LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de octubre de 2012

EL MODERNISMO Y LOS CARTELES PUBLICITARIOS, BARCELONA, 6-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Más de cien años de El Modernismo y los Carteles Publicitarios, la aparición de los llamados "Carteles Publicitarios" o simplemente "Carteles", también designados hoy como "Posters", fue posible, en la manera en que hoy los conocemos, cuando las técnicas gráficas permitieron la impresión de los colores con calidad y a precios competitivos.El cartel está sumamente ligado al llamado  "Reclamo", que es como era conocido a finales del siglo XIX y hasta al menos los años cuarenta lo que hoy definimos como "Anuncio" o, dicho de otra manera, el Cartel está íntimamente relacionado con el mundo de la publicidad, constituyendo una de las primeras técnicas de la misma ya que a principio del siglo XX adelantos como la radio eran testimoniales, y a la televisión le quedaban aún muchas décadas para llegar a ser lo que es.Así pues, los anuncios en los periódicos y los carteles constituían la casi única forma de anunciar masivamente las bondades de un producto o la celebración de acontecimientos de todo tipo.
Estos dos carteles correspondientes a la Copa de Catalunya  de 1909 y 1910, ambos están diseñados por Muntanyà,no carecen de atractivo, en especial el del circuito de Levante de 1910 en Mataró, con una atractiva dama sentada en la tribuna en una pose de indudable distinción y en una actitud algo distante.

Este cartel de la Copa Tibidabo  del 1914, está realizado nada más y nada menos por Ramón Casas,pintor muy aficionado al automóvil y uno de los primeros socios del  Real Moto Club de catalunya (RMCC) actualmente el RACC.Que entonces, y siendo esos años de la II República, habían quitado la R de Real.

En primer plano (arriba)se destaca la figura femenina de una joven que lleva puesto una blusa blanca y amarrilla y una larga falda de color rojo, con una túnica café y sombrero negro. Atrás, en el fondo se puede ver la pista donde tenía lugar la carrera y dos coches sacando humo. En la parte superior aparece a leyenda: Real Automóvil- Club de Cataluña y en la parte inferior Copa Tibidabo 24 Mayo 1914. El cartel refleja los aspectos más característicos del lenguaje grafico del artista, quien tiende a potenciar el uso de las tintas planas y simplicidad de los contornos lineales con respecto a las formas figurativas. Este estilo incrementa la función publicitaria de una imagen femenina que adopta un aspecto sofisticado y elegante, convirtiéndose en un icono moderno.


 Este pintor había realizado varios años atrás el cuadro que sirvió para el cartel publicitario del Auto Garaje Central de Barcelona.

Hispano Suiza fue siempre una firma que cuidó su imagen, y no era infrecuente que en sus catálogos y carteles publicitarios aparecieran las reproducciones de diversos cuadros encargados a pintores de renombre.
Poster del pintor Josep Calderé, en el que vemos a un Hispano Suiza acudiendo a una reunión de " gente elegante".
Poster de Josep Calderé, Florista  y un autobús Hispano Suiza de fondo.

En el 1913 hubo una exposición en el Turó Park, obra de Muntanyà, es todo un arquetipo de pintura modernista y de moda y en el muy bonito de la Copa Cuesta del Ordal, de 1918 obra de Ramón Baixeras, tenemos también toda una lección de elegancia femenina de esos años.



Para los carteles rara vez se usaba la fotografía, recurriendo casi siempre a dibujos y pinturas que, en muchos casos, 
resultaban de una belleza comparable a la de un buen cuadro, porque de hecho, y en no pocos casos, se partía de cuadros realizados por pintores notables, y decir pintura de finales del siglo XIX y principios del XX es decir Modernismo,sobre todo en el ámbito catalán, por lo que muchos de los carteles de esos años son verdaderas obras maestras del Modernismo.






6 comentarios:

Miquel dijo...

Son de lo más bonitos ¡¡¡ es la propaganda hecha arte ¡¡

Mª Trinidad dijo...

Tú tienes la culpa de este post,lo tenía en borrador y al ver tu entrada tan preciosa de hoy sabado...Lo he publicado, me parece tan bonita esa publicidad antigua, que bién merece que la recordemos, ya te he contestado en el FB, a tu saludo, y muchas gracias Miquel, BFDS y un abrazote.

Mari-Pi-R dijo...

Que post tan bonito que has sacado, me encantan estos carteles modernistas y aparte no conocía a Josep Calderé, voy a ver que encuentro de él.
Un feliz sábado

Mª Trinidad dijo...

Encontrarás poca cosa, yo lo he intentado para poner enlaces y casi no hay nada y no me ha gustado.
Un abrazo y muchas gracias BFDS.

Josep dijo...

Esto si que es publicitad. Que bonitos son!

Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Y con que dibujos anunciaban el evento o lo publicitaban, un petó y muchas gracias Josep y BCDS.