LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 d’octubre de 2012

BARCELONA, FRARE BLANC 1903, EL ASADOR DE ARANDA, RESTAURANTE...30-10-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

“El valle del Frare Blanc”. Tal fue, en verdad, el origen de este espacio y su nombre. Los dominicos poseían aquí una gran propiedad, que dedicaban casi por entero al cultivo de la vid.La plaga de la filoxera la arrasó por completo y de ahí que decidieran venderla. Así las cosas, no es de extrañar que el torrente que se formaba cada vez que llovía con una cierta intensidad fuera bautizado como el Frare Blanc, en atención al color del hábito de los citados monjes; el otro torrente que limitaba, la heredad se llamaba Maduixer.

La familia Parés Cayrol fue después la propietaria de la finca, que tenía más de 70 mojadas, unos diez millones de palmos, que se extendía desde lo que hoy es el paseo de Sant Gervasi hasta casi la cima del Tibidabo. Y en el centro, una gran casa solariega, que es el conjunto que se vislumbra a la izquierda del final de la hilera de plátanos.

Operaciones inmobiliarias

Al doctor Salvador Andreu i Grau, nacido en Barcelona en 1841, su farmacia y sus “pastilletes” le daban tanto rendimiento que se aventuró en operaciones inmobiliarias, que principió en el Eixample, y el éxito le sonrió. De ahí que un buen día, afincado ya en Sant Gervasi, se fijara en un cartel que anunciaba la puesta en venta del Frare Blanc. Se acercó a la casa y dio con una viejecita, sentada a la vera de la lumbre. Andreu contó a su biógrafo que, al preguntarle por el anuncio, ella le replicó: “Sí, esta en venda, però em sembla que no li convindrà. Ja li deia jo al meu marit, que al cel sigui: treballs tindran per desfer-se’n els nostres fills el dia que calgui”.

Y le pidió 50 mil duros, era un precio razonable, pero resultaba que Andreu no disponía de tanto dinero. De ahí que decidiera formar una sociedad, porque su proyecto no sólo consistía en comprar, sino que tenía en mente una grandiosa idea urbanizadora. Y es que Macaya le había informado de la posibilidad técnica de tender un funicular que condujera hasta la cima de la montaña.

La urbanización, una ciudad lineal a ambas orillas de un tranvía, fue proyectada por el ingeniero militar Marià Rubió i Bellver.

La fotografía nos informa de cómo era la urbanización en el momento de nacer. Las aceras, que son de tierra, han sido ya tendidas, pues los bordillos que las delimitan son visibles; los plátanos han sido recién plantados. El Tramvia Blau funciona con normalidad y se divisa las dos primeras casas unifamiliares de la urbanización. De la torre de la derecha, que aún se conserva, no he hallado ningún dato en el Arxiu Administratiu, ¡una lástima! En el centro de la imagen y al final de la hilera de árboles, la casa Muntadas, que en 1901 proyectó el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, aún existente.

A la izquierda, la masía El Frare Blanc, que fue derribada y en su lugar el arquitecto Joan Rubió i Bellver proyectó en 1903 la torre modernista que lleva igual nombre, hoy rehabilitada como restaurante.




Joan Rubió i Bellver


Biografía:
Nacido en Reus (Baix Camp) el 24-4-1870.
Rubió i Bellver se tituló como arquitecto en 1893.
Es uno de los últimos miembros del Modernismo. Fue discípulo y ayudante de Gaudí, trabajando con el desde 1893 hasta 1905 en la Sagrada Familia, en la Casa Batlló y en el Park Güell.
Es uno de los más importantes sintetizadores de las ideas arquitectónicas de Gaudí. Rubió consideraba que el diseño y las estructuras de Gaudí solucionaban los problemas planteados por el eclecticismo en el siglo XIX.
En 1905 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
También fue arquitecto de la Diputación de Barcelona donde participó en diversos proyectos de reforma como la de la Casa dels Canonges (Generalitat de Catalunya) en Barcelona.
El trabajo de Rubió i Bellver es muy importante y está presente en muchos lugares de Cataluña. Sus edificios más interesantes son: la Casa Macari Golferichs (1901), la Casa Roviralta - El Frare Blanc - (1903), sus edificios dentro de la Escuela Industrial de Barcelona - Actualmente Universidad, Colegio Ramon Llull - (1912), y el Asilo del Sant Crist en Igualada.
Rubió murió en Barcelona el 30-11-1952.



6 comentaris:

Josep ha dit...

Es precioso. Me gusta que sea el tocho visto en las formas que quieres darle el artista, los intereriores, esplendidos, hay lugares que rompen lo clásico para ser más moderno. Es muy grande, quizas demasiado en según que lugares, pero es igual, porque me imagino que seria un lugar que iba mucha gente.
Me gusta, me gusta!

Un petó

Mª Trinidad ha dit...

No te creas, como hay varios comedores estás muy bien atendido y un servicio estupendo, y no es caro, eso que invitaba yo.
Estupendo que te guste querido Josep, Gol del Barça, de villa.
Me voy a verlo, que mi hijo me tiene histérica con el Marca...
Mil petons.

Mari-Pi-R ha dit...

Vaya paseo que te has dado, es una maravilla, lo he tomado en nota, aunque tan solo sea por ver el edificio.
Besos

Mª Trinidad ha dit...

Y ahí se come de maravilla, y un buen servicio.
Un abrazo y gracias guapa.

Miquel ha dit...

Una pasada de bonito ¡¡¡ Yo me he quedado con el reloj de sol que me has mandado para una próxima entrada, dado que hace más de un año que la puse, pero no son tan buenas las fotos como tres que has hecho espectaculares ¡¡¡ Un abrazo y salut

Mª Trinidad ha dit...

Tú con tus preciosos relojes de sol,y qué menos, tú te mereces más todavía Miquel, un fuerte abrazo y muchas gracias.