LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de septiembre de 2012

BARCELONA, ANTIGUAS CASAS DE BAÑOS Y DUCHAS...8-09-2012...

MI VIDA Y MI HISTORIA

1892-Baños Orientales.
1892-Baños TRAS CORREO
1915.-Baños a domicilio en calle Pintor Fortuny, nº 2
1945-Baños populares en Travesera de Gracia.
1952.- Baños en Avda Marqués de Argentera.


1873, BAÑOS PORTÁTILES EN LA PLAÇA CATALUNYA

Ahora los llaman SPA,y suelen ser para gente con recursos económicos, ahora son con mucho diseño etc, pero antes eran una necesidad porque no había agua corriente en las casas, las señoras iban a lavar a los lavaderos públicos...
Mi madre en Sabadell, me bañaba los sábados en un barreño calentaba agua caliente y siempre iba limpia, los hombres iban a la barbería muy amenudo, se cortaban el pelo y se afeitaban los barberos en la barbería tenían sus tertúlias y eran todos conocidos, en Sabadell, me acuerdo que del bar de al lado traían bebidas a la barbería, el sábado había cola, yo a veces pasaba por allí y veía a mi padre y estaban con tertúlias y se lo pasaban bomba, eran otros tiempos pero la gente se relacionaba más y todo el mundo se conocía.
1911.- BAÑOS,También existían los baños hidro-eléctricos, no me preguntéis en que consistían porque en aquella época sería lo último que se me ocurriría hacerme.
1878.- Hidroterapia en casa.
1862.- Empaste, publicado en Diario de Barcelona.

5 comentarios:

Miquel dijo...

Extraordinario el boleto obsequio ¡¡¡ un abrazo ¡¡ de verdad que a veces me impresionas por la cantidad de detalles que me haces recordar ¡¡ un abrazote y salut

Mª Trinidad dijo...

Me alegro mucho que te guste y hay que ver cuando no se tenía cuarto de baño en las casas y te bañabas en un barreño como no había agua corriente las mujeres iban a lavar a los lavaderos públicos...El agua un bien común y que cara la pagamos, mira en Sant Cugat, es más barata que en Barelona y en Santa Coloma de Farnes una vez se paga al año y poco dinero.
Muchas Gracias Miquel por tus amables palabras eso maestro mío, me hace superarme si poedo un poquillo cada vez.
BFDS.

Montse dijo...

Tengo diez minutos Mari Trini, que gozada ver la foto de la Pl. S. Agustín con las duchas. Ahí iba mi hermano a ducharse de joven cuando aún no teníamos cuarto de baño en casa. Con tu permiso cojo la foto para enseñársela a mis antiguos compañeros de cole, que también iban a esas duchas.
¿Te ha gustado el folleto publicitario de la panadería? me olvidé de incluir fotos del pan pero teníamos prisa.
Besos!!!

Mª Trinidad dijo...

Coge todas las que quieras, ni pedirlo tienes, querida Montse, y esta mañana en el FB, ví que le dabas las gracias a Irene, por la propaganda tan preciosa que te han hecho de tu establecimiento, me ha encantado y todo va a ir muy bien lo verás guapa, un beso y BFDS, con alegría sobre todo, abrazos.

Mélanie DG dijo...

Sabeis algo de los baños de la calle Urgell con Aragon ?
Gracias