LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de septiembre de 2012

BARCELONA, GRANJAS LA CATALANA, 7-09-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Este chico que asoma el brazo limpiando la persiana de Granjas La Catalana,le he preguntado si estaban reformando la granja y me ha dicho que ponen una jamonería, y le pregunto y ese letrero que van a hacer con él y me ha dicho que su jefe le han dicho, habían dentro dos operarios más ...Que lo van a quitar...!!!
Soy Jordi Viader Riera, hijo de Joan Viader Roger, creador de Cacaolat, y nieto de Marc Viader Bas, fundador de Letona y de las Granjas Viader. Con estos antecedentes familiares no es de extrañar que hiciese mi tesis doctoral sobre la historia de la indústria láctea en Catalunya. Dispongo asimismo de un extenso archivo de material histórico y de fotografías relacionadas con la indústria láctea y con mi familia.
La sorpresa llegó ayer al localizar su blog y encontrar en él algunas fotografías relacionadas con los antiguos negocios familiares que no había visto nunca anteriormente. Se trata de la parada de leche de la plaza Sant Josep Oriol (al frente de la cual estuvo mi padre algún tiempo, siendo casi un niño), la vaquería de Arco de Sant Ramon del Call y el camión de la Granja M. Viadé Cardedeu. He visto que algunas de las fotografías de su Blog proceden del libro "Cataluña Agrícola" pero no esas tres. Puede indicarme donde las encontró? En algún archivo, un libro...? Estoy muy interesado en localizar los originales o en todo caso la fuente para poder consultarla.

Por otra parte, si me permite, le señalo algunas puntualizaciones respecto al texto:

A comienzos de los años 1930, se creó Letona "Lleteries de Barcelona" que fué la primera empresa en envasar leche esterilizada o pasteurizada, cosa que se hacía en sus instalaciones de Cardedeu, municipio relativamente cercano a Barcelona, desde donde se la transportaba en condiciones adecuadas al mercado consumidor de la gran área metropolitana. La siguieron otras empresas, como Granjas la Catalana, que esterilizaban y envasaban en Barcelona, en la calle Aribau, pero no sería hasta muy pasada la guerra civil de 1936-1939 que la leche envasada se popularizara.

Letona se fundó en 1925 pero no fue la primera en envasar leche esterilizada ni pasteurizada, ya que que ella antes lo hicieron "Granja Soldevila" (la pionera en toda España), Granja Torre de Segarra, Granja Ausona, etc.
Letona tenía su fábrica en la calle Pujades núm 5 de Barcelona. En Cardedeu nunca se llevó a cabo ningún proceso industrial.
"Granja Catalana" fue fundada en 1908. En 1928 Pasó a ser "Granja la Catalana" i posteriormente "Granjas la catalana".


https://www.facebook.com/barcelonaimatgesambhistoria 



Ya no vais a ver más esta Granja en Diagonal con Francesc Maciá, ponen una jamonería...De hoy día 7-09-2012.

A comienzos de los años 1930, se creó Letona "Lleteries de Barcelona" que fué la primera empresa en envasar leche esterilizada o pasteurizada, cosa que se hacía en sus instalaciones de Cardedeu, municipio relativamente cercano a Barcelona, desde donde se la transportaba en condiciones adecuadas al mercado consumidor de la gran área metropolitana. La siguieron otras empresas, como Granjas la Catalana, que esterilizaban y envasaban en Barcelona, en la calle Aribau, pero no sería hasta muy pasada la guerra civil de 1936-1939 que la leche envasada se popularizara.
















En las ordenanzas citadas del año 1857, es decir, tres años después del inicio del derribo de las murallas, y cuando aún el ensanche de Barcelona sólo era un proyecto, consta textualmente (art. 308 de la sección VIII, Leche) que "no se permitirá la existencia de vaquerias ó cabrerias en el interior de la ciudad, á menos de situarse en barrios apartados y en edificios construidos al intento con todas las condiciones del arte". Poca confianza deberían de tener los legisladores en poder hacer cumplir lo que ordenaban, por cuanto a continuación, en el siguiente artículo 309 se dice que " los establecimientos de vacas y cabras que continuen dentro de la ciudad...deberán tener los establos con suficiente ventilación".



http://www.ub.edu/geocrit/rafbcn.htm
https://www.facebook.com/barcelonaimatgesambhistoria 
Preciosa mujer...

