LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de octubre de 2012

BARCELONA,CALLE BALMES Nº 107...19-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Domènec Sugrañes i Gras (Reus, 12 de diciembre de 1878 - Barcelona, 9 de agosto de 1938) fue un arquitecto modernista español, discípulo de Antoni Gaudí, a quien sucedió al frente de las obras del templo de la Sagrada Familia, donde terminó la fachada del Nacimiento.
Sugrañes conoció a Gaudí en 1905, cuando cursaba el último año de sus estudios de arquitectura, participando desde ese momento con el maestro en sus obras. Obtuvo el título de arquitecto en 1912.
En colaboración con Gaudí, Sugrañes completó el palacio de Bellesguard con los bancos de mosaico, el aguamanos del vestíbulo y la casa de los labradores (1917); realizó la casa de Hermenegild Miralles, de la que Gaudí sólo hizo la puerta de entrada al recinto, con un proyecto en forma de barraca valenciana (1919); y colaboró en la Casa Batlló y la Casa Milà. Sugrañes fue uno de los hombres de confianza de Gaudí, hasta el punto que éste último le instituyó como su albacea testamentario.

Otras obras de Sugrañes fueron:

La Plaza de toros Monumental de Barcelona (1913, con Manuel Joaquim Raspall i Mayol).
La Casa Bonet de Salou (1918).
Edificios Balmes 107-109 Barcelona (1922).
Edificio Muntaner 147 - Rosselló 142 Barcelona (1928)
El Colegio de los Escolapios de la calle Balmes de Barcelona (1928).
La Casa Pellicer de Reus (1928).
La Escuela Pública de Capellades (1931).
Edificios Muntaner 193 - Londres 88 y 90 Barcelona (1932).

                                                                         http://goo.gl/maps/wwYSw

Bellísima puerta de hierro, en la calle Balmes, paseaba ayer por ella, y me paré a mirar su belleza y debió ser tanta, que el Sr.Lluis, conserje de la finca , se acercó a preguntarme si me gustaba, le respondí, que se ponían los vellos de punta al ver una puerta de hierro tan preciosa, me invitó a entrar en la portería y me dijo que no tenía remaches, que todo era hecho a golpes en la forja, de verdad que de forjas no entiendo, ni de muchas cosas, solo lo que mis ojos ven y me parece maravilloso tanto trabajo que han hecho las manos de muchos hombres y ahí queda su trabajo, para el que lo sepa apreciar.
Entré y me explicó, lo de las bisagras, miren no tiene ni una soldadura, la toqué y me pareció una obra de arte, y las manos del que las moldeó un artista.
Este picaporte sirve , para abrir la puerta, me explicó, que vienen una vez al mes a limpiarla de una forma artesanal, le dí mi tarjeta y mi tf. al Sr. Lluís y cuando vengan a limpiarla vuelvo a ir a ver como lo hacen, para que esté tan bien conservada, el edificio a continuación,el nº 109, la puerta está oxidada y abandonada de toda limpieza y mantenimiento...
La reja sin remaches, como me explico el Sr. Lluís.
El vestíbulo, todo en piedra maciza y mármol, esa lámpara es la original, los apliques los cambiaron hace 20 años.
Y las nuevas normativas hicieron que instalasen esa rampa a la derecha, si miran al fondo a la izq. verán el recinto del Sr. Lluís, con su SENYERA, en primer lugar, como debe ser a todo el que ama a Catalunya.
Miren al Sr.Lluís, posando después de darme todas las explicaciones del precioso vestíbulo, que antes habían dos ascensores de madera preciosos y el montacargas, pero ahora solo hay uno con las nuevas normativas sobre los  ascensores .
Dentro del vestíbulo, ni se oye el tráfico de la calle Balmes...
Miren qué columnas de mármol...
Ángeles...en el nº 109.

13 comentarios:

Miquel dijo...

la cosa está complicada...el sr Lluis es el sr Lluis..el resto del pueblo , lo intuyo, piensa diferente.. saluit

Mª Trinidad dijo...

El Sr. Lluís, es como tienen que ser las personas.
Saludos Miquel, muchas gracias y BFDS.

Mari-Pi-R dijo...

La calle Balmes tiene tesoros y mira que yo pasé por ella tantas veces y no los supe admirar, otros tiempos de juventud.
Besos

Mª Trinidad dijo...

Ya ves querida Mari-Pi-R, con lo larga que es la calle Balmes, creo que sería interminables las cosas que se puedan descubrir, el caso es que solo hay que andar, mirar y lo demás viene rodado, está mal que lo diga, pero en estos tres años de blog, no he encontrado un no, a veces charlando con las personas, me han entrado a su casa e invitado a café, me han contado su vida y te podía contar mil anécdotas y muchas muy buenas, las personas con las que hablo siempre han sido gentiles, amables y educadas conmigo,l@s conserjes de edificios para mí son un encanto, todos tienen mi tarjeta y TF.yo se los doy después de charlar, y personalmente he llegado a la conclusión, de que a las personas de entrada has de mirarlas a los ojos, dicen muchas cosas o soy intuitiva y lo capto, no te digo que no, pero una sonrisa sincera un Bon Día, Sr. o Sra.con educación y amabilidad, a mí me da resultado, si un día me ocurre lo contrario, también lo diré puedes estar segura, así entiendo las cosas de la vida.
muchas gracias y perdona el rollo que te he dado.un abrazo y buen fin de semana, Sra. "MARCO POLO"; lo digo por tus viajes por todo el mundo, cuando en unos días no publicas, me digo Mari-Pi-R, se ha ido a algún país recóndito del mundo, tu blog es para mí como viajar gratis,porque yo me muevo poco, hace años si que viajaba mucho, por españa y europa y mucho, pero ahora solo por aquí esta tierra maravillosa a la cuál adoro tanto, alguna salidita un finde y poco más pero lo más importante, cuando me jubile que será pronto...Ya nos veremos en algún sitio, y podría ser en Toronto, sabes que tengo ahí dos sobrinos y hace que no nos vemos.
Un Petó, como aquí decimos y sé que lo sabes y muchas gracias por tus comentarios, ahora voy a tu blog, a ver que me deparas hoy.BFDS.

