LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de setembre de 2012

BARCELONA, DR. JOAN GINÉ I PARTAGÁS , ( 1836-1903 )...10-09-2012...

Dr. JOAN GINÉ I PARTAGÁS
Placa en la casa de Rambla de Catalunya, aquí vivía el Dr. JOAN GINÉ I PARTAGÁS

Interesantísimo libro sobre el manicomio BELEN.
Fotos y el reglamento.
(clicar arriba en rojo)
El doctor Giné i Partagàs al seu estudi. Anys 1900s. [ Museu d'Història de la Medicina de Catalunya (MHM) ]
Fotografia familiar del doctor Giné als jardins de la Nova Betlem. Barcelona. Anys 1900s. [ Museu d'Història de la Medicina de Catalunya (MHM) ]
El doctor Giné i Partagàs és un dels Caps de Brot de La Esquella de la Torratxa, Barcelona, núm. 629 del 31 de gener de 1891.

Giné fa un únic testament conegut, al 1877, on manifesta que desitja que tots dos fills siguin metges, i un d'ells es dediqui a la psiquiatria.

Arxiu de Protocols Notarials de Barcelona.
Notari: José López Menéndez, num 171, p 861-864; 7 de juny de 1877

En la villa de Gracia a siete de junio de mil ochocientos setenta y siete. En nombre de Dios. Yo Don Juan Giné y Partagàs, Doctor en Medicina, de estado casado con Doña Manuela Marriera y Gonzalez, de edad treinta y nueve años, natural y vecino de Barcelona, empadronado en la calle del Carmen, número treinta y cuatro, piso primero, según la cédula personal librada mi favor bajo el número 10.024 por el Alcalde de dicha ciudad; hijo legítimo de Don Juan Giné y Doña Ramona Partagàs consortes vivientes.

Hallándome con buena salud, claridad de palabra, potencias y sentidos, deseando disponer de mis bienes para después de la muerte ordeno este testamento en la forma siguiente. Nombro albacea a mi apreciada esposa Doña Manuela Marriera y Gonzalez. Quiero que en mi entierro se omita toda pompa, dejando las exequias y demás sufragios a disposición de mi esposa según su piedad le sugiera. Quiero que mis deudas sean satisfechas, atendiendo esta obligación con preferencia a cualquier otra.

 Quiero asimismo que mis padres durante su vida natural sean auxiliados por mi esposa e hijos en cuanto permita el estado de la fortuna que dejare a mi fallecimiento, cuya apreciación y auxilio dejo a la discreción y religiosidad de dicha mi esposa e hijos. Lego el pleno e íntegro usufructo de todos mis bienes y derechos que me pertenecen y puedan pertenecerme por cualquier título, causa o razón, a la citada mi esposa Doña Manuel Marriera y González, hasta la mayor edad de nuestros hijos y con la obligación de mantener a éstos, durante su menor edad con tal que la guarden el respeto y consideración debidas y no la hayan hecho reclamación de derecho alguno, relevándola de prestar caución ni fianza de clase alguna.

Primera pàgina del testament de Joan Giné i Partagàs
Quiero que mis hijos reciban una instrucción completa hasta obtener un título profesional y deseo sean educados de modo que cobren verdadera afición al trabajo, a la familia y amor al prójimo. Mi mayor deseo fuera que los dos hijos que tengo en el día Juan y Arturo siguieran la carrera de medicina y que uno de ellos se dedicase especialmente al estudio de las enfermedades mentales.



El manicomio de Nueva Belén fue fundado en 1857 en el barrio de Gràcia, para ser trasladado en 1867 a Sant Gervasi, tras la compra de una parte de las acciones de propiedad por el médico y escritor Joan Giné i Partagás (Barcelona, 1836-1903).
Anuncio en la Ilustración Española y Americana, de 30 de junio de 1874.

1874-06-30 la ilustracion española y americana anuncio manicomio nueva belen P. 16
Nueva Belén fue referente obligado durante décadas a la hora de contemplar la asistencia e investigación psiquiátrica barcelonesa y catalana de la segunda mitad del XIX. La finca, de unas 5 Ha. con una importante superficie abierta (jardín, huertas, viñas y bosque), albergaba un edificio hospitalario con un cuerpo central administrativo y dos alas, una a la derecha para hombres y la izquierda para mujeres.
Donde ahora está situada la Cosmo-Caixa.

Imagen de abajo del solar que ocupó el manicomio justo antes del inicio de la ampliación del Museo. Tomada de la red Iberoamericana deprotección del patrimonio cultural.

Desafortunadamente en 1998, con la excusa de la ampliación del Museo de la Ciencia, el complejo fue derribado para permitir la expansión del Cosmo Caixa Museu. Seguramente un bien cultural de importancia, pero a costa de la pérdida de patrimonio arquitectónico de insustituible valor histórico.


10 comentaris:

Francesc Puigcarbó ha dit...

curiosa historia, ara, el que ha fet gràcia és el nom del Dr.Histógenes Micolini. Quin sant debia ser Sant Histógenes?.

Mª Trinidad ha dit...

Sí Francesc , Sant Histógenes del niño jesús...!!!Ja,ja,ja.

La familia de los Onkos : novela o fantasía humorística de carácter clínico por el Dr. D. Histógenes Micolini ; traducida del volapuk al castellano por el Dr. D. Juan Giné y Partagás ; precedida de un prólogo celeste por el Dr. D. Luis Comenge ; ilustrada por D. A. Castelucho

Avui estic que ric per tot, es nota que he descansat en aquest llarg cap de setmana, com escrivien llibres els dos doctres, m'imagino que serien els Freud de Barcelona, també farien les "lobotomies junts".
Una abraçada salut i moltes graciasFrancesc, sent molt bo el del quadre de Renoir per 7 dòlars ...


http://blocfpr.blogspot.com.es/2012/09/un-renoir-per-set-dolars.html

Júlia ha dit...

Muy interesante! No entiendo como a veces hay grandes movidas a favor de preservar un espacio o patrimoni y en la gran mayoría de casos todo se hace sin provocar ningún tipo de protesta.

Mª Trinidad ha dit...

Hola Júlia, BON DIA ja veus de tot això m'he assabentat fa pocs dies, les persones anem al Caixa fòrum, per exemple i no sabem que en aquest espai, hi havia un manicomi, de luxe i podies tenir un criat, això ha estat a arrel de fotografies la placa de la casa d'aquest Dr a Rambla de Catalunya, i vaig pensar qui serà aquest home? i ja veus el resultat una cosa porta a una altra ...!
Moltes gràcies Júlia una abraçada i bona Diada, ¡¡¡VISCA CATALUNYA!

Miquel ha dit...

Si que lo es de interesante la noticia ¡¡ y la explicación...salut

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Miquel, me alegro que te guste.
Abrazos.

Josep ha dit...

Esta historia yo la tenia formada de otra manera. Creia que después de este manicomio, que era tan importante como el de Pi i Molist, sus hijos construyeron los Laboratorios Uriach. Veo que estaba muy equivocado. Tu explicación es perfecta, muchas gracias. A mi también me a llamado la atención estos nombres. Son curiosos.

Bona Diada!

Un petó.

Mª Trinidad ha dit...

Josep, y una bona Diada, petons,i moltes grácies.

Manuel ha dit...

¡Enhorabuena! es una entrada ¡¡Genial!!, muy bien documentada.
Mª Trinidad un fuerte abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Muchas gracias Manuel,tú si que eres genial, un abrazo besos a tu/mi Sevilla.