El problema era, y lo había sido desde siempre, considerablemente grave. Por esto no ha de sorprender que las ordenanzas municipales fueran endureciendo sus condiciones, en una progresión quizás lenta pero efectiva, encaminada a erradicar, primero del centro urbano y después de los barrios periféricos, todas las vaquerías de la ciudad. En verdad que el proceso fué lento, porqué duró desde el año 1857, en que se promulgaron las primeras ordenanzas municipales, hasta el de 1984, en que se desalojó de vacas y cerró por la fuerza pública la última de las vaquerías todavía existente, ubicada en el barrio de Gracia, en una zona popular y populosa, muy próxima a un mercado municipal. Fué una larga guerra incruenta de 127 años entre la administración municipal y los vaqueros, agrupados en el gremio de vaqueros de Barcelona, que en ocasiones lucharon desesperadamente defendiendo "su derecho" a mantener las vacas en la ciudad.

Granjas que ya no existen en Barcelona...















ESTA GRANJA VENDRELL, SÍ QUE EXISTE, ME LO ACABA DE COMUNICAR , OFELIA, MUCHAS GRACIAS LO SIENTO UN ABRAZO.




1900 , Barcelona, vaquería suiza de Parque.











Me acuerdo perfectamente de esas balanzas.


Me acuerdo de muchas cosas...como por ejemplo cuando en La Creu de Barberá, Sabadell, siendo muy pequeña tendría unos cuatro años...Llegó la luz a las calles nos alumbrabamos con lámparas de carburo , velas o quinqués... "Parece la prehistória..."; pero así ocurrió y todos los niños salimos a la calle contentos por la nueva luz...
Con siete años mi padre compró una tele, marca Emerson y daban por la tarde al Bugs Bony, y todos los niños no nos cansábamos de verlos...Y mi madre a la hora de cenar los echaba a todos...Hasta el día siguiente.
Mi padre era encargado de obras " ahora los llaman aparejadores "; y teníamos una planta baja e hizo un piso arriba con dos grandes dormitorios para mis hermanos, un gran lavadero , cuarto de baño con bidet...Venían todas las vecinas a ver, que La Cari, tenía dos waters...ja, ja, ja. y una terraza que yo cuidaba y regaba todos los días, flores etc...Ahí me vino el interés por las plantas y aún me sigue.
Éramos muy ecologistas, sin saber lo que era claro, los que tengan mi edad saben que digo la verdad, los envases de vidrio, en la bodega se compraban y se retornaban no se tiraban como ahora y era mucho mejor, no hacíamos tanta basura, yo hace años que reciclo, y no me ha costado nada pero cuando le cuento a mi hijo de 34 años estas cosas se ríe y dice¡¡¡ hay que ver...!!! Qué tiempos.
La basura orgánica se la dábamos a la Joaquina, que tenía un cerdo y todo el barrio lo alimentábamos con las mondas de las patatas, restos de fruta etc...Decía mi madre " llevále estas mondas para la marrana de la Joaquina". Y el  escándalo que se montaba cuando venían del matadero a llevarse la marrana y montarla en un carromato...Eso era para verlo de verdad, me acuerdo como si hubiese pasado ayer...
Las neveras eran de hielo, y se compraba un trozo, un vendedor ambulante pasaba todos los días, eran unas barras grandes y se ponían en la zona del "congelador" y se iba derritiendo y cada día se tenía que limpiar la nevera y secar con trapos, se preparaba y hasta el día siguiente.
La primera lavadora que tuvo mi madre aún me acuerdo, había una turbinilla y giraba a la IZ. y a la DER.; se tenía que calentar el agua y se volcaba dentro y después se vaciaba por un tubo a un barreño etc...¡¡¡Que faenada señor, esto es verdad.
El que tenía un 600, era rico...ja, ja, ja, ; El novio de mi prima Encarna se compró una Vespa con sidecar, JO, ¡qué velocidad cogía...ja,ja,ja !!!.
Me llevaban a todos sitios, mi tía Julia, dijo que si yo iba con ellos sí, que si no iba yo, mi prima no la dejaba montarse en la Vespa...JO qué tiempos, y yo encantada de montarme en el sidecar de la Vespa yo era (la carabina...yo no sabía lo que era eso) si álguien no lo sabe que me lo pregunte, que muy gustosa le explico.