Josep dijo...

Mª Trini, se que en la forja no hacen falta remaches si se sabe hacer. He visto cosas más o menos importantes hechos de esta forma. Más que nada que queda muy feo poner remaches. Imagina un barco antiguo que estaba cargado de ellos. Una chapuza para una puerta tan preciosa, para un barco estaba bien. Todo ello es señorial, columnas, suelo, lámpara, hasael señor Lluis parece hecho con un molte para los muy ricos.
Mª Trini, tu porque tienes un caracter encantador, eres educada, y muchas cosas más. Pero tienes que reconocer que tienes una hada que te acompaña. Cuanta gente intenta lo que haces tu, y el conserje ni te deja hablar, y en el vestivulo de aquella mansion duras menos que un caramelo en la puerta de una escuela. Y tu sabes que tengo razón. Tienes un don, no lo dudes.

Bon cap de sepmana.

Un petó.

Manuel dijo...

Preciosa la puerta de entrada, es una verdadera joya de herrería. Muy bonita la entrada Mª Trini.
Perdona, pero me gustaría si tu lo crees conveniente, te pusieras en contacto conmigo a través de mi correo que es mosan92@hotmail.com.
Es que estoy haciendo una investigación sobre una persona de Barcelona y te quiero consultar una cosilla.
Un abrazo M. Trini.

Eastriver dijo...

Creo que he pasado por delante y he mirado dentro con delectación. Ostras, Maritrini, eres como google views, ya te metes dentro de las casas, jajaja. Me encanta, porque la belleza de los interiores no eclipsa la de los exteriores. Siempre lo paso de cine con tu blog, porque enseñas a mirar, y demuestras que tú miras muy bien.

Mª Trinidad dijo...

Bueno a todo el mundo Bon Día, me he levantado a las cuatro de la madrugada, tomo café etc...Vengo al ordenador y me habéis alegrado el día queridos amigos, Josep, Manuel y Ramón, un abrazo a los tres.

Mª Trinidad dijo...

Querido amigo y guapo Josep,paso a contestar tu agradable comentario, ya sabes en nuestras charlas que en más de una casa me he han invitado a entrar, tú lo sabes y a través del blog lo he enseñado ya varias veces.
No se si tengo un hada que me acompaña, yo creo que tengo tres, que siempre están conmigo y ese cordón umbilical no se ha cortado, porque esas personas para mí son muy queridas,ya no están conmigo físicamente, pero las noto y siento siempre y cada día.
Yo de forja, ya lo dije, no entiendo, pero el Sr. Lluís, me lo explicó muy bien, él si que es un entendido y enamorado de lo que explica, además las palabras le salían a borbotones.
Con respecto a lo de la finca,cuando me enseñaba y hablaba cosas del vestíbulo, pasaban vecinos que salían y entraban y saludaban al conserje con la mayor naturalidad y simpatía del mundo, yono noté a ningún vecino algún gesto incómodo, ni para mí, ni al Sr. Lluís, si no todo lo contrario, además estoy convencida de que nadie es superior a nadie, nadie, uno por ser más rico , ni es más que yo, ni menos que yo.
Un abrazo, me voy a trabajar, vuelvo a las tres de la tarde, a las cinco a la hora del té te llamo.
Un petó.

Mª Trinidad dijo...

Hola Manuel, los que entendéis de herrería, sabéis el mérito de la puerta y lo preciosa que es.
Ya te he enviado el mail, espero tus noticias, Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Ya te he enviado el mail, esperando a que me expliques...

Mª Trinidad dijo...

Bon Día Ramón, muchas gracias por tus palabras, y me alegro si a través de mis ojos tú y los que me quieran seguir ven lo mismo que yo, con eso ya estoy encantada y contenta.
Un fuerte abrazo y que tengas un Buen fin de semana, besos.

Mari-Pi-R dijo...

Es una gran satisfacción que tienes con tus paseos, por supuesto que la educación y la amabilidad es primordial para introducirse.
No vivo en Toronto es en Montreal a ver si te vienes por aquí.
Mi marido se conoce demasiado bien España y no tiene familia con lo cual tiene menos intereses por visitarla, pero yo quizás el año próximo vuelva.
Besos y nada de rollo

Mª Trinidad dijo...

Muchas gracias Mari-Pi-R, eres un encanto, perdona, pensaba que era en Toronto, bueno pues en Montreal, nos veremos, yo hablo francés, y ahí creo que se habla, Inglés y francés, no...y si no les hablo en Catalán, verás como me entienden...ja,ja,ja
Beso y gracias...