de las esquinas, el Sr Nuñez (lo de señor es a título anecdótico) quería derribar. 16 años de lucha. Les pongo una entrevista de la revista de las Federación de las AAVV, la denominada CARRER, que no tiene desperdicio. Les inserto una foto actual y otra de cuando se construyó (albores de 1900),del chalet que Joan salvó del derribo y de la usura, y les inserto, además, la pena del Juzgado de Barcelona en contra de el gran amigo de nuestra Barcelona, el Sr Nuñez.

Esquerra del Eixample. Gran Via /Viladomat


Si hi ha hagut una persona coherent al barri, aquest ha estat Joan Isart. Ell ens va salvar el xalet, aquesta meravella de la arquitectuta modernista que ja en 1975 el nostre gran capdavanter de les cantonades, el Sr Nuñez (el de senyor és a títol anecdòtic) volia derrocar. 16 anys de lluita. Els poso una entrevista de la revista de les Federació de les AAVV, la denominada CARRER, que no té desaprofitament. Els insereixo una foto actual i una altra de quan es va construir (albors de 1900),del xalet que Joan va salvar de l'enderrocament i de la usura, i els inserto, a més, la pena del Jutjat de Barcelona en contra del gran amic de la nostra Barcelona, el Sr Nuñez.
Gran vía 491,.1910 - Casa Golferich - Barcelona

6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Mucho hay que ver siempre descubriendo buenos rincones a través de ti.
Las primeras tomas son muy buenas.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Es muy bonita esta casa, las fotos las tomé ya casi de noche, y no me acaban de gustar.
Un beso y muchas gracias guapa.

Josep dijo...

Mª Trini, yo creo que fue el primer golfo para derribar, comprar terrenos y casas como esta, y no solo en Barcelona. En Caldetas derribo un antiguo convento de monjas para edificar lo que hay ahora. El tambien tiene una casa allí. Esta clase de gente no tiene escrupulos, primero es el dinero.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Y el disgusto de hoy, con La Rotonda...Eso es muy fuerte Josep, te envío un enlace de La Vanguardia...

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121121/54355439049/empieza-desmontaje-la-rotonda.html


Nuñez, siempre haciendo de las suyas, y el AU.UNTAMIENTO, se lo consiente, así como se van a conservar esos preciosos edificios, y como no hay vergüenza, ni escrúpulos, ala!!! a derribarlo todo.
Un Petó , muchas gracias y lo siento, y lo de la Rotonda más...!!!

Miquel dijo...

Besotes ¡¡¡¡¡¡ Te voy a enviar una foto mía y del Joan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Ya tengo una foto tuya y del Joan, hace mucho tiempo...Tú me la enviaste, precisamente por lo de esta casa, ¿te has enterado lo de la Rotonda?
Yo esta mañana, tengo un disgusto, , en el comentario que le hago a Josep, lo he puesto.
Muchas Gracias Miquel, y un abrazo, en tu blog, siempre encuentro post, superinteresantes y buenos, espero que te guste este, es que...Pasaba ayer por ahí cerca y...
Besotes y muchas gracias Miquel.