¡Que pena no haber tenido una cámara de fotos y ahora os lo enseñaría todo lo que estoy explicando...!
Me acuerdo que se iba a comprar con una cesta...no habían bolsas de plástico...mis muñecas eran de cartón preciosas todavía conservo dos, y no tengo más porque mi afán era bañarlas y peinarlas...Hasta que me enteré que eran de cartón y no se podían bañar, años más tarde llegaron los muñecos pepones de plástico y esos sí los bañaba.
Suerte que se van ha acabar las bolsas en los supers, porque todo está sucio y los contenedores y las papeleras que hay son insuficientes, espero que algo se arregle.

Tambien al final de mi calle había una vaquería e íba dos veces al día, mañana y tarde  con una lechera de dos litros a por leche, mi madre la hervía y la dejaba subir la nata tres veces y después, la cogía con una rasera y nos la ponía en un plato con azucar y estaba buenísima, nos peleábamos por la nata de la leche...
Años más tarde quitaron las vaquerías, por "higiene" y llegaron los botes de leche en cristal y ya no era igual...Sabía esa leche a rayos, la buena era la otra, y ni nos resfriábamos ni nos poníamos enfermos?

14 comentarios:

Ofelia dijo...

La GRanja Vendrell encara existeix... al menys la setmana pasada la vaig veure.

Mª Trinidad dijo...

GRÀCIES MACA, ARA MATEIX EL POSO QUE FUNCIONA, me n'alegro molt, PERDONA, NO HO SABIA, UNA ABRAÇADA MOLTES GRÀCIES I BFDS

Miquel dijo...

jejeje....aixó m´agrada molt ¡¡ salut

Mª Trinidad dijo...

Que t'agrada molt les fotos o la història de les Granjes Catalanes?.
Una abraçada i gràcies Miquel

Eastriver dijo...

No me digas esto, Trini... Yo, con mis papis, viví durante mucho tiempo en esa zona. Y la granja catalana que hay al final de Calvet, que creo que es la que dices, forma parte de mi paisaje biográfico...

Mª Trinidad dijo...

Hola Ramón, sí que me refiero a esa justo al volver de la calle Calvet en ese trozo "está" y te acordarás que a continuación había durante muchos años una gran perfumería se llamaba REGIA ya en la Plaça Francesc Maciá.
Yo lo siento mucho me enteré ayer justo que ponían una jamonería y que el rótulo lo quitaban.
Un abrazo y muchas gracias BFDS.

Anna Tora dijo...

Quina passada de fotos !!! Això és com el modernisme, la Sagrada Familia, forma part de la Barcelona de sempre que es va perdent. Jo farà uns dies vaig anar a la Granja La Catalana de Ronda de Sant Pere 28 i vaig estar parlant amb l’amo, en Toni Juliachs , un tio molt “trempat”. La granja era de la seva mare i em va explicar una mica l’historia . Va ser una empresa Asturiana que es va instal•lar a Barcelona i que va tenir mes de 70 establiments. Després va plegar i cada granja va seguir funcionant de manera independent, moltes mantenint el nom de “Granjas la Catalana”.
Al seu facebook hi ha fotos dels anys 50 i 60 que son divertides de veure. https://www.facebook.com/GranjaLaCatalana

Molt bo l’article, endavant amb el blog.
Anna

Mª Trinidad dijo...

Moltes gràcies, ja m'he fet segudora, una salutació.

Anónimo dijo...

El letrero este no tiene ningun valor.
Lo que si lo tiene son las letras que iban pegadas a el, donde estan???.
Habria que preguntar Enrique Tomas.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Se lo preguntaremos querido anónimo...!!!

Jordi sub dijo...

Muy buen trabajo!!!
Genial
Un Saludo
Jordi Vall
http://recuerdoabandonado.blogspot.com.es/

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias JORDI.
Saludos

Jordi Viader Riera dijo...

Maria Trinidad, tengo mucho interés en contactar contigo. Soy Jordi Viader, nieto del fundador de las Granjas Viader y de Letona. Mi email: jviader@yahoo.com
Has puesto cuatro fotos que no había visto nunca!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya te he enviado un mail.
Saludos, ya dirás algo.