LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de septiembre de 2012

LIBERTAS PERFUNDET OMNIA LUCE ...LEMA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA...15-09-2012

MI VIDA Y MI HISTORIA
TODO BRILLA CON LA LUZ
Figurará en el reverso el lema "Perfundet Omnia Luce", bajo el sol que se representa mediante la cabeza de Apolo, dios de la luz, también venerado como dios de la poesía, de la música y de las artes. .


La imagen corresponde al Paraninfo de la Universitat de Barcelona, y el lema es el de la misma. (distribuye por todas partes luz o bien hay quien lo traduce como: distribuye la luz para todos). Hay que decir, en honor a la verdad que se trata de un lema recortado y manipulado. Anteriormente el lema era “Libertas perfundet omnia luce”. (la libertad lo llena todo de luz) .
Franco borro la “libertas” por decreto.
http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07412.pdf
Imatge de la construcció de la seu central actual de la UB d'en Elies Rogent. Cal recordar que la UB va ser fundada el 1450, però traslladada a Cervera per ordre de Felip V, i no va poder tornar a la ciutat fins el 1842. El seu lema és "Libertas perfundet omnia luce" ("La llibertat ho omple tot de llum").



La forma es de escudo francés moderno. Cuartelado. Primero, de oro, cuatro palos de gules. Escusón en forma de losange de plata, con dos fajas ondadas de azur. Segundo, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, una rama de lirios de tres tallos de simple con tres flores de lis, de plata, en cada extremo. Tercero, de oro, cuatro palos de gules; sobre el todo, banda de azur. Cuarto, de plata, cuatro palos ondados de azur. Escusón en forma de escudo francés moderno de oro, cuatro palos de gules. Brochante un losange de plata con una cruz llena de gules. Jefe general de azur, un sol de oro cargado con una cabeza de mujer de plata. Bajo él, la leyenda “Libertas Perfundet Omnia Luce” de oro.

No he encontrado información sobre el blasonamiento de este escudo, con lo que no se si es del todo correcto. Los cuatro cuarteles son obvios ya que se trata de los escudos provinciales de Gerona, Lérida, Baleares y Tarragona (antiguo). El escusón son las armas de Barcelona. El escudo de Gerona, evidentemente se trata de un error ya que no carga un ondado sino un verado, además de gules y plata y no de plata y azur. El del cuartel correspondiente a Tarragona, es el antiguo de la ciudad. Actualmente es de oro con los cuatro palos ondados de gules.
Si algun lector tiene información sobre este escudo que quiera compartir sería muy de agradecer de cara a subsanar los posibles errores de esta entrada.

Por último, y siempre desde la humildad del que no sabe nada de estas ciencias, me permito hacer una recomendación a los responsables de la Universidad. Actualicen su escudo. Ya que han tenido el acierto de utilizarlo, por lo menos que sea de la forma más correcta posible. No hablo de cambiar los esmaltes, que son históricos, pero si de ser más rigurosos en cuanto a acabados.








4 comentarios:

Miquel dijo...

Pues si...con la luz todo brilla..¡¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Pues eso que brille...!!!
Salut Miquel y BCDS.

Eastriver dijo...

Qué majo era Franco, coño, y qué larga tenía la... tijera...

Me sonaba de mis tiempos universitarios. Esa fue mi Uni. Petons, que ya somos amigos del Facebook, y que yo no sé cómo llegas a tantos sitios y tienes tanta vitalidad. Si somos de BCN un día tenemos que hacer quedada, que yo ya hice una con amigos de Barcelona y conocí una gente estupenda que a ti también te caería bien. Una abraçada.

Mª Trinidad dijo...

LA TIJERA, LA TIJERA, TENIA LARGA franco...Ja,Ja,Ja .

mira que bien que ahora somos más amigos todavía en el FB.
Cuando quieras ya sabes que yo no paro, en el blog está mi gmail, y me dices cuando.
Un abrazo y gracias RAMÓN, BFDS.