LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de octubre de 2012

VILLA MAYFAIR, BARCELONA ,VÍA AUGUSTA...5-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Está retraída respecto al jardín y la Via Augusta como si hubiera querido pasar desapercibida durante lustros ante la amenaza de la piqueta especulativa que destruyó otras señoriales torres de esta arteria barcelonesa. Cuando se construyó Villa Mayfair se llamaba calle del Carril porque por ella pasaba descubierto el ferrocarril de Sarrià. Entonces, las aceras de la calle estaban a dos niveles de altura, quedando el jardín de la casa a ras de la acera del lado montaña. Por eso, una vez soterradas las vías del tren, villa Mayfair quedó elevada respecto a la Via Augusta.

      Sarriá Sant Gervasi, Apeadero ,estación de Muntaner 1900, al fondo Plaça Molina.

En el catálogo del patrimonio artístico del Ayuntamiento se indica que fue levantada en 1893, que es de estilo modernista y no se menciona su autor. Pero la tramitación de un plan de mejora del edificio reveló la sorpresa de que los planos depositados en el Ay.Untamiento, no lo sabía,que  estaban firmados por el maravilloso Arquitecto Enric Sagnier y que la villa se levantó en 1910.

Bajo el pórtico de entrada, un busto del propietario José Bertrand Salsas, esculpido por Josep Reynés, artista que fluctuó entre el modernismo y el realismo.







El interior de la villa es suntuoso gracias a las molduras, arcos, vitrales emplomados y a la decoración con muebles de entre los siglos XVII y XIX. Tras cruzar la puerta de entrada principal, en su lado interior enmarcada por los restos de un altar barroco, el espacio se abre en un magnífico recibidor de alto techo, del que pende una soberbia araña. Tres arcos carpanel separan el vestíbulo del arranque de la escalera interior que comunica con la primera planta. El vestíbulo conduce a un amplio salón en el que destaca una bella chimenea con marco de mármol. Y, a la vera, el comedor, de claro estilo inglés, con acceso la deliciosa tribuna, denominada bow window en Inglaterra e ideal para tomar el té de las cinco o apurar un libro hasta los últimos retazos de la luz invernal. Desde el comedor se accede a la biblioteca y sala de música, presidida por un piano de cola Steinway.



Cumpliendo los deseos de su propietario en pro de un estilo británico austero pero elegante,Enric Sagnier proyectó la fachada principal de villa Myfair incuyendo como único elemento decorativo el 'trencadís' en su parte posterior. 
Una dama inglesa en la Via Augusta
Camuflada por su jardín romántico y de estilo inglés, queda en pie una de las pocas casas señoriales en esa arteria, que hace poco se descubrió y que fue diseñada por Enric Sagnier en 1910

Te escribo en relación a tu entrada de blog sobre la Villa Mayfair. El caso es que yo conozco bien a los dueños de esa casa, que viven allí, y te informo de que ni está abandonada ni se la está comiendo la maleza. En absoluto. Supongo que si has hecho tantas fotografías habrás observado que el jardín está perfectamente cuidado y quizás lo que tú llamas maleza es una buganvilla que tiene más de 25 años.

UBICACIÓN: Via Augusta, 240. Sarrià-Sant Gervasi. Barcelona

SUPERFICIE: Terreno ajardinado: 700 m2. Casa: 575 m2, distribuidos en planta baja, primera y segunda.

PRECIO: 4.950.000 euros


La preciosa casa, no está abandonada, está en venta, vamos a hacer los blogueros una colecta y nos la vamos a quedar, he borrado y rectificado SRA.Carmen, muchas gracias y un cordial saludo.


4 comentarios:

Miquel dijo...

Es preciosa, pero se me da que imposible de mantener. jamás la via visto por dentro y de los jardines tenía poca idea. salut

Mª Trinidad dijo...

Ya me imagino que será cara de mantener, pero está muy dejada, y me parece que no te has dado cuenta de que el AY.UNTAMIENTO, no sabía que el arquitecto Enric Sagnier, la había construído en el 1910?
Si hubieses leído solo el principio creo que te hubiese hecho gracia, pero ya se sabe las prisas matineras...!!!
Saludos Miquel, y muchas gracias por leer atentamente los post.

Josep dijo...

8Y si la compramos entre todos? Si alquien tiene más dinero y se quiere quedar con la butaca y el piano, podemos llegar a un acuerdo.
Y no digais nada al Ayuntamiento.

Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Hola josep:
Desde aquí hacemos una colecta y nos quedamos la casilla, y no le diremos nadita al AY.UNTAMIENTO, hecho.
Un abrazo y muchas gracias por pasarte aquí , tu casa.
Un petó y BCDS