LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de novembre de 2012

BARCELONA, ALBERT EINSTEIN, 23 DE FEBRERO DE 1923, VISITÓ NUESTRA QUERIDA CIUDAD...24-11.2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Einstein visita la Escuela Industrial de Barcelona el 26 de febrero de 1923. Fotografía cortesía de la Escuela Industrial de Barcelona.

                                  Einstein y los científicos catalanes
Entre el 22 y el 28 de febrero de 1923, Albert Einstein visitó Barcelona. Nadie fue a recibirlo a la estación, pero al partir dejó escrito en su diario que los catalanes somos gente amable... Varias fotografías son testigo de su presencia en la Escuela Industrial, la llamada entonces Universidad Nueva y actual E.U. de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona. Allí asistió a un recital de canción y sardanas y le regalaron un disco. El objetivo de aquella invitación era impulsar la creación, en Cataluña, de una comunidad científica moderna.

Document de l'expedient de la visita del savi professor Albert Eintein a Barcelona, núm. 204 de la sèrie de protocol. 1923. AMCB.
                                  
Document de l'expedient de la visita del savi professor Albert Eintein a Barcelona, núm. 204 de la sèrie de protocol. 1923. AMCB
Albert Einstein rodeado de niños en un rincón de Barcelona, en febrero de 1923. / ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Expedient d'Obsequi al savi professor Albert Einstein a la Casa Consistorial, núm. 204 de la sèrie de protocol. 1923. AMCB

Albert Einstein visita Barcelona el 23 de febrero de 1923. Recepción en el Consejo del Ciento del Ayuntamiento de Barcelona (Foto J.M. Segarra). Cortesía del Arxiu Fotogràphic de l'Arxiu Històric de la ciutat de Barcelona



Carta de Einstein a Roosvelt, taducción.
Albert Einstein
Old Grove Rd. ..
Nassau Point
Isla Peconic, Long

02 de agosto 1939

FD Roosevelt,
Presidente de los Estados Unidos,
Casa Blanca
Washington, DC
Señor:
Algunos trabajan Reciente por E. Fermi y L. Szilard, que ha sido comunicado a mí en el manuscrito, me lleva a expectante de que el uranio Elemento puede ser Turgencia, en una nueva fuente de energía y Importante en el futuro inmediatez. Algunos aspectos de la situación que tiene Aris parece requerir vigilancia y, si la acción necesaria, rápida por parte de la Administración. Creo por lo tanto que es mi deber señalar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones:
En el curso de los últimos cuatro años se ha hecho probable  a través del trabajo de Joliot en Francia ESTOS Otros como Fermi y Szilard en Estados Unidos  que se convierta Posible tono establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por lo que equivale Vasto del poder y la CANTIDAD grande de los nuevos radio Elementos como se generaría. Ahora parece que casi seguro que esto podría lograrse en el futuro inmediatez.
Este nuevo fenómeno también daría lugar a la construcción de bombas, y es concebible  pero mucho menos seguro  que las bombas extremadamente poderosas de un nuevo tipo puede Thusis bien construido. Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y explotó en un puerto, podría muy bien destruir el puerto entero junto con parte del territorio alrededores. Sin embargo, tales bombas podrían muy bien pruebe ser demasiado pesado para el transporte por vía aérea.
-2 -
Los Estados Unidos tienen sólo muy pobre de uranio en CANTIDAD moderado. Hay algunos buenos como en Canadá y en la ex Checoslovaquia, mientras que la fuente más Importante de uranio del Congo Belga.
En vista de la situación que usted puede pensar que es deseable tener algún contacto Permanente mantenido entre la administración y el grupo de físicos que trabajan en reacción en cadena en los Estados Unidos. Una forma de lograr esto Posible podría ser para usted para confiarle esta tarea en persona que tenga su confianza y que tal vez podría servir en una capacidad no oficial. Su tarea podría incluir lo siguiente:
a) para acercarse a los departamentos gubernamentales, los mantenga informados sobre el desarrollo futuro, y formular recomendaciones para la acción del gobierno, prestando especial atención al problema de las Asegurar un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos;
b) acelerar el trabajo experimental, que está en Presente Donde está llevando dentro de los límites del presupuesto de Laboratorios de la Universidad, aportando fondos, bien yf tales fondos necesarios, a través de sus contactos con personas privadas que son Willingen tono hacer contribuciones párrafo this causar, y quizás también por la obtención de la cooperación de laboratorios industriales que tienen el equipo necesario.
Y entender que Alemania ha detenido realmente la venta de uranio de las minas checoslovacas que se ha hecho cargo. Que debería haber tomado medidas tempranas tales quizás podría entenderse sobre la base de que el sueño de la alemana Sub-Secretario de Estado, von Weiszäcker, se adjunta a la Kaiser-Wilhelm-Institut de Berlín, donde algunos de los trabajos de América del uranio  ahora  se está repitiendo.
Muy atentamente,
A. Einstein
(Albert Einstein)



6 comentaris:

Miquel ha dit...

Que poquitas mentes hay así ¡

Mª Trinidad ha dit...

Hola Miquel, bon día:
Yo creo ,que sí que las hay mentes así, lo que estoy convencida es que están desaprovechadas.
BFDS, y un abrazo.

Enrique ha dit...

Conocía la famosa foto de la Escuela Industrial, pero la que aparece rodeado de niños, esa me parece genial (y nunca mejor dicho).
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Hola apreciado Enrique, la foto de los niños es de el País, y las demás del Arxiu, he mirado a ver si me había olvidado de ponerlo, pero no, a veces ocurre y no es con mala intención.
un abrazo virtual, y mañana pasarlo muy bien, yo...Trabajo lo siento no poder conoceros.
Un petó a Tot@s.

Mari-Pi-R ha dit...

Que interesante tu post de hoy, mira por donde la visita de Albert Einstein.
Un feliz sábado amiga

Mª Trinidad ha dit...

Me alegro que te guste , Un abrazo y BFDS.